La tercera edición de los Talleres de Memoria finaliza con un acto muy emotivo en el Teatro

Tuesday, 30 June 2015

El Teatro Juan Luis Galiardo acogió en la tarde de ayer, lunes, el acto de clausura de la tercera edición de los Talleres de Memoria, una iniciativa municipal que imparte Asansull y que cuenta con la colaboración económica de la Fundación La Caixa y del Grupo Cepsa. Desde el pasado mes de febrero, un total de 145 usuarios y usuarias mayores de 60 años han asistido a esta actividad, que busca preservar su salud mental así como ofrecerles un espacio para compartir experiencias.

TALLER DE MEMORIA 30 JUNIO 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió el acto, en el que también intervinieron la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, María Teresa Benítez; la responsable de Comunicación del Grupo Cepsa, Marta Llorente; y el director de la oficina de La Caixa en San Roque, Roberto Carlos Trujillo. Además, tomaron la palabra los representantes de cada uno de los nueve talleres, que recogieron sus diplomas acreditativos. Finalmente, hubo distintas actuaciones de copla y baile, así como la representación de una obra de teatro breve.

En su discurso, el alcalde recordó que inicialmente se habían previsto cuatro grupos, pero que fue tal el número de inscritos en la primera edición que hubo que aumentarlos a nueve. Señaló también que para que no quede nadie en la lista de espera en septiembre (cuando comience el cuarto curso de talleres), se aumentará el número de grupos a la cifra que sea necesaria. Garantizó que esta iniciativa contará con presupuesto municipal para sus ediciones futuras, si bien se seguirá buscando la colaboración económica externa.

El primer edil recordó que la primera edición se pudo llevar a cabo gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, y que el proyecto ha salido adelante gracias a las aportaciones del Grupo Cepsa y de la Obra Social La Caixa. También tuvo palabras de agradecimiento para Asansull, en especial para la coordinadora del proyecto, Emilia, y para los dos monitores: Alba y Jorge.

Avanzó Ruiz Boix que se está trabajando ya en el Primer Plan de Apoyo a los Cuidados de Personas Mayores, Personas con Diversidad Funcional y en Situación de Dependencia, que incluirá medidas preventivas para el mantenimiento de la autonomía personal, entre otros servicios. Dentro de este plan se incluirá una Red Local de Empresas Solidarias, con el que potenciar la cultura de la responsabilidad social empresarial basada en invertir en mejorar la vida de las personas. Otra idea que esbozó es la conversión durante 2016 de la primera planta del antiguo edificio de los Juzgados (sobre el Espacio Joven) en nuevas viviendas tuteladas, destinadas como las de la calle Málaga a personas mayores que pueden vivir de manera autónoma.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales señaló que, aunque lleva pocos días con esta responsabilidad, desde hace mucho conocía el programa de los Talleres de Memoria, y siempre le habían dado buenas referencias. En cualquier caso, dijo que en este tiempo como edil ya “he podido estar en al menos algunos de ellos. He comprobado la ilusión con la que cada día vais a vuestras clases y he visto la dedicación y la entrega con los que hacéis las tareas. Pero, además, he podido ver también los beneficios que los talleres suponen para vuestra calidad de vida y para vuestra salud”.

Además de agradecer el trabajo de Asansull y el apoyo de Cepsa y La Caixa, Benítez reconoció la ayuda de otras delegaciones municipales, como Juventud y Fiestas, la Agrupación Local de Protección Civil y la empresa municipal Multimedia.

Marta Llorente, por su parte, recibió del alcalde una placa de agradecimiento para Cepsa, y en su intervención dio la enhorabuena al Ayuntamiento y a Asansull por el trabajo realizado, y dijo a los mayores asistentes que “habéis ido a los talleres con ilusión, con una capacidad de superación que debemos aprender todos. Estaremos ahí en 2016”, finalizó.

También recogió Roberto Carlos Trujillo otra placa de agradecimiento para la Obra Social La Caixa, y en sus palabras recordó que la entidad financiera nació precisamente para que depositaran en ella sus ahorros las personas que se jubilaban. También indicó que participaba en el acto en nombre de las distintas oficinas de La Caixa en todo el municipio.

En cuanto a los diplomas, se entregaron a representantes de cada uno de los nueve talleres: tres en San Roque Casco; uno de Estación y Taraguilla; dos de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; uno de San Enrique y Torreguadiaro; otro de Guadiaro y Pueblo Nuevo; y otro de Guadiaro, Pueblo Nuevo y Sotogrande. Casi todos ellos tomaron la palabra, y coincidieron en pedir la continuidad de este programa y en agradecer la labor de los monitores, en especial de Jorge, quien recibió repetidas muestras de cariño. Hay que reseñar la lectura de un poema sobre los talleres a cargo de una de sus usuarias, Isabel Fernández Villalta.

Hubo también actuaciones. Así, el grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego (Estación) interpretó la obra “El psicólogo”, bajo la dirección de María Álvarez, alumna de los talleres de memoria. La pieza recogió los aplausos y las risas del público en varias ocasiones.

También se contó con la actuación de los alumnos de la Escuela de Baile de la Universidad Popular, dirigidos por Chari Expresati, además de un par de canciones a cargo de Antonio Alcaide, presidente de la Peña Flamenca Sanroqueña y tesorero de Abanico de Coplas.

El acto terminó con una foto de grupo que se realizó en la puerta del teatro.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. Esta tercera edición se ha impartido de febrero a junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos el término municipal: Casco Urbano, Estación Férrea, Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro. En septiembre está prevista la cuarta edición, y se pretende ampliar a diez el número de grupos debido a la gran cantidad de personas en lista de espera interesadas por participar.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.

Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.