El cómic permite una "diversión a color en un mundo en blanco y negro”, según José Joaquín Rodríguez

Jueves, 21 Julio 2016

“En una época de guerra, de conflicto y de incertidumbre puedes ver cosas maravillosas, a todo color, gracias al cómic”. Así definió el cómic de principios del siglo XX el docente e historiador español especializado en la cultura de masas y la historieta, José Joaquín Rodríguez, en la ponencia, “Génesis y ocaso de los superhéroes: la edad Dorada (1936-1956)” que ha supuesto el pistoletazo de salida del seminario “Superhéroes, la mitología franquiciada”, coordinado por Carlos Pacheco.

“La década de los 30 del siglo pasado es la época en la que aparecen los superhéroes y queríamos presentar un poco cuáles son las circunstancias del triunfo de estos personajes en un momento tan difícil caracterizado por la Gran Depresión , la II Guerra Mundial y después la Guerra Fría” ha destacado Rodríguez.

El ponente ha señalado que “surge la necesidad de este tipo de personajes para unos lectores que necesitan una diversión fuera de lo normal. Tenemos que tener en cuenta que se trata de un mundo en blanco y negro, no había televisión en color, las revistas también son en blanco y negro así que surge una diversión en color, donde puede ocurrir todo, no existen grandes efectos especiales pero en el cómic lo dibujas y ocurre. El cómic va a ser la principal fuente de diversión y ocio hasta la aparición de la tv en el año 51”.

La jornada se ha completado con la ponencia impartida por el licenciado en Arquitectura e ilustrador ocasional que en 2009 decidió dejar su estudio de arquitectura y dedicarse al cómic, Mikel Janin.

Mañana el seminario contará con dos nuevas ponencias, la primera a cargo de Pascual Ferry, dibujante de historietas de superhéroes para Marvel UK, DC Comics (Superboy, Superman y Adam Strange) y Marvel Comics (Ultimate Fantastic Four), y, la segunda, bajo el título”Superhéroes con superproblemas, la edad de plata” impartida por Rafael Marín, escritor, traductor y guionista de cómics español.