El alcalde reclama una ley urbanística andaluza más flexible y con mayor autonomía municipal

Tuesday, 21 February 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado que la nueva ley urbanística de Andalucía respete más la autonomía municipal que la legislación vigente, que se introduzca el silencio positivo en algunos procedimientos y que la norma sea más flexible que la actual, en especial en lo relativo al desarrollo del medio rural. Así lo ha indicado hoy, martes, durante su participación en un foro organizado en Cádiz por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

RECLAMACION ACALDE NUEVA LEY URBANISTICA 21 FEBRERO 2017

El primer edil participaba en una mesa redonda de la jornada “Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía. Proceso participativo para la elaboración de la nueva ley urbanística de Andalucía”, junto a representantes de los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Jerez.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando estas jornadas en todas las capitales andaluzas, y se llevan a cabo mesas redondas en las que toman parte representantes de los ayuntamientos, de los colegios oficiales de Arquitectos, Ingenieros, Registradores y Ciencias Ambientales, así como de patronal, sindicatos, partidos políticos, ecologistas y consumidores. La jornada fue inaugurada por el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Rafael Márquez, por el delegado territorial de esta consejería en Cádiz, Ángel Acuña, y por el de Gobernación en Cádiz, Fernando López Gil.

Ruiz Boix comenzó su intervención agradeciendo a la Consejería de Ordenación del Territorio por ofrecer a los distintos agentes implicados en el tema un foro desde el que “enriquecer la futura ley”. El alcalde señaló que la LOUA vigente “ha permitido un desarrollo más ordenado y ha tenido frutos positivos, pero con el tiempo se ha ido encorsetando quizás porque la hemos ido reglamentando más, con nuevas figuras que han ido poniendo obstáculos a los desarrollos. Se ha ido rizando el rizo, en muchos casos por estar más atentos a actuaciones con efectos mediaticos en la opinión pública que al reto principal que tenemos que tener, que no es otro colaborar en el crecimiento de la comunidad”.

Para el regidor sanroqueño, si bien tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como el consejero

José Fiscal hablan de agilidad en los procedimientos legales de la Junta, “no se si esta idea va calando a medida que se va bajando en el escalafón” de los distintos departamentos. “Nuestra primera petición para la nueva Ley -subrayó- es agilidad, simplificación y recuperación de la autonomía local. Porque el desarrollo urbanístico corresponde a los ayuntamientos, y una vez que el planeamiento esté aprobado, con encaje comarcal, provincial y autonómico, donde sí tiene que participar la Junta de Andalucía, en el desarrollo de ese planeamiento hay que recuperar la autonomía local”.

Ruiz Boix puso como ejemplo “algunas innovaciones. Existe una gran dificultad a la hora de recoger los informes sectoriales de organismos, cuando muchos de esos informes son vinculantes. En este caso no voy a hablar de los más problemáticos, que son Carreteras y Costas, porque corresponden al Gobierno Central”.

“Pero a la Junta -continuó- le pido simplificación. En el Ayuntamiento tenemos el departamento de Atención al Ciudadano para facilitarle los trámites y que así no tenga que ir a varios departamentos distintos. Pero cuando acudimos como ayuntamiento a la Junta para adquirir informes y autorizaciones tenemos que ir a Cultura, Medio Ambiente, Aguas, Ordenación del Territorio... Departamentos de una misma administración que a veces funcionan como departamentos estancos, donde parece que no hay comunicación y no fluyen como debieran los informes”.

Para evitar estos retrasos, el alcalde sugiere “la recuperación de la figura del silencio positivo”. Explicó que existen procedimientos que tienen plazos de cumplimiento, unos plazos que a veces no se cumplen porque los organismos que tienen que emitir informes no lo hacen. “De esta manera -argumentó- si los plazos no se cumplen, al menos en algunos procedimientos exista la consideración de silencio positivo (lo que supondría el visto bueno automático). Y si no, que desde el organismo se motive la suspensión del procedimiento para que no avance en el tiempo”.

Finalmente, el primer edil explicó que “en San Roque consideramos que hay nuevas figuras urbanísticas que no vienen recogidas en la ley. Si en Andalucía uno de los retos es asentar a la población en las zonas rurales, tendremos que permitir que se desarrollen”.

El alcalde se refirió entonces al proyecto de un Distrito Equino para la Vega del Guadiaro, que incluiría también parte de los términos de Castellar y Jimena. “En San Roque -apuntó- tenemos propuestas de desarrollo de villas vinculadas al mundo del caballo y del polo. Nos piden que en suelo no urbanizable se pueda levantar la vivienda del propietario del equipo y también caballerizas para más de cien caballos”.

“Eso -sostuvo- no lo podemos meter en la ciudad, pero sí cabe como un desarrollo rural. Tratamos de que se estudie esa situación para ver que las singularidades de cada municipio tengan cierto encaje legal, contando con una legislación flexible que se adecue a las necesidades de cada zona”, concluyó.

1 of 3