El programa “Desayunos Saludables” llega a la Zona de Bahía

Thursday, 26 February 2015

Alrededor de una veintena de mayores de 60 años ha participado hoy, jueves, en la actividad “Desayunos Saludables” que ha desarrollado la Delegación de Deportes en la Zona de Bahía. Se trata de una actividad gratuita con la que fomentar los buenos hábitos de nutrición y la actividad física, y se cuenta con la colaboración de la asociación Trasdocar.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado la bienvenida en la Alcaldía de Barrio de Puente Mayorga a los participantes en la experiencia, tras lo cual se dirigieron a dos de los parques de mayores de la zona. A continuación desayunaron en el Centro de Día de la Alameda San Pedro y finalizaron de nuevo en la Alcaldía de Barrio con una charla a cargo de Trasdocar.

El primer edil indicó tras la bienvenida que el Ayuntamiento invierte en los mayores del municipio tanto poniendo en marcha programas como éste o como los talleres de memoria, así como mediante la instalación de parques de mayores, cuyo número se está incrementando en los últimos meses para llegar a todas las barriadas.

Explicó Ruiz Boix que con el programa de Desayunos Saludables se pretende que los mayores del municipio aprendan una serie de hábitos, tanto en la alimentación como en lo referente al ejercicio físico, que servirán para aumentar su periodo de vida y, sobre todo, para que esos años tengan una mejor calidad de vida. También destacó que esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al refuerzo de personal que ha supuesto para el Ayuntamiento el programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía.

El programa “Desayunos Saludables” se desarrolla en cada ocasión durante unas tres horas y media, y además del desayuno saludable (que incluye el pan con aceite y tomate) se da un paseo de unos dos kilómetros y se recibe una explicación de un experto sobre el correcto uso de las distintas máquinas de los parques deportivos así como de sus beneficios para la salud.

Los 104 jóvenes de entre 18 y 29 años del municipio de San Roque que han sido contratados a través del programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía comenzaron a primeros de noviembre sus seis meses de trabajo. El Ayuntamiento de San Roque recibe casi 770.000 euros de la Junta de Andalucía para este fin.

Los contratos se incluyen en la línea “Cooperación Social y Comunitaria”, que se divide en 18 proyectos que se agrupan según las funciones y actividades que desempeñarán los jóvenes empleados.

1. Servicios de proximidad, donde se realizaran las siguientes actividades:

- Coeducación: Un educador social se encargará de promover la igualdad de género y la prevención del mal trato.

- Acompañamiento terapéutico de jóvenes en situación de riesgo psicosocial: Trabajadores e integradores sociales realizarán la tutorización de menores en riesgo.

- Atención a grupos de vulnerabilidad social: Se realizarán las tareas de tutorización de grupos de usuarios en colectivos de grave riesgo de exclusión en las barriadas de Puente Mayorga y Ensenada de Miraflores.

- Preparación de cuidadores no profesionales: Se instruirá a cuidadores no profesionales en las tareas diarias que realizarán con usuarios.

- Servicios complementarios al servicio de ayuda a domicilio: Peluquería, rehabilitación domiciliaria y podología.

- Aula de expulsados: Un psicólogo se encargará de programar actuaciones para aquellos alumnos que son expulsados de los centros.

2. Servicios de revalorización de espacios públicos urbanos, donde se realizaran las siguientes actividades:

- Inserción laboral de personas con discapacidad: Trabajadores con limitaciones psíquicas o físicas realizarán tareas de jardinería, pintura o limpieza, siempre que se adapten al puesto.

- Mejora de las condiciones de accesibilidad y regeneración urbana de espacios públicos: Actividades de estudio y diagnóstico para la eliminación de barreras arquitectónicas.

- Identificación e inventariado de farolas: La contratación de un electricista y un peón permitirá realizar un inventario de farolas para intentar reducir el gasto energético.

- Actuación preferente en espacios públicos urbanos degradados: Actividades de limpieza, pintura, pequeñas obras y jardinería en distintas zonas del municipio.

- Creación de un vivero municipal: Puesta en marcha de un vivero municipal que surta de plantas a todo el término municipal, situado en Charca María Moya (Vía servicio Casino).

- Adecentamiento de entornos escolares: Actividades de atención a la seguridad de los centros, eliminación de barreras arquitectónicas y embellecimiento del entorno de las zonas educadoras.

3. Promoción y desarrollo cultural, donde se realizará la siguiente actividad:

- Fomento de la cultura: Mediante la colaboración con los equipos directivos de los colegios se promocionará el fomento de la lectura.

4. Promoción del turismo y del deporte, donde se realizaran las siguientes actividades:

- Deporte familiar y desayunos saludables: Se realizarán jornadas multideportivas para familias y dinamización entre los mayores en sus actividades motoras.

- Dinamización del turismo en el Término Municipal: Se planificarán visitas guiadas para informar a los grupos participantes sobre nuestras costumbres y lugares de interés.

- Deporte y naturaleza “San Roque al natural”: Se realizarán actividades de sensibilización entre el alumnado, además de rutas y travesías a través de itinerarios guiados. Estas actividades se desarrollarán en el Pinar del Rey, Estuario del río Guadiaro y Arroyo de la Madre Vieja.

5. Promoción y desarrollo cultural, donde se realizaran las siguientes actividades:

- Plan de divulgación y coordinación de las actuaciones e inclusión en la página web del Ayuntamiento de San Roque dinamizando las nuevas tecnologías aplicadas: Se comunicarán las actuaciones realizadas en el Plan Emple@Joven a través de los medios tecnológicos.

- Taller de teatro y creatividad: Un animador sociocultural impulsará la creación de un grupo de teatro.

Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100 % del coste salarial y de Seguridad Social de estos contratos del programa Emple@Joven , de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 %. Los ayuntamientos presentaron la oferta de empleo ante el SAE, que proporcionó tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado.

El decreto distribuye todas las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados, aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

1 of 3