Firmado el contrato para los autobuses urbanos, más modernos y más baratos para los usuarios

Tuesday, 10 April 2018

El Ayuntamiento y la UTE “Transporte Urbano San Roque” han suscrito hoy, martes, el contrato para la gestión de los autobuses públicos del municipio. La previsión es que este verano empiecen a operar las cuatro líneas que enlazarán todos los núcleos del territorio sanroqueño, con una bajada del 10% en el precio del billete y con una flota de cuatro autobuses nuevos que incluyen mejoras como wifi y accesibilidad para personas con discapacidad.

CONTRATO BUS 10 ABRIL 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el contrato junto a César Moreno, el director de una de las tres empresas que forman parte de la UTE, el Grupo Socibus. También estuvo presente la teniente de alcalde delegada de Transportes, Mercedes Serrano. El precio total del contrato supera los 123.000 euros (IVA incluido), y se firma por un periodo de 15 años prorrogables.

El primer edil explicó que “hoy iniciamos una nueva etapa en la gestión del servicio de transporte urbano en el municipio, una vez que ha concluido la relación contractual con Empresa Esteban, a la que agradecemos los más de quince años de servicio. La Unión Temporal de Empresas Transporte Urbano San Roque (integrada por Socibus, Sercobus y Maitours) se encargará a partir de ahora de este cometido”.

“Se van a poner a disposición de los vecinos -apuntó- cuatro autobuses nuevos que comunicarán los cuatro distritos entre sí, con mejoras como las relativas a la accesibilidad de las personas con discapacidad. Además, prácticamente se reduce en un 10% el precio anterior del billete, situándose en 0,78 euros, una cantidad que consideramos competitiva y accesible a todas las familias”.

Añadió el regidor sanroqueño que “se han incluido varias novedades, como los horarios de verano y las campañas especiales de Semana Santa. Además -señaló- se han atendido algunas cuestiones que nos sugirieron los usuarios, como horarios específicos a primera hora para las personas que desarrollan su actividad laboral en la Urbanización Sotogrande”.

Para el alcalde “los más de 110.000 euros del contrato (a los que hay que sumar lo concerniente al IVA) no los consideramos un gasto, sino una inversión en mejorar la calidad de un servicio clave para los ciudadanos. Gracias a esta inversión se incluirán cuestiones que servirán para atraer al público joven, como la disponibilidad de wifi”, concretó.

“Esperamos -dijo Ruiz Boix- que la nueva flota esté operativa antes del verano, creemos que en junio. Dependerá de que el pedido de los nuevos autobuses llegue lo antes posible”, concluyó.

Por su parte, César Moreno explicó que en la UTE “participamos del compromiso de prestar un servicio de calidad y de cumplir todos los objetivos fijados, que no son otros que proveer al municipio de un servicio de transporte público de calidad y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”.

En este aspecto se entienden las mejoras en “movilidad sostenible, seguridad y nuevas tecnologías” que incorporan los autobuses, que calificó como “vehículos de altas prestaciones”. Se trata, pues, de que los ciudadanos “puedan moverse por todos los núcleos de población con facilidad y con horarios ampliados. Las frecuencias permitirán el uso del servicio con garantías”, indicó.

El contrato estipula que habrá cuatro autobuses para cuatro líneas: una que realizará un circuito por San Roque Casco; y otras tres que unirán los distritos con el Casco: Valle del Guadiaro, Zona Interior y Zona Bahía. La idea es que, con el mismo billete, una persona pueda ir, por ejemplo, de Campamento a Torreguadiaro, realizando sólo un trasbordo.

El precio del billete baja de 0.85 a 0,78 euros, y los autobuses cuentan con dispositivos para ser accesibles a personas con movilidad reducida, así como con mejoras como portabicicletas y wifi. Además, a través de una aplicación para móvil, los usuarios podrán conocer las frecuencias o cuánto tendrán que esperar un autobús en concreto.

Se prevén campañas especiales para Semana Santa y Feria de San Roque, así como un refuerzo del servicio en la temporada estival. Se amplían los itinerarios, tanto en horarios como en frecuencias, y se ha firmado un convenio con el Consorcio Metropolitano de Transportes para obtener descuentos mediante el uso de la tarjeta que expide este organismo de carácter comarcal. La previsión de personal es de 6 o 7 conductores.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de febrero se trató el punto “7.5.-Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”. El asunto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación. Una vez que se cumplieron todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procedió en febrero a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.