de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recogido esta tarde en Cádiz en un acto presidido por la consejera de Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, el Premio “Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las Iniciativas Públicas Locales, por su actuación especialmente destacada en “Las Escuelas de Familia”.
Los premios “Andaluna de Atención a la Infancia” tienen como finalidad reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, así como a personas físicas y jurídicas y medios de comunicación social que se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de las personas menores, así como en su respeto y protección.
En el acto también han estado presentes la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, trabajadores de este departamento, la tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, y padres que han participado en este programa en años anteriores, además de representantes de Alternativas y Cepsa, colaboradores con el proyecto.
Las Escuelas de Familia es un proyecto anual destinado a padres que se viene realizado en San Roque desde 2001 y en el que en estos años han participado más de 1300 personas. En las Escuelas de Familia se pretende capacitar y reforzar a los padres y madres en su rol educativo, de modo que puedan proporcionar a sus hijos un entorno protector y seguro; esto conllevará el incremento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo en el desarrollo infantil
En el acto se proyectó un video del trabajo desarrollado en la Escuela de Familias en años anteriores, en el que el alcalde y la técnico encargada del proyecto explican el trabajo que se desarrolla, sus objetivos y los resultados obtenidos en estos años.
Tras recoger el premio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento “que nos anima a seguir trabajando en la promoción de hábitos saludables en colectivos tan importantes como son los menores y sus familias”.
Explicó el alcalde que durante todos éstos años de desarrollo de las Escuelas de Familia, se ha trabajando con grupos en todo el Término Municipal: Casco Urbano de San Roque, Zona del Interior (Estación Férrea, Taraguilla y Ensenada de Miraflores); Zona Norte (Guadiaro y Pueblo Nuevo de Guadiaro); y en la zona de la Bahía (Puente Mayorga y Campamento).
Recordó que el Proyecto de Escuelas de Familia desarrolla una labor permanente desde 2001 en todo el Municipio de San Roque y en el mismo han participado ya un total de 1325 familias.
Felicitó al resto de galardonados, que se han hecho merecedores con creces de este reconocimiento de la Junta de Andalucía, y trasladó “el mérito de este premio a los padres y madres que han participado estos años en las Escuelas de Familias, y al equipo técnico de Asuntos Soviales del Ayuntamiento de San Roque”.
Se dirigió a la Consejera asegurándole que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha programas de infancia, de atención a los más desfavorecidos, etc, “que me dicen algunos que son competencias impropias y que no las debemos hacer”.
“Quiero decirle, Consejera, que la Corporación municipal que represento va a continuar realizado esas “competencias impropias” y quiero manifestar que estoy en contra de esa reforma de la administración Local que quieren imponernos, y vamos a seguir realizando estos programas desde el Ayuntamiento”, finalizó entre aplausos.
En este sentido, el alcalde explicó más tarde que “en momentos como éste de crisis económica, es cuando más hay que invertir en la educación temprana, y por eso nuestras Escuelas de Familia se centran en la Infancia como la etapa donde se asientan los pilares competenciales básicos, tanto afectivos como cognitivos y sociales, que van a ser la clave del desarrollo posterior”.
El alcalde señaló que “este proyecto, al igual que otros que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, corren peligro ante la reforma de la Administración Local que prepara el gobierno central, que obligaría a realizar la atención de Asuntos Sociales desde Cádiz capital, a más de 130 kilómetros”.
Confía el alcalde en “poder seguir trabajando en Servicios Sociales a pie de calle, con cercanía y proximidad, y no en la distancia de la capital, con esa ley de Administración Local que restaría derechos a los ciudadanos de San Roque”.
Durante todos estos años han colaborando en la impartición de los contenidos diversas asociaciones como “Coordinadora Abril” y “Coordinadora Alternativa”; la empresa pública local Multimedia, gracias a la cual se ha podido realizar las campañas de difusión e inscripción de las personas asistentes, y la Delegación Municipal de Bibliotecas, con quien también se realizó una experiencia piloto, en la Barriada de Campamento, de fomento de la lectura en la Escuela de Familia de dicha Barriada.
Para el alcalde, una mención especial requiere la colaboración y el apoyo a este proyecto del Grupo Cepsa, Refinería Gibraltar- San Roque, gracias a la cual se pudo adquirir materiales y equipamiento necesario para desarrollar las Escuelas de Familia; además de facilitar actividades de convivencia e intercambio de experiencia entre los participantes de los distintos grupos.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en materia de infancia y protección de los más vulnerables. Muestra de ello es que en 2015 se invertirán 165 millones de euros a políticas relacionadas con la infancia que darán continuidad a las actuaciones ya realizadas, a lo que se sumará la ‘Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía’ y el nuevo Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía que se impulsará para 2015.
