La Agenda Local 2030, lista para su aprobación inicial en Pleno de la Corporación

Sunday, 5 November 2023

El documento inicial de la Agenda Local 2030 para San Roque será llevado en breve a Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, tras lo que se abrirá un periodo para aportar mejoras a lo que se plantea como “la columna vertebral” del desarrollo del municipio para los próximos 7 años. Responsables municipales han participado en una reunión con el equipo redactor de este documento, que ha contado con sugerencias de 140 vecinos o entidades.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, varios ediles del Equipo de Gobierno y técnicos de distintos departamentos del Ayuntamiento han mantenido una reunión con el equipo de la consultora Ibermad que ha elaborado el documento inicial de la Agenda Local 2030. Se trata de una serie de propuestas con las que cumplir los objetivos marcados desde Naciones Unidas para los próximos 7 años, especialmente en lucha contra el cambio climático e igualdad.

Tras dicho encuentro, el alcalde recordó que la Agenda 2030 se ha propuesto como una serie de compromisos para las administraciones de distintos niveles (nacional, autonómico y local) con los que hacer frente “a los desafíos mundiales ante el cambio climático, el equilibro en el desarrollo y, principalmente, la igualdad en la población”. Se trata, por lo tanto, de poner en marcha medidas que permitan cumplir esos “objetivos estratégicos”.

“El Ayuntamiento de San Roque -dijo Ruiz Boix- lleva meses trabajando en la redacción de la Agenda Local 2030. Quiero agradecer las aportaciones que, de forma voluntaria, han hecho más de 140 participantes, tanto vecinos y vecinas como entidades. Han aportado sugerencias a nivel urbano, de patrimonio histórico, de desarrollo sostenible y sociales para conseguir el equilibro de todos los pueblos que componen San Roque”.

“En definitiva -resumió-, es un documento que marca una hoja de ruta que debemos cumplir en estos 7 años, y queremos que siga siendo un documento participativo, que lo conozcamos y que le demos difusión. Y que desde el Ayuntamiento, con la participación de otras administraciones, podamos conseguir cumplir esos retos”.

“Este documento -añadió el primer edil- va a formar parte del esqueleto del diseño del crecimiento de San Roque, como ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hay que actualizar a la nueva legislación. Y como también ocurre con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobamos recientemente en pleno”.

“Espero -señaló el alcalde- que podamos llevar en las próximas semanas a pleno este documento inicial de la Agenda 2030, para que se puedan presentar alegaciones y así mejorarlo”.

Reiteró su agradecimiento a los 140 participantes en la encuesta ciudadana que aportaron sugerencias, así como a la consultora Ibermad por su trabajo. “Este documento -recalcó- debe ser la columna vertebral que compartamos los responsables de todos los grupos políticos para hacer frente a los retos de 2030”, finalizó.

La Agenda Urbana 2030 tiene como objetivo orientar el desarrollo y la modernización del municipio de San Roque de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Este programa está impulsado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible que se incluyen en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se pueden trasladar a San Roque, destacan: la promoción de la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y el bienestar de todos en todas las edades; garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Para establecer las políticas prioritarias que debe poner en marcha el Ayuntamiento para cumplir estos objetivos, el verano pasado se puso en marcha una encuesta ciudadana. En la misma se consultaba sobre cuestiones como el abandono escolar; la desigualdad en términos de discapacidad género o edad; la potenciación de la vivienda pública; la mejora de iniciativas comunitarias de convivencia; o los desahucios.

También se preguntó sobre temas relacionados con el empleo y turismo; comercio electrónico; la revitalización comercial y turística del centro de San Roque. En cuanto a ordenación del territorio, la encuesta planteaba preguntas sobre infraestructuras verdes, ordenación urbanística, o mejora del ambiente urbano y la contaminación.

Sobre medio ambiente se pidió a los ciudadanos su opinión sobre asuntos como la reducción del consumo de agua; la calidad del agua de la bahía y el litoral; el cambio climático; o el uso transporte privado. Finalmente, hubo una batería de preguntas sobre los servicios de administración electrónica municipal o en las pymes.