La revista “Historia National Geographic” incluye un reportaje sobre Carteia

Sábado, 7 Diciembre 2013

La prestigiosa revista “Historia National Geographic” publica en su número de diciembre un reportaje de tres páginas sobre el enclave púnico-romano de Carteia, situado en la barriada sanroqueña de Guadarranque. El texto se centra en las diversas campañas arqueológicas que se han realizado desde los años 50 del pasado siglo, que han permitido rescatar del olvido una de las principales ciudades de la Hispania romana.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “resulta muy importante que una revista con tantos lectores en toda España dedique un espacio a Carteia. El Enclave Arqueológico es uno de los principales referentes históricos del municipio de San Roque, así como una de nuestras joyas patrimoniales. Además, son numerosos los visitantes que se acercan a los restos de esta antigua ciudad, y quiero destacar la excelente colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, encargada de la conservación del enclave, a la hora de organizar visitas guiadas”.

“Desde la Delegación de Turismo -apuntó- nos interesa especialmente que los medios de comunicación nacionales se hagan eco de la riqueza cultural de San Roque, y en esta línea estamos promoviendo la realización de reportajes sobre nuestra Semana Santa, con vistas a su declaración como de Interés Turístico Nacional”.

“En este caso -destacó Marchena-, el reportaje se basa en los trabajos de los profesores Lourdes Roldán y Juan Blánquez sobre las excavaciones científicas realizadas en Carteia desde mediados del siglo pasado. Ambos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento, en especial en lo relativo a la puesta en marcha del Museo Municipal de la calle San Felipe. Por lo tanto, de nuevo desde San Roque tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a ambos, así como a la empresa Cepsa, que ha patrocinado sus investigaciones en Carteia”.

En el reportaje se habla de la antigua ciudad y de su importancia como puerta del Estrecho en Hispania. Esta ilustrada con una fotografía de las escalinatas del foro y con una infografía que simula una vista aérea del enclave en época del emperador Augusto, cuando alcanzó su máximo apogeo. Pero, sobre todo, se centra en cómo se rescató la memoria de Carteia, que había caído en el olvido durante la Edad Media. En este sentido, destaca el texto la importancia de la labor de Julio Martínez de Santa-Olalla, el primero que en la década de los 50 realizó estudios con rigor científico en la zona.

1 of 1