Y es que sin las iniciativas desarrolladas en Andalucía en este ámbito, la tasa de pobreza relativa en menores de 16 años (situadas en el 26,3%) alcanzaría el 42,8%, según las estimaciones en 2013.
Sánchez Rubio ha recordado que “la población infantil es la que padece las consecuencias más duras de la situación económica”. De hecho, 512.373 personas menores de edad en la comunidad (34,9%) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
El objetivo de la alianza es impulsar una iniciativa que ponga a administraciones públicas, organizaciones, agentes sociales y económicos, y al tejido financiero “a trabajar en la misma dirección”. Por su parte, el plan “dará un gran impulso a la promoción y protección de los derechos de la infancia en todas las políticas públicas”.
Premiados
Los Premios Andaluna constan de cinco categorías: para la promoción de los derechos de la infancia a las iniciativas locales, a la defensa de los derechos de la infancia, a la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia, a los menores de edad o jóvenes, y al acogimiento familiar.
El Premio Andaluna a la ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’ ha recaído sobre el Ayuntamiento de San Roque por su proyecto de Escuelas de Familias. Esta iniciativa está desarrollada con la colaboración de profesionales de los Equipos de Familia y del Programa de Prevención Comunitaria. Un total de 1.350 familias han formado parte de él, con el objetivo común de abordar de manera preventiva los temas que los padres y las madres deben conocer para ejercer adecuadamente sus responsabilidades parentales.
El Premio Andaluna ‘Defensa de los Derechos de la Infancia’ ha sido para las fiscalías delegadas de las ocho provincias andaluzas por su intensa labor en defensa de los Derechos de la Infancia y, en especial, por su afán de lograr que todos los poderes públicos lleven a cabo una actuación efectivamente protectora de los niños, niñas y adolescentes, a cuyo efecto se destaca la especialización y cualificación técnica de las personas que forman parte de las mismas, así como la disposición y empeño por la excelencia de su trabajo.
El Premio Andaluna a la ‘Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia’ ha sido concedido a Ignacio Gómez de Terreros Sánchez por su intensa y continuada labor personal a favor de la defensa y protección de los derechos de la infancia, tanto desde su profesión como pediatra, como en los numerosos proyectos en los que ha participado, que demuestran su vocación y dedicación continuada por mejorar la atención a las necesidades de los niños y las niñas.
El jurado ha entregado, en esta categoría, una mención especial póstuma a Isidro Manuel Ramos Regife, por los esfuerzos realizados a lo largo de su vida para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas del sistema de protección, colaborando intensamente con las diferentes instituciones en el desarrollo y promoción del acogimiento familiar en la provincia de Málaga.
El Premio Andaluna ‘Menores de Edad o Jóvenes’ ha sido para Noelia Tirado Pedré por su compromiso personal y el afán que siempre ha tenido de velar por el bienestar de sus hermanos y hermanas y por las cohesión a su familia, lo que le ha llevado a supeditar sus propios intereses personales a este fin, asumiendo, con desvelo, el hecho de compaginar sus estudios y su incorporación al mundo laboral, con el cuidado de los mismos a través del acogimiento familiar.
El Premio Andaluna ‘Acogimiento familiar’ ha recaído sobre cinco personas. Josefa Aguilera Yepes por priorizar las necesidades del menor acogido a las suyas propias, logrando con ello una rápida integración del menor en su vida y en su familia, así como por su actitud positiva y enriquecedora, mostrándose siempre disponible y colaboradora en el trato con los restantes profesionales implicados en el acogimiento familiar, participando, estrechamente en el mantenimiento de los vínculos familiares del menor.
Por otra parte, Margarita Pérez Crovetto y Juan Manuel Campos Carrasco por su constante inquietud en ayudar a los niños y niñas que lo necesitan, respectando siempre sus orígenes y las visitas con sus respectivas familias biológicas y, en concreto, por conseguir, con su dedicación y solidaridad, la implicación de toda la familia en el acogimiento permanente de un menor, estrechando los vínculos de relación de este y su hermano al que reciben en su hogar durante los fines de semana y en períodos vacacionales.
Han recibido también este premio David Romero García y Cristina Vidal Silvosa Peñuelas. Con este galardón se reconoce su intensa labor y generosidad al haber preparado su vivienda y adaptado su dinámica familiar para poder hacer frente a situaciones donde es preciso acoger a un grupo de más de dos personas menores a fin de intentar no separar a hermanas y hermanos.
Los Premios Andaluna nacieron en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.