El alcalde explica a trabajadores de Amanecer la eliminación de la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo

Wednesday, 14 May 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos, Dolores Marchena, se han reunido este miércoles con los empleados municipales de la Empresa Municipal Amanecer, para explicarles la propuesta de eliminar la actualización a la baja de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal municipal, prevista en el Plan de Ajuste 2012-2022 para el segundo semestre de presente ejercicio.

REUNIÓN AMANECER 14 MAYO 2014

En esta reunión con los trabajadores de Amanecer, el primer edil respondió a las sugerencias y propuestas planteadas por los empleados de la empresa municipal. La reunión, que se está llevando a cabo paulatinamente para todos los empleados del ayuntamiento de San Roque y las empresas municipales, es relativa a la Providencia de Alcaldía emitida el pasado 5 de mayo, con la orden de incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste. Cuando se cuente con el informe preceptivo de Intervención, esta modificación se llevará a la próxima Comisión Informativa de Hacienda, y el próximo paso será someter la medida al Pleno de la Corporación, órgano último de decisión al respecto. La actualización de la RPT se recogía en el punto quinto del Plan de Ajuste, y se contemplaba como una de las medidas posibles para disminuir el gasto del Ayuntamiento. Desde el punto de vista salarial, hubiera supuesto una reducción de conceptos como productividad y disponibilidad, si bien no podría afectar a cuestiones consideradas como “derechos consolidados”, como el salario base y los principales complementos. Desde una perspectiva laboral, se podría haber reorganizado la plantilla municipal, lo cual afectaría a las funciones de cada trabajador. El Plan de Ajuste 2012-2022 se aprobó en 2012 cuando hubo que afrontar las obligaciones que conllevaba el plan de pago a proveedores que impuso el Gobierno Central. El situar este escenario de una modificación de la RPT en el segundo semestre de 2014 se explica en que es ahora cuando hay que comenzar a pagar el principal de los créditos suscritos con las entidades bancarias así como los intereses, tras dos años abonando tan sólo los intereses. En la citada Providencia de Alcaldía se recoge literalmente que como consecuencia de la aprobación de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2013, mediante resolución de Alcaldía, se obtuvo un remanente de tesorería para Gastos Generales por valor superior a los 10,3 millones de euros, así como una capacidad financiera de casi 12 millones. A la vista de que la situación económica del Ayuntamiento de San Roque ha mejorado notablemente en el pasado ejercicio, tal y como refleja la citada Liquidación Presupuestaria del pasado ejercicio, es por lo que por medio de la presente se dispone incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el punto 5, sobre las medidas de disminución de gastos de personal, como actualización de la relación de puestos de trabajo, que se llevará a cabo a partir de 2014, con efectos del segundo semestre, mediante una revisión completa de la relación de los puestos a los efectos de alcanzar el ajuste necesario para cumplir con el plan de ajuste.