Grande, la XIX Noche Flamenca de Puente Mayorga

Sábado, 20 Agosto 2022

La Alameda de San Pedro, de Puente Mayorga, volvió a ser el escenario, anoche, de uno de los eventos más esperados por los amantes del mundo del cante y del baile. Se trataba de la XIX Noche Flamenca, que ofreció la actuación de artistas de renombre y que contó con mucho duende y alguna que otra sorpresa hasta bien entrada la madrugada. Acudió al evento la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía, Mónica Córdoba.

Allí se contó también con la edil de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, la teniente de alcalde Mercedes Serrano y la presidenta del colectivo co-organizador “Puente Romano”, María Jesús García Illescas; y entre el público se encontraba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Con la presentación, ya tradicional, de Antonio Fernández, “Colinche”, esta décimo-novena edición de la Noche Flamenca de Puente contó con la organización de la Delegación de Cultura y la Asociación de Vecinos Puente Romano, y el patrocinio de Fundación Cepsa.

Fue un evento multitudinario, contándose con la asistencia de vecinos de Puente, del municipio de San Roque, de la comarca e incluso de otras localidades, expectantes por disfrutar de una noche de duende, muy esperada debido a que la última edición se celebró en 2019 debido al obligado paréntesis por la pandemia.

Así, además del arte que ofrecieron Rancapino Chico, Morenito de Íllora, el sanroqueño Fernando Canela, Esmeralda Rancapino y Jary González, se contó con el toque de Antonio Higuero, Nono Reyes, Manuel Peralta y Juan José Ahumada. Previo al cierre de la noche, a cargo de Rancapino Chico, sorprendió la actuación improvisada de la linense Erika Leiva, que subió al escenario y cantó una copla.

Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana, nacido en 1988, cuyo nombre real es Alonso Núñez Fernández. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Según su padre, el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar. Empezó darse a conocer con seis años en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, donde ganó el primer premio revelación.

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco de hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre, con gran aceptación por parte del público.

Guillermo Campos Jiménez, cantaor gitano, conocido artísticamente con el nombre de Morenito de Íllora, nació en Íllora (Granada) en el año de 1965. Miembro de una familia gitana de aficionados y famosos artistas, viviendo en un ambiente de cante y baile. A los 7 años, como muchas familias andaluzas, emigró a Barcelona. Trabajó durante 3 años con Flora Albaycin; Junto a Nene de Santa Fe crearon el grupo llamado Pureza, siendo su presentación en el Palacio de Deportes de Granada.

Morenito de Íllora, reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad, si a esto se le une su admiración por Antonio Chaqueta y Manolo Caracol, hace un cóctel explosivo. El buen metal de su voz y su compás fuera de lo común le ha abierto muchas puertas y ha emprendido su carrera como solista, grabando 4 Cds y colaboraciones muy importantes.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.