Inicio | Multimedia

Entregados los reconocimientos por la festividad de los Santos Ángeles Custodios

Como cada año, el Ayuntamiento de San Roque ha celebrado la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la policía, con la entrega de reconocimientos. En esta ocasión las han recibido miembros de la Policía Local de San Roque, el jefe de la de Jimena y dos ciudadanos.

04/10/2019

El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy, viernes, en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores, y en el mismo se entregaron siete Cruces al Mérito, tres Medallas al Mérito Profesional y 5 Felicitaciones Públicas concretas y a todos los agentes que estaban de servicio el día del incendio de Indorama, con especial mención a los 13 que acudieron fuera de servicio como voluntarios, haciendo extensible la felicitación al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios.

Estas distinciones se recogieron en un acuerdo del que se dio cuenta en el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 26 de septiembre, que fue aprobado por unanimidad.

Los galardonados han sido: Javier Umbría, Juan Guerrero Ruiz, y Raúl Neira Chozas con Medalla Al Mérito Profesional; Antonio Jesús Becerra, Miguel Alfonso Rodríguez, Cristóbal David Cuenca, Jordi Herrera, Israel Pineda, todos los agentes que estaban de servicio el día del incendio de Indorama, con especial mención a los 13 que acudieron fuera de servicio como voluntarios, haciendo extensible la felicitación al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios; y Cruz al Mérito para Pedro Montero Chito, Fernando Gil Ruiz, Miguel Rogelio Moledo Domínguez, Manuel Cortés Molina, Francisco Carrasco Zarzuela, María del Pilar Morilla García, y Pedro Morales Rodríguez.

En el acto estuvieron presentes los mandos de los puestos de la Guardia Civil en el municipio y varios concejales de la Corporación, así como otros miembros de la Policía Local, del Ejército, del Consorcio Provincial de Bomberos y familiares de los galardonados.

La mesa presidencial estaba integrada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y el jefe de la Policía Local, Carlos Fernández.

El alcalde fue el encargado de cerrar el acto. Indicó que con estos reconocimientos “se distinguen y agradecen los servicios prestados durante el último año”, ya que San Roque tiene la suerte de contar con “enormes profesionales”.

El primer edil se detuvo en los agentes y subinspectores que han recibido la Cruz al Mérito, “un grupo de compañeros con más de treinta años de servicio, algunos de ellos 37 años. 37 años de profesionalidad”. Explicó que a raíz de un Decreto aprobado a finales de 2018 por el Gobierno de la Nación podían acogerse a la jubilación anticipada los policías con tres décadas de antigüedad, de manera que la Policía Local sanroqueña ha sufrido “una merma inesperada, seis bajas previstas”.

Señaló que en la actualidad se está en el proceso de selección de cuatro agentes, y que ha culminado la negociación de la Oferta de Empleo Público para 2019, que incluye otras cinco plazas más. “Hay -dijo el alcalde- que recuperar los números de personal de antes de la crisis”, sobre todo debido a la “realidad geográfica muy dispersa” del municipio, y a que durante el año se celebran alrededor de 200 actividades tanto por el Ayuntamiento como por colectivos ciudadanos, en las que se precisa la presencia policial.

Tuvo una referencia especial a Pilar Morilla, quien en su momento “fue no sólo la primera agente femenina de San Roque, sino una de las primeras de toda España. Rompió una barrera hacia la igualdad, fue pionera y vivió años muy largos como única mujer en el Cuerpo, porque pasaron décadas hasta que se incorporaron más agentes femeninas”. En cualquier caso, explicó Ruiz Boix que durante sus 16 años en la Corporación Municipal ha podido compartir muchos momentos con los galardonados, y podía dar fe del “enorme servicio a los ciudadanos” que han prestado estos policías.

El primer edil no olvidó en sus agradecimientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en el municipio, porque gracias a su trabajo y al de la Policía Local, las estadísticas del Ministerio del Interior han reflejado el mayor descenso en el número de delitos de todo el Campo de Gibraltar, junto al municipio de La Línea. También agradeció su labor a Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, se refirió al incendio de Indorama a finales de junio, “que nos hizo temblar a muchos. Comprobamos que contamos con recursos humanos y materiales para que la situación se pudiera controlar en seis horas”. Agradeció su trabajo no sólo a los policías que estaban de servicio en ese momento, sino especialmente “a los que se sumaron de manera voluntaria ante la gravedad de la situación”.

En cuanto a los deseos de futuro, destacó la recuperación de la plantilla de antes de la crisis, así como la cobertura de las nueve plazas previstas en el menor tiempo posible. Garantizó que desde el Equipo de Gobierno se trabajará para que la Policía Local disponga siempre de los medios materiales necesarios para llevar a cabo con garantías su labor.

Finalizó pidiendo a los vecinos civismo para convivir en paz y así no sea necesaria la participación de los cuerpos de seguridad, aunque señaló que es una tranquilidad contar con la profesionalidad de la Policía Local. También mostró su agradecimiento a las familias de los policías, y concluyó con el deseo de que “San Roque siga siendo un municipio seguro”.

Recibieron la Medalla al Mérito Profesional los agentes Javier Umbría González, por su actuación en defensa de una víctima de violencia de género, enfrentándose al agresor portador de arma blanca; Juan Guerrero Ruiz, por su actuación en las labores de reanimación de un ciudadano que había entrado en parada cardíaca; al igual que a Raúl Neira Chozas.

Se entregaron sendas Felicitaciones Personales Públicas a Antonio Jesús Becerra Ocaña (Jefe de la Policía Local de Jimena), haciéndolo extensible al grupo de policías que participó en el servicio, por su colaboración con los componentes del grupo 5 de la Policía Local de San Roque en la rápida y eficaz actuación de un herido por accidente de motocicleta que tuvo lugar en el Pinar del Rey.

Recibieron esta distinción el oficial Miguel Alfonso Rodríguez Tineo y el agente Cristóbal David Cuenca Mendoza, por su actuación en las labores de desaparición y hallazgo de una ciudadana alemana y su posterior seguimiento de la familia.

Fueron entregadas sendas Felicitaciones a los ciudadanos Jordi Herrera Gimbernat e Israel Pineda Clavijo, por su actuación en el rescate de una persona en peligro por ahogamiento en el mar.

Por último, se hizo una felicitación especial a los 13 agentes que acudieron fuera de servicio como voluntarios al incendio de Indorama (José Torres, Javier de Andrés, Pedro Ortega, Francisco Montero, Agustín Mendoza, Marco Polo Delgado, David Cuenca, Raúl Neira, David Valencia, José Antonio Lara, Juan José Guerrero, Eva Ruiz y Jorge Fajardo), haciendo extensible la felicitación al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios.

Por último, recibieron la Cruz al Mérito los subinspectores Pedro Montero Chito y Fernando Gil Ruiz; y los agentes Miguel Rogelio Moledo Domínguez, Manuel Cortés Molina, Francisco Carrasco Zarzuela, María del Pilar Morilla García, y Pedro Morales Rodríguez.