La Obra Social La Caixa colabora en la segunda edición de los Talleres de Memoria

Wednesday, 26 November 2014

La Obra Social de La Caixa colabora con el Ayuntamiento en la financiación de la segunda edición de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, un proyecto de la Delegación de Bienestar Social que desarrollan técnicos de Asansull en todo el municipio. Se dirigen a mayores de 60 años que quieren desarrollar sus capacidades cognitivas y mejorar su calidad de vida.

TALLERES MEMORIA Y LA CAIXA 26NOV14

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta colaboración económica hoy, miércoles, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro de Día de la Tercera Edad de La Ermita, donde se imparte uno de estos talleres. También asistieron el director de la oficina de Caixabank en San Roque Casco, Roberto Trujillo, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano.

Ruiz Boix explicó que “hace tres semanas, cuando se clausuró la primera edición de los talleres de memoria, adquirimos un compromiso público. Durante más de tres meses se impartieron nueve talleres repartidos durante todo el municipio, un servicio que disfrutaron más de 200 mujeres y hombres mayores del municipio. Este servicio se inició en mayo de 2014 como prueba piloto, y obtuvo un gran éxito de participación y de valoración, ya que sus usuarios nos solicitaron en repetidas ocasiones que se organizaran más ediciones”.

Indicó el alcalde que “estos talleres han servido para que personas mayores de todos los distritos del municipio reciban formación y realicen tareas para mejorar sus capacidades cognitivas y como refuerzo de la memoria. Y también han servido para que una señora de 80 años nos diga hoy mismo que es la primera vez en su vida que tiene un maestro a su disposición. Solo por oír esa anécdota ya merecen la pena”.

“Son muchos los mayores -continuó- que han tenido una vida dura de trabajo en el campo y no han tenido las oportunidades de los jóvenes y niños de la actualidad. Tenemos una gran deuda con ellos, porque han construido la sociedad que hoy disfrutamos. A pesar todas las dificultades actuales, vivimos en una democracia que durante cuarenta años ha sido el mayor periodo de estabilidad y crecimiento de la historia de España. Nos ha permitido una educación universal, una sanidad gratuita y de las primeras en el mundo, unos derechos sociales, y una Ley de Dependencia incipiente que hay que ir consolidando”.

“Para la segunda edición de estos talleres -indicó el regidor sanroqueño- hemos tenido que sustituir la financiación de la Junta de Andalucía por la de entidades que desarrollan obra social en el municipio. Hoy anunciamos que la Obra Social de La Caixa quiere cooperar con nosotros en la cofinanciación de esta actividad, lo que quiero agradecer a Roberto Trujillo como representante de La Caixa. Espero que sea el inicio de una relación que perdure en el tiempo”.

“Concluyo agradeciendo la labor de Asansull, un colectivo con sede en La Línea pero también un claro arraigo en el municipio de San Roque. Aquí presta servicios en el centro para personas con discapacidad psíquica de Villa Carmela, así como la atención que se presta a otros vecinos a los que diariamente se les recoge para llevarlos a talleres sociolaborales que gestiona Asansull”, finalizó el alcalde.

Por su parte, Roberto Trujillo agradeció al Ayuntamiento y a Asansull “la oportunidad de colaborar y poner en marcha nuestros proyectos. Soy director de la oficina en San Roque Casco, pero represento también a las oficinas del resto del municipio”, apuntó.

Recordó que la Obra Social de La Caixa “siempre ha tenido a las personas mayores en el centro de su actividad”, por lo que “estamos orgullosos de poder colaborar en este tipo de actuación. Todos recordamos que cuando nuestros abuelos se jubilaban se dedicaban ver la tele y poco más -explicó-, por lo que me gusta que estas personas mayores tengan actividades para poder desarrollarse y dar vida a sus años”.

Explicó el director de la oficina bancaria que la Obra Social de La Caixa va a repetir en 2015 la dotación de 500 millones de euros anuales que ha destinado en los últimos seis años, lo que la convierte en la primera obra social de España. “En San Roque -dijo-, durante 2014 hemos colaborado en la entrega de kits escolares al inicio del curso académico, vamos a preparar bloques de comida para Cáritas con motivo de la Navidad y hemos colaborado con otras asociaciones como Apoyo Mutuo y en cuestiones culturales, como con una escuela de baile del municipio” Finalizó dando las “gracias a los clientes porque podemos generar recursos para dotar nuestra obra social”.

Finalmente, María Luisa Escribano agradeció la confianza que deposita el Ayuntamiento en Asansull, y recordó que su colectivo atiende a personas con discapacidades intelectuales del municipio desde los años 70 del pasado siglo, algunos de los cuales son usuarios de las distintas residencias que gestiona en el Campo de Gibraltar.

“La sociedad campogibraltareña -dijo la presidenta de Asansull- siempre ha confiado en nosotros, porque hay detrás un grupo de familias, profesionales, y personas que nos necesitan. Así como unas administraciones que confían en nosotros”, y finalizó mostrando su agradecimiento a la Obra Social de La Caixa y al Ayuntamiento de San Roque.

La primera edición de los talleres de memoria funcionaron durante tres meses gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y al apoyo económico del Grupo Cepsa y del Ayuntamiento. Se organizaron nueve grupos de mayores de todos los núcleos urbanos del municipio, impartiéndose tres talleres en el Casco Urbano, dos en San Enrique, uno en Guadiaro, otro en la Estación y dos en Puente Mayorga.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria.

1 of 5