Finalizada la mejora del firme del Camino Público del Pinar del Rey

Friday, 22 July 2022

El Ayuntamiento ha recepcionado la obra “Reparación y mejora del Camino Público del Pinar del Rey”, lo que ha supuesto la sustitución del firme sobre una extensión de 12.000 metros cuadrados, más de 2,5 kilómetros de vía desde el acceso a la altura de la Fuente de la Alhaja hasta el Área de la Naturaleza. Además de quitar el asfalto y los adoquines, se han tomado medidas para evitar que las raíces de los árboles vuelvan a provocar socavones.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inspeccionado los trabajos realizados junto al teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, y técnicos municipales. Explicó el primer edil que esta mejora del firme era una importante demanda tanto de usuarios del Pinar procedentes de todo el término municipal como del resto de la comarca.

Destacó que, si bien la mayor parte de las visitas a este paraje natural se reciben en primavera, durante todo el año lo utilizan numerosos deportistas y dueños de mascotas. La mejora del firme era, por tanto, “una necesidad en un camino lleno de socavones provocados por causas naturales, por las raíces de los árboles”.

Precisó Ruiz Boix que se han renovado más de 2,5 kilómetros de vía, tanto el primer tramo que estaba asfaltado como en el segundo, de adoquines. “Se ha utilizado -dijo- un material que es un estabilizador y permite la reutilización de parte de ese asfaltado y de lo que había por debajo de los adoquines. Ese material estabilizador se ha extendido y el cambio es notable”.

El alcalde recalcó que esta mejora del firme no evita que haya “personas irresponsables” que circulen a alta velocidad, ya que por ejemplo se pueden provocar atropellos de niños. Por ello, la velocidad máxima se establece en 20 kilómetros por hora, una medida por la que pidió “respeto”.

En cuanto la inversión, señaló que ha superado los 400.000 euros, si bien precisó que la mayor parte de este coste se debe a que se han excavado zanjas a ambos márgenes del camino que se han llenado de un material especial con el que tratar de retener las raíces de los árboles y así no causar nuevos socavones.

El Ayuntamiento de San Roque adjudicó a la empresa Jicar SA la ejecución de la “Reparación y mejora del Camino Público del Pinar del Rey”. La inversión para esta obra supera los 376.000 euros (a los que hay que sumar el IVA), y los trabajos se han prolongado unos dos meses.