Lectura Pública en el Edificio Diego Salinas con motivo del Día del Libro

Friday, 22 April 2016

Alumnos de distintos centros educativos sanroqueños han participado hoy, viernes, en la XVI Lectura Pública con motivo del Día del Libro, que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Los estudiantes han leído las obras ganadoras y finalistas del XIX Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, y autoridades municipales han entregado los premios a los creadores de dichos relatos así como a los centros a los que pertenecen. Los textos han sido editados en un libro, que se entrega gratuitamente desde la Red de Bibliotecas.

LECTURA PÚBLICA DÍA DEL LIBRO 22 ABRIL 2016

El acto comenzó con una breve presentación en la que tomaron la palabra el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, y en la que también participó la teniente de alcalde Mercedes Serrano. Se excusó la ausencia de la representación de Cepsa, ya que esta empresa patrocina este certamen literario, que es una iniciativa de las delegaciones de Bibliotecas y Juventud con la colaboración de las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

El primer edil señaló que mañana sábado se celebra el Día del Libro y también el 400 aniversario del fallecimiento de dos de los principales autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A continuación, recordó el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento en materia cultural, y en bibliotecas en particular, y desglosó algunos datos sobre la Red de Bibliotecas referidos a 2015, cuando se recibieron 30.000 visitas y se hicieron 11.000 préstamos, de los que 8.000 fueron de libros. Felicitó por su esfuerzo a todo el personal de la Red de Bibliotecas, que está presente en los distintos núcleos de población.

Finalizó Ruiz Boix felicitando “a todos los participantes” en el certamen Letras del Sur (dirigido a niños y jóvenes), y les recomendó que sugieran cuestiones al Ayuntamiento para “que las actividades que realicemos se acomoden a vuestras necesidades”.

Por su parte, Dolores Marchena agradeció la colaboración de la comunidad educativa a la hora de poner en marcha el certamen literario y esta lectura pública, y también a Cepsa y a la Delegación de Juventud por su apoyo. Mostró su alegría porque “este año se ha incrementado la participación, superándose el centenar de participantes en Letras del Sur”. Finalizó invitando a los asistentes tanto a la presentación, esta tarde en el Palacio de los Gobernadores, de un libro de Pérez Girón sobre Ortega Brú, como mañana de otro de Francisco Muñoz sobre el mito de Adán y Eva.

En cuanto a los premiados en el XIX Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, fueron los siguientes:

El primer premio en la categoría juvenil fue para la obra “Intentando salir del hoyo”, de Pablo Toledo Úbeda, de San Roque. Quedó finalista “La bailarina y el boxeador”, de María Teresa Toledo Lara, de Taraguilla.

El primer premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Quinto y Sexto de Primaria fue para “El cocinero cobarde”, de Antonio Jesús Barranco Rojas, del CEIP “Maestro Apolinar”. Los finalistas fueron “El misterio del jardín”, de Laura Ruiz Sarmiento; “Esta es la historia de una extrana amistad”, de Ambar Montero Gavilán; “Una navidad mágica”, de Claudia Vargas Parra; y “Mi nuevo amigo”, de Andrés Santos Salvatierra.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Primero y Segundo de Secundaria fue para “Lucía solamente”, de Laura Koziel Jiménez, del IES “Sierra Almenara”. Finalista en esta modalidad quedó “Un amor imposible”, de Loreto Sánchez Gil.

El premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria fue para “La marcha de los insomnes”, de Alejandro Domínguez Rocha, del IES José Cadalso.

En cuanto a los premios, fueron los siguientes: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 100 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro; alumnos de 1º y 2º de Secundaria, dos vales por un importe de 150 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro; alumnos de 3º y 4º de Secundaria, dos vales para la compra de libros por un importe de 175 euros, uno para el alumno ganador y otro para la biblioteca de su centro.

En categoría Juvenil, se concedió un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros.