La mayoría de los ciudadanos prefiere que la calle Málaga se peatonalice una parte del día

Lunes, 6 Febrero 2017

La mayoría de los ciudadanos prefiere que la calle Málaga sea de tráfico mixto, de manera que se peatonalice tan sólo una parte del día, lo que se tomará en cuenta a la hora de decidir aspectos esenciales de la inversión prevista de 900.000 euros para la remodelación de la vía. Esta opinión se ha recabado a través de una consulta realizada a los vecinos de la calle y en otra habilitada en el portal web municipal abierta a residentes en todo el municipio. Hay que recordar que los comerciantes de esta calle también se expresaron en ese sentido en una reunión convocada en el Palacio de los Gobernadores el pasado 25 de enero.

PEATONALIZACIÓN CALLE MÁLAGA 6 FEBRERO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido “la importante participación ciudadana en estas consultas, ya que en total han dado su opinión más de 500 personas. En el presupuesto de este año hay consignada una partida de 900.000 euros para la remodelación de la calle Málaga y la mejora de la calle Almoraima. Se trata de una inversión importante, y queríamos tener el mayor consenso posible antes de acometerla. Además, el tipo de firme varía si la vía se peatonaliza o no, lo que repercute en su coste”.

“Con estos datos -añadió- podemos ponernos a trabajar en el proyecto con más garantías, tanto desde el punto de vista político como, sobre todo, técnico. Espero que en un plazo corto de tiempo podamos tener sobre la mesa un proyecto atractivo y funcional, que satisfaga las necesidades de los comerciantes, de los vecinos y de los usuarios de esta calle, tan importante en la vida y en la historia de San Roque”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, agradeció “la implicación de los vecinos en estas consultas, y también el trabajo realizado por los técnicos de Participación Ciudadana. En el caso de la que se realizó en la misma calle Málaga, se consiguió recabar la opinión de unas 200 personas, un número considerable teniendo en cuenta que muchas de las viviendas están vacías y que las plantas bajas en gran parte de los edificios son locales comerciales”.

En la consulta realizada en la vía, se obtuvieron los siguientes resultados: el 31,35% votó por la peatonalización las 24 horas; el 25%, por mantener el tráfico rodado todo el día; y el 43,75% por la opción mixta (peatonal con tráfico rodado según horario).

En cuanto a la consulta por Internet, el 31,5% apoyó la peatonalización las 24 horas; el 29,2% la apertura total al tráfico; el 36,6% la opción mixta; y el 2,7% se inclinó por “otras”.

En declaraciones recientes, el alcalde indicó que “la mayoría de los vecinos del Casco Histórico compartirán mi impresión de que la remodelación que se hizo en la pasada década de la calle Málaga ha sido un fracaso. Por un lado, cuando se proyectó no se tuvo suficientemente en cuenta el importante tráfico rodado ni el gran número de vehículos pesados, principalmente furgonetas de reparto, que transitan por la vía”.

“En cuanto a las canalizaciones en el subsuelo -continuó-, no están preparadas para las necesarias reparaciones y menos aún para la introducción de nuevas redes. Mención aparte merece el acerado, que no es funcional y resulta muy difícil de limpiar. Por no hablar de los accidentes que se provocan por su irregularidad en muchos puntos”.

“Estas cuestiones y otras más -añadió el alcalde- provocan una serie de problemas que tienen que sufrir diariamente tanto a los vecinos de la vía como a los comerciantes, así como los numerosos ciudadanos que transitan por la misma. Considero que no es de recibo que la principal vía de San Roque Casco presente este estado, por lo que es necesaria su remodelación”.

“Debo recordar -señaló- que en el presupuesto de 2017 se incluyen inversiones en todos los núcleos de población. Por citar algunas, podría recordar la prevista en Torreguadiaro para convertir el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un centro cívico y administrativo. O la mejora del recinto ferial de Estación. O las obras previstas en las barriadas de Nazaret y Cepsa, en Puente Mayorga. Son sólo unos ejemplos de todo lo que queremos llevar a cabo a lo largo y ancho del municipio, un total de 26 inversiones por más de 5,9 millones de euros”.

1 of 2