El Consejo Audiovisual andaluz no ve manipulación en Canal San Roque TV

Wednesday, 28 September 2016

El Consejo Audiovisual de Andalucía asegura que “no existe manipulación o veto de Canal San Roque TV hacia los grupos municipales que conforman la oposición -y en especial el PIVG”. El informe se produce a raíz de una queja de este partido, y tras analizar 7 informativos de la televisión local.

En el informe se constata que en los 7 informativos que el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, denunció ante el Consejo Audiovisual por presunta manipulación, el Consejo constata que “el concejal de dicha formación aparece en 4 de los 7 informativos analizados”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “si en los informativos que expresamente denuncia el sr Mayoral, resulta que sale en 4 de los 7 y no le dan la razón, en los que el sr Mayoral no denunció porque no vió manipulación, es que mucho menos la había”.

“Ello responde -opina el alcalde- a la forma de hacer política del sr Mayoral, que nos tiene acostumbrados a no realizar ninguna propuesta, ni siquiera para la barriada que teóricamente tiene un mayor asentamiento, en el Valle del Guadiaro”.

Ruiz Boix entiende que “el sr Mayoral de lo que se preocupa es de la gestión del gobierno tenga sesgo jurídicos y judiciales, y siempre pensando en la destrucción, con amenazas de acudir a los tribunales”.

“Lo que le pasa es que todavía no ha digerido que ha obtenido el peor resultado de su partido en su historia, que ha perdido la mitad de los votos y que ha estado a punto de no obtener un concejal en las últimas elecciones locales”, aseguró Ruiz Boix.

“Mayoral siempre ha puesto en duda la profesionalidad de los empleados de Multimedia para atacar al gobierno municipal y a este alcalde, que parece es su obsesión”.

Tras este informe del Consejo, el concejal del PIVG “debería pedir disculpas a los trabajadores de Multimedia, porque con este informe se pone de manifiesto la independencia y la pluralidad con la que trabajan los profesionales de la empresa Multimedia, en la que no hay ninguna directriz política más que la sociedad conozca lo que se produce en San Roque”.

Recordó que Mayoral “forma parte de la Junta General de Accionistas de Multimedia desde hace 13 años, y en la que puede aportar opiniones, tratando de corregir las supuestas carencias que no ve el Consejo Audiovisual de Andalucía”.

Además, el PIVG “también cuenta con un miembro en el Consejo de Administración de la empresa, porque este alcalde quiso darle un espacio, pese a que se lo habían dado los ciudadanos con sus votos, de todos los grupos de la oposición, es decir, el PSOE tiene 5 asientos y la oposición 4”.

Entiende el alcalde que “el sr Mayoral tiene la misma representación con 1 concejal que el PP con 6, por lo que está generosamente bien representado en las empresas públicas del Ayuntamiento de San Roque”.

Por ello, el alcalde cuestiona que “cuando estaba en el gobierno (durante más de 6 años), con la misma estructura y personal en Multimedia, no se quejaba, y ahora que está en la oposición no le parece bien lo que se lleva haciendo años”.

Igualmente, el alcalde destacó del informe que “se reconoce que la televisión pública no manipula la información de este partido que le llega por email, sino que simplemente la adecua para que sea entendible por el telespectador”.

Esta forma de enviar las noticias es también analizada por el Consejo, que ha detectado en Canal San Roque “ciertas prácticas desaconsejables que afectan al pluralismo y la imparcialidad y que deberían corregirse”. Se refiere el Consejo al uso del discurso indirecto, es decir, el uso de voces en off y no declaraciones de los interesados.

En este sentido el alcalde declaró que “el sr Mayoral no facilita el trabajo de la plantilla de Canal San Roque, enviando sus notas de prensa por email cuando ya los informativos están prácticamente cerrados para emitirse a las 8, sin ruedas de prensa o sin su presencia ante las cámaras”.

Otro de los asuntos destacables del análisis del Consejo Audiovisual de Andalucía es que en Canal San Roque TV, y en concreto en los 7 informativos denunciados por el PIVG, la crónica política ocupa el quinto puesto de los temas en los informativos, por detrás de noticias de sociedad, economía y negocios, y arte y cultura.

En este sentido el alcalde destacó que “se trata de un municipio muy complejo, con 9 pueblos, con muchas actividades de uno de los tejidos asociativos más activos de Andalucía, y yo que me alegro de estas actividades y de que tengan su reflejo en la TV municipal”.

Otro de los asuntos que se recoge es que si bien la proporcionalidad de los tiempos es mayor para los miembros del equipo de gobierno, los tiempos del PIVG superan a los de otros partidos de la oposición con mayor representación que el suyo.

De hecho, “en las 6 noticias que se ofrecen sobre la oposición, 4 están referidas al PIVG (con declaraciones indirectas de su concejal), 1 al PP y 1 al PA”, y con la composición municipal “no parece que exista un veto por parte de Canal San Roque TV contra este partido, que obtiene una mayor visibilidad que otros de la oposición, y del que llega a anunciarse en el informativo la emisión de una entrevista en otro de los programas de su televisión, San Roque al Día”, recoge el informe de la CAA.

En el mismo informe se “acredita que los informativos de Canal San Roque representan un modelo singular en tanto que incluyen con regularidad noticias sobre la oposición municipal en las que se expresan críticas contundentes contra el equipo de gobierno (en 6 de los 7 informativos analizados, 5 de ellas además destacadas en titulares), pero no se da tiempo de voz directo a los representantes de dicha oposición”. Este aspecto rompe la metodología de la CAA.

También se recoge en el informe de la CAA que “en Canal San Roque se emiten noticias que reflejan discrepancias y críticas en el ámbito político. En 6 de los 7 informativos analizados aparecen tres de los partidos que conforman la oposición municipal (PP, PA y PIVG) expresando su punto de vista y realizando críticas concretas a la gestión municipal. Sin embargo, no se ofrece la respuesta del equipo de gobierno. Se trata por tanto de una práctica sistemática que afecta, en la muestra analizada, a 6 noticias, sin que pueda localizarse un sesgo político, pues afecta a distintas formaciones”.

 

1 of 4