Febrero, mes ideal para el turismo rural y de aventura en San Roque

Sábado, 8 Febrero 2014

Un total de nueve iniciativas de turismo rural y de aventura se desarrollan este mes de febrero en el municipio de San Roque. Destaca la ruta interpretativa por el Pinar del Rey organizada por las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente para el próximo día 21, pero no se puede obviar la amplia oferta de la Finca La Alcaidesa ni la novedad de una ruta en kayak por el río Guadiaro.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “afortunadamente, el término municipal dispone de distintos espacios naturales de gran valor. Pero, también, contamos con un buen número de emprendedores que saben diseñar ofertas turísticas variadas y atractivas, de manera que el turismo rural y de aventura está en auge en San Roque, y es una alternativa con la que completar paquetes turísticos más asentados, como los referentes al turismo del golf”.

“Desde el Ayuntamiento -añadió la edil- apoyamos todas estas iniciativas, y también generamos las nuestras, si bien sin ánimo de lucro. Hace unos meses que las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente, ésta última encabezada por mi compañero José Vera, hemos puesto en marcha las rutas interpretativas por el Pinar del Rey, que cada vez logran mayor aceptación”.

“Con ellas pretendemos -manifestó Marchena- dar a conocer aspectos muy concretos del Pinar del Rey que van más allá del disfrute del Área Recreativa con motivo de una barbacoa en familia, por ejemplo. Así, se incluye una visita al jardín botánico del Aula de la Naturaleza, donde se pueden conocer las especies vegetales más representativas del bosque mediterráneo. Además, se lleva a cabo uno de los distintos senderos guiados que se pueden realizar en el Pinar. Este mes será el del Tajo del Pajarraco, de dificultad media”.

“Tampoco podemos olvidar iniciativas como las que regularmente lleva a cabo Ornitur en la Estación Ambiental Madrevieja -agregó-. El pasado domingo, con motivo del Día Mundial de los Humedales, hubo una convivencia de avistamiento de aves totalmente gratuita, y me consta que fue todo un éxito”.

“La Finca La Alcaidesa -continuó Dolores Marchena- cada mes ofrece distintas actividades a precio módico. Este mes se han programado cuatro, que van desde el senderismo más puro a las rutas en 4x4 o el rápel. Este espacio natural es una de las joyas más desconocidas del término municipal, y otra forma muy interesante de conocerlo es a caballo al amanecer, otra experiencia que puede realizarse cualquier día del mes”.

“Por si fuera poco -manifestó la edil-, una nueva empresa se ha sumado a nuestra oferta turística, y Andalucía Activities organiza desde este mes rutas como la que se realizará en kayak el próximo domingo 23 por el río Guadiaro. Eso sin obviar la diversión más pura de la mano del paintball, que también puede practicarse en Guadiaro”.

“Aunque no se realicen en el municipio de San Roque -señaló Marchena-, desde la Delegación de Turismo colaboramos con otros ayuntamientos y con diversas empresas que llevan a cabo actividades en el Campo de Gibraltar que pueden resultar muy atractivas para nuestros visitantes. Por eso las incluimos en nuestra agenda turística, que cada mes distribuimos en hoteles y puntos de información turística. Así, este mes citamos el curso de kitesurf que, según el viento, se desarrolla en Sotogrande, Tarifa o Palmones, así como las salidas de avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, que parten del puerto de Tarifa”, concluyó.

Entrando en mayor detalle sobre las propuestas de ocio natural incluidas en la agenda turística de febrero, a lo largo de todo el mes la empresa E3 y Finca La Alcaidesa organizan rutas a caballo al amanecer. De una hora de duración, el precio es de 30 euros, y se realizan con un mínimo de dos jinetes y un máximo de seis. Para más información, teléfono 609 348 574.

La Finca La Alcaidesa organiza en solitario distintas propuestas. Además de la ruta guiada de senderismo con multiaventura en roca que tiene lugar hoy sábado, el próximo sábado 15 se llevará a cabo una ruta en 4x4, mientras que el sábado 22 habrá una actividad de escalada y rápel. Para más información, teléfono 956 615 505.

La empresa Soul of Kite Tarifa lleva a cabo cada fin de semana sus cursos de kitesurf. A un precio de 120 euros durante seis horas (tres horas el sábado y otras tres el domingo), se enseña primero la base teórica, para pasar el segundo día a hacer los primeros pinitos con la cometa. Para más información, teléfono 625 834 411.

El viernes 21, a partir de las 10.30 horas, se desarrollará la Ruta Interpretativa por el Pinar del Rey, que organizan conjuntamente las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente. Totalmente gratuita, además de una visita al jardín botánico del Aula de la Naturaleza se lleva a cabo un sendero guiado. Este mes, el del Tajo del Pajarraco.

El domingo 23, Comba Paintball organiza una actividad de paintball en sus instalaciones de Guadiaro. De tres horas de duración y a un precio de 25 euros, esta divertida propuesta está pensada para un mínimo de diez personas y un máximo de 25. Más información en el teléfono 649 191 022.

Ese mismo domingo, la empresa Andalucía Activities llevará a cabo una ruta en kayak por el río Guadiaro, de dos horas de duración y a un precio de 15 euros. Para más información, teléfono 664 483 599.

Finalmente, el viernes 28 la empresa Turmares llevará a cabo una salida desde el puerto de Tarifa para el avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. De unas dos horas de duración, los precios varían según las edades de los clientes. Para más información, teléfonos 956 694 005 y 956 680 993.

1 of 4