Inauguración de la exposición “Mis recuerdos de San Roque” de Vázquez de Sola

Sábado, 30 Mayo 2015

La característica visión de Andrés Vázquez de Sola sobre los personajes sanroqueños o ligados al municipio llenan desde esta noche una de las estancias de la planta alta del Palacio de los Gobernadores, donde hasta hace unos años se exhibían las tallas de otro maestro sanroqueño, Luis Ortega Brú. Se trata de la muestra “Mis recuerdos de San Roque”, una exposición que ha preparado el autor con piezas que atesoraba en su domicilio de Monachil (Granada) y otras realizadas especialmente para la ocasión.

Numerosos sanroqueños y sanroqueñas se han acercado al Palacio de los Gobernadores para compartir lo que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, definió en su discurso como “un día histórico”. Entre los asistentes se contaban varias personalidades, así como familiares y amigos del artista sanroqueño y miembros de la Corporación.

Previamente, Vázquez de Sola firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento en un breve acto que tuvo lugar también en el Palacio de los Gobernadores, donde el alcalde le hizo entrega de distintas publicaciones y de una medalla de la Ciudad. Hay que recordar que mañana sábado, durante el Pleno Institucional por el 309 Aniversario de la Fundación de la Ciudad se nombrará a Vázquez de Sola Hijo Predilecto del municipio.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, fue la encargada de dar la bienvenida al acto y señaló que hacía un año que comenzó esta extraordinaria aventura cultural y personal.

Marchena desveló que “hoy supone un auténtico placer para mi poder contar con la presencia de D. Andrés Vázquez de Sola en San Roque”. Prosiguió la edil señalando que “quiero que reciba todo el cariño que a nivel institucional se le reconocerá mañana en el Pleno y que lo verá en el trabajo desarrollado para que su exposición 'Mis recuerdos de San Roque' sea un éxito y se sienta orgulloso”.

La responsable de Cultura finalizó agradeciendo al autor y a Angelica (su esposa) “por abrirnos las puertas de su casa, por recibirnos con tanto afecto y por permitirnos compartir en San Roque una parte de su vida, de su obra y de sus recuerdos”.

Por su parte, Andrés Vázquez de Sola dijo que “han pasado muchas cosas en todo este tiempo que he estado fuera, algunas buenas y otras malas, pero es para mi maravilloso encontrar este equipo que me comprende tan bien. Me siento feliz de volver a casa” finalizó.

El primer edil fue el encargado de cerrar el acto con un breve discurso. Indicó que “después de varios años de lamentables desencuentros con el Ayuntamiento, la Ciudad rinde el merecido homenaje a un sanroqueño universal, un gran artista, un eminente periodista y una persona de una talla intelectual y humana excepcional. Un luchador por la libertad que tuvo que sufrir la censura y también el exilio”.

“Se trata de don Andrés Vázquez de Sola -continuó-, quien ha sido reconocido por sus compañeros de profesión como el más grande del Mundo, y quien el año pasado recibió la Medalla de Oro de Andalucía por los indiscutibles méritos que lo distinguen”.

“Con esta exposición -señaló el alcalde- queremos acercar la figura y la obra de Vázquez de Sola a las nuevas generaciones de sanroqueños y sanroqueñas, porque los de mayor edad conocen sin duda a quien desde las páginas de la revista Triunfo, por citar sólo alguna de las publicaciones con las que trabajó, retrataba con un inconfundible estilo no tanto el aspecto, sino sobre todo la personalidad de importantes personajes de la vida pública española de los duros años de la Transición”.

“Aunque el maestro -explicó Ruiz Boix- lleva varios años residiendo en el pueblo granadino de Monachil, nunca se ha desligado de la Ciudad que le vio nacer, como nos demostró a los que tuvimos la gran oportunidad de visitar su casa hace tan sólo unas semanas. Allí pudimos apreciar la grandeza de su obra y de su persona, y trasladarle el ofrecimiento de toda la Corporación Municipal de nombrarle Hijo Predilecto de la Ciudad, al que accedió”.

“Pero no sólo eso -continuó-. También aceptó el reto de traer a San Roque parte de su obra. Nosotros pensábamos en cualquiera de las exposiciones que ha llevado en los últimos años por numerosos rincones de España, sobre temas como el poeta Miguel Hernández, las Mujeres Autoras y o el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

“Pero, en una muestra de generosidad que le honra aún más -subrayó el regidor sanroqueño-, el maestro nos ha preparado una exposición única, centrada en San Roque y en sus personajes más representativos de la historia reciente. Así, su mirada profunda refleja la personalidad de figuras de talla internacional como el imaginero Ortega Brú, el historietista Carlos Pachecho o el escritor y psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Grandes hombres de la cultura y del pensamiento que, como él, han nacido en San Roque”.

El alcalde quiso, no obstante, compartir la dedicatoria que minutos antes le había brindado Vázquez de Sola, tras la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y que decía textualmente: “Para mi alcalde preferido, aunque no sea de los míos -bromeó- pero que ha permitido mi vuelta a San Roque. Fdo: Vázquez de Sola”

La primera autoridad municipal finalizó agradeciendo la asistencia y recalcando que “San Roque nunca podrá reconocer en toda su grandeza” a Vázquez de Sola.

La exposición “Mis recuerdos de San Roque” está integrada por 40 piezas, incluido un autorretrato de Andrés Vázquez de Sola en su peculiar estilo pictórico. Son retratos de grandes sanroqueños como Castilla del Pino, Carlos Pacheco o Luis Ortega Brú; de otras personas muy vinculadas a San Roque como José Cadalso, José Chamizo o José Cruz Herrera; y de figuras destacables de la cultura y la política que han pasado por los Cursos de Verano, como Rafael Alberti o Caballero Bonald.

Muchas de las piezas las conservaba Vázquez de Sola en su domicilio de Monachil, pero otras las ha realizado ex profeso para esta exposición. Además, el maestro sanroqueño ha escrito los textos que acompañan a cada imagen. Los cuadros son de distintos tamaños, muchos de ellos de gran formato. Están realizadas en varias técnicas, como óleos sobre lienzo, técnicas mixtas sobre lienzo y tinta sobre papel.

Se ha realizado un catálogo especialmente para esta exposición, en el que las imágenes a color van acompañadas de los textos de Vázquez de Sola. Además, se incluyen otros escritos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el fallecido Carlos Castilla del Pino.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio en la planta alta del Palacio de los Gobernadores en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00.

Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.