El alcalde, en un foro sobre el Corredor Mediterráneo

Tuesday, 11 December 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, martes, en el Foro del Corredor Mediterráneo, organizado Radio Algeciras Cadena Ser. El primer edil ha defendido la necesidad de esa inversión en esa conexión ferroviaria-

Este foro, celebrado en un hotel algecireño, ha contado con la participación de políticos y empresarios campogibraltareños preocupados por la situación del ferrocarril y el desarrollo portuario. Entre los ponentes se ha contado con Ornelia Chacón, presidenta de Puertos del Estado, quien ha hablado de la importancia de las conexiones ferroviarias para los puertos del Mediterráneo. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, también estuvo presente, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado el foro, señalando que desde el Gobierno Andaluz han venido reclamando constantemente soluciones al Campo de Gibraltar “desde la premisa que eran soluciones para Andalucía porque de verdad supone dar un salto al crecimiento para nuestra tierra”. La presencia de la presidenta de Adif y a la presidenta del Puerto como ya vaticiné -continuó-, garantiza un compromiso de intentar solucionar asuntos que tenemos pendientes, siendo el principal la Algeciras-Bobadilla. Después de la aprobación del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, con 640 millones de euros, comenzamos a vislumbrar el camino”, indicó.

Ruiz Boix recordó tras participar en el foro que “el tramo de ferrocarril tiene que conectarnos primero con Madrid, y luego con el resto de Europa a través de la frontera con Francia. Pero ha tenido un ritmo tan bajo que no han salido de la Estación de San Roque unas obras que tienen que llegar hasta Ronda y hasta Bobadilla”.

Recordó que la Junta de Andalucía con la cooperación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras tiene prevista la construcción de una zona intermodal, una estación que permita la comunicación por ferrocarril de las mercancías desde el puerto hasta la Estación de San Roque, así como a través de camiones. Aunque aún se están redactando los proyectos, se espera una inversión de entre 6 y 8 millones de euros, una cantidad que va a afrontar prácticamente en su totalidad la Junta de Andalucía, porque todavía queda por fijar la parte que aportará la APBA”.

“Una vez terminada -continuó-, se pretende que sea un revulsivo para la comercialización de la totalidad de las 40 hectáreas de la ZAL, ya que atraería a empresas que, por su parte, generarán riqueza y empleo”.

Durante la celebración del foro, representantes de la empresa TRN Táryet, especializada en consultoría del transporte y firma de referencia en este campo a nivel nacional e internacional, ha ofrecido algunos datos concretos que han puesto de relieve la importancia del corredor y su desarrollo desde el Puerto de Algeciras.

1 of 3