Festejado el Día de la Mujer, con varios actos en el Palacio

Wednesday, 8 March 2017

El Palacio de los Gobernadores de San Roque acogió la tarde de ayer miércoles 8, varios actos para festejar el Día Internacional de la Mujer. Los actos estuvieron presididos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la edil de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y entre las decenas de asistentes se encontraban también varios ediles de la Corporación.

DÍA DE LA MUJER NOTICIA 9 MARZO 2017

Una conferencia, la tradicional entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos y Poemas sobre la Mujer, así como la lectura de dichos textos fueron las actividades desarrolladas, que se iniciaron con un minuto de silencio de los presentes por las mujeres víctimas de la violencia machista.

La inauguración corrió a cargo de la delegada de Igualdad, María Teresa Benítez, y el coordinador del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez Macías. Benitez apuntó que “el objetivo es una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades, y aunque queda mucho por hacer, se ha avanzado”.

Recordó la edil que “no existe igualdad en el empleo, no hay equiparación en las retribuciones salariales, las mujeres no acceden a los puestos de responsabilidad, y el peor de los rostros del machismo y la desigualdad es el terrorismo machista”.

Benitez enumeró los actos auspiciados por su delegación, tanto a nivel público, como en los centros de enseñanza, y agradeció la colaboración de profesores, alumnos, escritores y asociaciones de mujeres.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en la clausura de los actos señaló que “confío en que el 8 de marzo del próximo año tengamos otro reto que no sea el de la violencia machista”.

“Debemos ponernos a trabajar en nuevos retos, tenemos muchas tareas pendientes y trabajo por realizar para lograr la equiparación real entre hombres y mujeres, y el primer reto es acabar con esa lacra del terrorismo doméstico”, indicó el alcalde

Sin embargo, Ruiz Boix entiende que “además hay otras cuestiones pendientes de realizar y que por mucho que hayamos avanzado en estos 40 años de democracia, quedan todavía retos como la importante brecha salarial que existe”.

Recordó que ahora mismo hay un 25 % de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres por el mismo puesto laboral y la misma tarea, “y en la provincia de Cádiz son casi 7 mil euros de diferencia al año lo que cobran menos las mujeres”.

El alcalde cree que “es en los más pequeños, en la etapa escolar y en la familia, donde mejor podemos educar en igualdad”.

A las 18.15 comenzó la conferencia “Cuerpo y género: del sufrimiento al gozo de ser mujer”, a cargo de Montserrat Pérez Cristobal, licenciada en Derecho y Arte Dramático por la Universidad de Sevilla, arteterapeuta Gestalt y especialista en género.

Comenzó leyendo un poema de Eva Patiño, poetisa colombiana, y posteriormente pasó a enumerar las muchas desigualdades históricas que las mujeres han padecido y aún hoy padecen, en una sociedad de patriarcado.

Y a las 19 horas fue la entrega de los premios del Certamen de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer 2017, y la lectura de los textos vencedores a cargo de sus autores.

En cuanto a los premiados en el Certamen de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer, en la categoría Relatos el ganador fue Juan Molina Guerra por “Rosas Marchitas”, quedando segunda Irene Bablé Marruffi por “G.K.”. En Poesía, la vencedora fue Irene Bablé Marruffi por “Transformaciones”, quedando segundo Ángel Mendoza por “Manos”.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, recordó que, aparte de los actos, desde el CIM se organizó el 16 Concurso del Cartel Anunciador del Día de la Mujer, en el que participaron 452 alumnos de nueve colegios y tres institutos del municipio. El Primer Premio en Primaria correspondió a Andrea Ledesma Gamero, de Quinto A del Colegio Gabriel Arenas, mientras que la vencedora de Secundaria fue Amanda Domínguez Ledesma, de Primero C del IES Castilla del Pino. Hubo también dos menciones especiales; en Secundaria para el IES José Cadalso y en Primaria para el CEIP Santa María Coronada.

Coincidiendo con este Día Internacional, el martes se firmó el Protocolo Interinstitucional en Materia de Violencia de Género. El objetivo es que distintas instituciones y profesionales que atienden a víctimas de violencia de género, entre las que se cuenta el Ayuntamiento, compartan los cuestionarios que se presentan a las mujeres cuando se producen las denuncias, ahorrándoles así que tengan que repetir las mismas respuestas ante Guardia Civil, Asuntos Sociales, juzgados... Además, se coordinan los recursos disponibles para las mismas para así optimizarlos.

Pero durante estos días también se han programado cuentacuentos, un taller de teatroterapia y actos organizados por las asociaciones de mujeres.

Los días 13,14 y 15 de marzo se realizará un taller de teatroterapia “Cabaret les femmes” en el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo del monitor Álvaro Sánchez de Medina, arteterapeuta gestalt, actor y director de escena. Para poder realizarlo hay que realizar una inscripción gratuita en el CIM (Departamento de Igualdad y Asuntos Sociales).

En la tarde del lunes comenzaron las actividades referentes al Día Internacional de la Mujer. A las 18 horas hubo una sesión de cuentacuentos titulada “Cuentos con juicio sin perjuicios” con el narrador Filiberto Chamorro en la Biblioteca de San Roque Casco, y a la misma hora en la Biblioteca de la Estación con el narrador Diego Magdaleno se disfrutó del cuentacuentos “Mujeres de leyendas”.
Por otra parte, también se han organizado actividades por parte de las asociaciones de mujeres referentes a este Día Internacional de la Mujer. Así, el martes la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú realizó una convivencia de socias y lecturas de textos relacionados con mujeres.

Por otra parte, el miércoles 8 de marzo, la Asociación de Mujeres La Charca de Torreguadiaro realizaron una visita a la Fundación Real Escuela Andaluza Ecuestre de Jerez a las 10 de la mañana con motivo de la I Gala del día de la mujer y al espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.

Finalmente, la Asociación de Mujeres Molino de Fuego de la Estación de San Roque celebrará el Día de la Mujer y el 25 aniversario de la fundación de la asociación el 10 de marzo a las 19 horas. El acto contará con la representación de la obra de teatro “La sinceridad mola”, de la directora y autora María Álvarez.

 

1 of 15