El atún, protagonista este fin de semana de una Feria en Puerto Sotogrande

Viernes, 1 Agosto 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director gerente de Puerto de Sotogrande, Miguel Ángel Díez, han inaugurado esta mañana junto a la Torre de Control de Puerto Sotogrande la I Feria del Atún, en la que hasta el domingo, se ofrecerá degustaciones, ronqueo del atún, tapas, actuaciones y atracciones.

Una docena de establecimientos gastronómicos de la comarca ofrecen en conjunto medio centenar de tapas elaboradas con este animal, que tiene en las cercanas costas de Barbate su punto central de captura.

Además de las tapas, se han preparado actividades paralelas, destacando mañana sábado a partir de las 13 horas el ronqueo de un atún de más de 200 kilos, que va a llevar a cabo la firma Herpac, principal colaboradora del evento.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “esta Feria que hoy se inicia tiene como principio una visita de nuestra delegada de Turismo, Dolores Marchena, a Fitur, donde contacta con representantes de la empresa Herpac, a quienes agradezco su apoyo para la realización del evento”.

El alcalde agradeció a Puerto Sotogrande su disposición a acoger el evento y a todos los establecimientos su presencia en la Feria y les deseó toda clase de éxitos, ya los visitantes “que puedan disfrutar estas distintas recetas que nos han preparado”.

Ruiz Boix entiende que “este tipo de eventos contribuyen al conocimiento del atún, que los consumamos más y que por tanto contribuya a que se genere un mayor empleo en el sector”.

Tras la inauguración, la tte de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, apuntó que “gracias a la empresa Herpac es posible que hoy estemos aquí en esta I Feria del Atún y mañana sábado podamos disfrutar del ronqueo de una pieza de más de 200 kilos”.

La edil aconsejó a “todos los ciudadanos de la zona a visitar esta Feria y degustar algunas de las exquisiteces que nos han preparado la docena de establecimientos gastronómicos que participan”.

El edil de Hacienda, Jesús Mayoral, destacó que “afortunadamente vuelven a proliferar eventos de este tipo, que son muy buenos para la industria turística, y que contribuyen a un mayor dinamismo del sector”.

Destacó “los buenos precios que va tener este evento (3,5 euros la tapa y bebida), lo que sin duda será un atractivo no ya sólo para nuestros visitantes, sino para todos los habitantes de la zona”.

El director gerente de Puerto de Sotogrande, Miguel Ángel Díez, apuntó que “en el Puerto estamos encantados con tener una actividad gastronómica de este nivel y tan relacionada con el mar, y agradezco al Ayuntamiento el tener esta iniciativa gastronómica y contar con nosotros”.

Esta actividad está organizada por la delegación de Turismo con el patrocinio de Puerto Sotogrande y la colaboración de varias empresas y establecimientos de la zona. Tras la inauguración de la feria, el programa de actividades se inició con la actuación de la banda New Orleans.

Ya el sábado 2 de agosto, a las 13 horas se llevará a cabo el Ronqueo de Atún, con degustación de salazones ofrecido por Herpac y servicio de venenciador. Por la noche, a las 22 horas, tendrá lugar la actuación del grupo “Al son del sur” de San Roque, con el patrocinio de la “Asociación Cultural Sotogrande”.

El horario de la Feria del Atún será de 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada, y el precio de la tapa con bebida en la feria será de 3,5 euros.

Además, los restaurantes participantes ofrecerán los mejores platos elaborados con el atún local. Habrá atracciones para niños y ludoteca gratis.

Desde la organización también se recuerda que existe un servicio de vaporeto, un barco que transportará gratuitamente a los interesados en participar en la Feria del Atún, desde la parada ubicada frente a la cafetería Ké hacia la feria, que se celebra junto a la torre de control y el varadero del Puerto de Sotogrande.

El domingo 3, tendrá lugar el concurso de tapas de atún de los restaurantes participantes, que contará con un jurado gastronómico que evaluará las distintas elaboraciones y procederá por la tarde a la entrega de premios.

En cuanto a los platos. Restaurante Midas ofrecerá Atún con pimientos confitados y crema de puerros; atún sobre cama de cebolla y lima; y tarta de atún con cítricos. Restaurante Taberna La Barrica ofrecerá Mini-hamburguesita de dorada con crujiente de calabacín y vinagreta de mostaza; atún mediterráneo; y jabalí al tomillo. Restaurante El Copo contempla en su menú tarta de atún; atún en manteca; y croquetas de centollo. Restaurante Mara ofrecerá atún macerado; garbanzos con carabineros; y albóndigas de choco en su tinta. Restaurante Moncayo ofrece brocheta de pollo teriyaKi; brocheta de atún con brotes asiáticos; y brocheta del mar. El meú de Bar-Grill Tango's consta de atún rojo de mar a mar; atún tibio relleno de cereza con salsa teriyaki; hojaldre de atún relleno de champiñones y foie al vino Málaga Virgen; y milhojas de secreto ibérico y patatas con cebollitas confitadas al chimichurri. Restaurante Milla de Plata Marsana ofrecerá en su menú tarta de atún sobre crujiente de algas; teriyaKi de atún; y pollo Vietnam. Finalmente, Restaurante Merseamar contempla en su menú taco de atún al carbón con soja y confitura de tomate; ensalada verde de atún con judías y caviar de ajoblanco; y pincho de torrijas de agua de tomate con tiraditos de atún.

La I Feria del Atún está organizada por la Delegación de Turismo de San Roque, con el patrocinio de Puerto Sotogrande. Colaboran las empresas municipales Multimedia, Emadesa y Canal San Roque, con la participación de empresas locales de la zona, que ha supuesto coste 0 para las arcas municipales.

 

1 of 28