Izada la bandera LGTBI en la plaza de las Constituciones

Thursday, 28 June 2018

Autoridades municipales, con el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix y los ediles de Juventud David Ramos e Igualdad María Teresa Benitez a la cabeza, y representantes de la comunidad LGTBI en la comarca, han izado esta mañana en la plaza de las Constituciones la bandera arcoiris.

BANDERA LGBTI 28 JUNIO 2018

De esta manera, desde el Consistorio se ayuda a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que esta comunidad celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

De esta forma, el Ayuntamiento se suma a la celebración de este día con este acto, que se viene desarrollando desde 2015 para potenciar todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres de este municipio.

La primera autoridad municipal dio paso a la lectura de un manifiesto, donde se recordaba que se cumplen 49 años desde el comienzo de las célebres revueltas en el pub neoyorkino 'Stonewall Inn' que dieron comienzo a una nueva ola de reivindicación de derechos y libertades en torno a la sexualidad; y, desde entonces, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.

Ruiz Boix añadió que, en memoria de aquellas pioneras que en su día se levantaron en aquel bar neoyorquino, “conmemoramos cada 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo LGTB, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real”.

“Como Ayuntamiento de San Roque -continúa el manifiesto-, comprometido con el objetivo de construir una sociedad más justa para todas las personas, escuchamos el llamamiento y la denuncia de las diferentes entidades LGTB y nos sumamos decididamente a sus reivindicaciones”.

Recordó el alcalde que “la discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, muy lejos aún de desaparecer, continúa no solo existiendo, sino que parece recrudecerse, tal como ponen en relieve el último Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior y los publicados por los distintos Observatorios contra La homofobia, transfobia y bifobia que trabajan en diferentes comunidades autónomas de nuestro Estado”.

Ruiz Boix señaló que “más allá de nuestras fronteras, además, la situación empeora considerablemente, ya que todavía son ocho los países en que continúa vigente la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, además de los 67 países que mantienen penas de prisión para todas las prácticas sexuales que se apartan del modelo tradicionalmente aprobado por el sistema patriarcal”.

Entre otras cosas, el primer edil apuntó que durante este 2018 celebran que se cumplen ya 40 años desde las primeras manifestaciones con motivo del Orgullo en muchas capitales españolas, cuatro décadas que han servido para que, gracias al movimiento LGTBI en España, “se haya producido una absoluta transformación de nuestro pensamiento sobre la sexualidad y el género en beneficio de miles de personas que hoy pueden desarrollar sus vidas con mayor libertad”.

Por último, matizó que el Ayuntamiento de San Roque quiere expresar hoy su apoyo y compromiso con la actividad del movimiento LGTB, que ha sido parte distintiva de su esencia ideológica y lo será siendo y donde desde las instituciones se seguirá trabajando para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sea una realidad en la sociedad.

Tras el manifiesto, el alcalde invitó a una pareja de jóvenes a realizar el izado manual de la bandera del arcoiris.

El Ayuntamiento de San Roque promueve la izada de la bandera LGTBI, potenciando así todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres del municipio, y para reivindicar la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, con independencia a las preferencias amorosas o sexuales.

La noción básica del “orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

La bandera LGBT o bandera del arcoiris —a veces denominada bandera de la libertad— ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris.