El lunes comienzan a funcionar las nuevas líneas y horarios de los autobuses urbanos en el municipio

Saturday, 29 September 2018

El próximo lunes, 1 de octubre, comienzan a funcionar las nuevas líneas y horarios de los autobuses urbanos en San Roque, con importantes novedades respecto al servicio que comenzó a operar a principios de verano. Para estos cambios se han tenido en cuenta tanto la experiencia de los últimos meses como las peticiones de los viajeros, buscando que este servicio aumente en el número de usuarios y satisfaga sus principales demandas.

La teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano, ha señalado al respecto que “cuando pusimos en marcha a principios de verano el nuevo servicio de transporte urbano pensamos en una red radial, en la que todas las barriadas estuvieran enlazadas directamente con el Casco Urbano, donde además se puso en marcha una línea circular”.

“Con el paso de los meses -añadió- nos hemos dado cuenta de que, si bien a grandes rasgos la idea era buena, había que introducir modificaciones para conseguir que estos autobuses se convirtieran en el servicio útil a los ciudadanos que todos pretendemos. Por eso en estos cambios se han tenido muy en cuenta las opiniones de los viajeros, especialmente de las personas que acudían a sus puestos de trabajo y de los estudiantes”.

“Uno de los cambios más destacables -comentó la edil- se dará en la línea 2, que enlazará Guadiaro con Torreguadiaro pasando por San Enrique, siendo la única que no llegará a San Roque Casco. Se trata de dar mayor movilidad interior a los ciudadanos del Valle del Guadiaro, y como la línea 1 unirá Guadiaro con San Roque Casco, los viajeros podrán hacer transbordos para acceder al resto del municipio. En estos dos casos se han tenido muy en cuenta los intereses de los trabajadores que realizan su labor en las distintas urbanizaciones turísticas, como Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande Alto, Sotogrande Interior y Puerto de Sotogrande”.

“También resulta novedosa la línea 4 -apuntó Serrano-, porque enlazará las barriadas de la Zona Interior (Estación, Taraguilla y Miraflores) con las de la Zona de Bahía (Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque), pasando además por San Roque Casco. Finalmente, la línea 3 es circular, con origen y final en la Alameda Alfonso XI, pasando por gran parte del Casco Histórico, el Albarracín, la barriada de Los Olivillos y la de La Paz”.

“En los carteles con los horarios -concretó la teniente de alcalde- se especifican, además, los servicios especiales de la línea 4 con Guadarranque y las paradas donde enlazan las distintas líneas. En estos carteles, que se pondrán en las principales paradas y puntos de información, aparecen las frecuencias de paso, que serán más intensos de lunes a viernes”.

“Hemos hecho un importante esfuerzo de organización -comentó-, buscando beneficiar siempre al mayor número de personas posible, de manera que este servicio sea útil a la ciudadanía y aumente también el número de pasajeros. Esperamos haber acertado”, finalizó Mercedes Serrano.

A mediados de julio comenzaron a operar los cuatro nuevos autobuses que se dedican al servicio de transporte urbano en el municipio, que se adjudicó a la UTE “Transporte Urbano San Roque”, integrada por Socibus, Sercobus y Maitours. El precio total del contrato se sitúa en unos 123.000 euros anuales, por un periodo de 15 años prorrogables. El precio de los billetes se ha fijado en 0,80 euros en general y de 0,70 para jubilados y personas con problemas de movilidad.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de febrero se trató el punto “7.5.-Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”. El asunto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación. Una vez que se cumplieron todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procedió en febrero a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio anterior, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora entonces no contemplados.