Las dos líneas de autobuses gratuitos para empadronados comienzan a operar mañana viernes

Thursday, 30 June 2022

Mañana, viernes 1 de julio, se ponen en marcha las dos líneas circulares de autobuses que enlazarán San Roque Ciudad con los restantes núcleos de población, y que serán gratuitas para todas las personas empadronadas en el municipio. También mañana por la noche, con motivo de la Feria de Guadiaro, se iniciará el primero de los servicios especiales previstos en el pliego de condiciones de la adjudicación, que recayó en la UTE Autocares Lara y Horizonte Sur.

La Delegación de Transporte, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano, ha informado de los horarios de las dos líneas circulares de autobuses regulares, con un total de seis frecuencias en ambos casos. Para beneficiarse de su gratuidad es necesario estar empadronado en el municipio y sacarse la tarjeta “Conectando San Roque”.

En cuanto a la Línea Azul, que unirá Estación, Taraguilla, Miraflores, Guadarranque, San Roque Ciudad, Puente Mayorga y Campamento, tendrá su primera salida a las 8.00 desde el Cementerio de la Estación de San Roque, y recorrerá las siguientes paradas: Kiosko Chana, Estación Renfe, Casa Barea, Plaza de las Flores, Urbanización Miraflores, Guadarranque, Las Margaritas, Centro de Salud Barriada de La Paz, Alameda Alfonso XI, Mercado Abastos, Parque Cuatro Vientos, Avenida de la Hispanidad, Avenida Virgen del Carmen, Los Tres Hermanos, Gasolinera El Polo y Pozo del Rey, para finalizar a las 9.00 horas en Crinavis. Volverá a salir del Cementerio de la Estación a las 10.00, 12.00, 15.30, 17.30 y 19.30 horas, llegando a Crinavis a las 11.00, 13.00, 16.30, 18.30 y 20.30 horas.

En lo que respecta a la Línea Roja, que unirá San Roque Ciudad, La Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande, Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro y Cala Sardina, tendrá su primera salida a las 8.00 desde la Alameda Alfonso XI, y recorrerá las siguientes paradas: Cuatro Vientos, Casino, Rotonda de La Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande Alto, Avenida El Conchudo, calle Sierra Bermeja, calle Carretera de Guadiaro, Sotomarket, San Enrique, Montilla, Puerto Sotogrande y Río Seco, para finalizar a las 9.00 horas en Cala Sardina. Volverá a salir de la Alameda Alfonso XI a las 10.00, 12.00, 15.30, 17.30 y 19.30 horas, llegando a Cala Sardina a las 11.00, 13.00, 16.30, 18.30 y 20.30 horas.

Tanto la Línea Azul como la Roja serán gratuitas para todas las personas empadronadas en el municipio, que deben sacarse la tarjeta “Conectando San Roque” tanto en las alcaldías de barriada como en distintos puntos del casco. La tarjeta cuenta con un código QR, que permitirá acceder desde el móvil a la información sobre los horarios y recorridos de las dos líneas regulares.

Por otro lado, desde la Delegación de Transporte se ha dispuesto un servicio especial que estará operativo sólo las noches de este viernes y sábado, con motivo de la Feria de Guadiaro, entre las 22.00 y las 4.00 horas. En este caso no se aplicará la gratuidad para personas empadronadas que se estableció en el pliego de condiciones para los servicios regulares. De todas formas, el Ayuntamiento subvenciona parte del precio final del viaje, que se ha fijado en 99 céntimos (90 céntimos más IVA).

En cuanto a la frecuencia de los viajes de este servicio especial, el primero partirá tanto mañana viernes como el sábado a las 22.00 horas de la Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), y pasará por Torreguadiaro, San Enrique y Pueblo Nuevo, para finalizar en el recinto ferial de Guadiaro.

Los viajes de las 23.00, 00.00, 01.00, 02.00 y las 03.00 horas partirán del recinto ferial para ir a continuación a Pueblo Nuevo, Torreguadiaro y San Enrique.

Finalmente, las salidas ambos días de las 04.00 horas serán del recinto ferial, para desplazarse a continuación a Pueblo Nuevo, Torreguadiaro, San Enrique y Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), donde concluirá el servicio.

La UTE compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur ha sido la adjudicataria del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros tras el pertinente proceso de licitación, al ser la oferta más económica. Se establece un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato será de diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.

En el contrato se establece que el servicio de autobuses será gratuito para las personas empadronadas en el municipio, si bien se prevén servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, con coste económico para los usuarios.

En los anexos del pliego técnico se establecen dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Valle del Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitarán el trasbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI. Se prevén dos microbuses de 25 plazas, así como otro de reserva.