Mañana, jueves, presentación del último libro de la trilogía de José Orihuela sobre la Atlántida

Miércoles, 20 Julio 2016

El sanroqueño José Orihuela Guerrero presenta mañana, jueves, en el Palacio de los Gobernadores el último libro de su trilogía “La Reina del Mar”, ambientada en la Atlántida. Se titula “Donde se pone el sol”, y está editado por Niebla. El acto, que se inscribe en las actividades culturales paralelas al Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, comenzará a las 21.00 horas. Organiza la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

José Orihuela Guerrero es licenciado y doctor en Filosofía, y licenciado en Antropología Social y Cultural. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación e imparte clases de Estructura Social, Ciencias Políticas, Prehistoria, Historia del Pensamiento Filosófico, así como de Cine y Sociedad, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Premio ‘Oliva Sabuco’ de Ensayo Filosófico en el año 2004 con “El Animal Inmortal”, su producción ensayística incluye la publicación en 2013 tanto del ensayo de filosofía crítica “El Humanismo Tecnológico” como del texto de antropología política “Marco Antonio en Actium”. En 2011 vio la luz su primera novela, “El Proyecto Salvación”, y en 2013 el libro de relatos cortos “Los Papeles del Lector”. En 2015 aparecieron la novela intimista “A Tientas” y el relato criptozoológico “Plesiosaurio”.

Como correlato literario de su investigación científica sobre la Atlántida ha afrontado la confección de una trilogía titulada “La Reina del Mar”, cuyas primera y segunda entregas -”Donde Nace el Sol” y “Mediodía en Atlantis”- vieron la luz en los años 2012 y 2014 respectivamente. El escenario de toda esta apasionante trama no es otro que el imperio de la Atlántida y sobre todo su capital, la fabulosa Atlantis. Y como decorado el discurrir de la vida, ajena al ajetreo de los seres que la pueblan.

En “Donde se Pone el Sol”, último volumen de la trilogía, los protagonistas se disponen a afrontar la evacuación de la isla imperial antes de que se produzca el cataclismo geológico final. Todo ello en medio de una pugna terrible y mortal entre el ala fundamentalista de la sociedad y el sector progresista, que acabará por conformar dos ciudades, una teocrática y otra republicana. Tras el hundimiento de la Atlántida,un puñado de supervivientes iniciará una nueva etapa de la historia humana.