El alcalde aplaude que la Junta anuncie la venta de terrenos en Huerta Varela para construir VPO

Friday, 12 August 2016

La Junta de Andalucía pondrá en venta terrenos de su propiedad en la zona de Huerta Varela (cerca de la Casa Consistorial) para la construcción de viviendas protegidas. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido esta decisión de la Consejería de Vivienda “porque contribuye a reactivar la construcción en el municipio, un sector con un alto número de desempleados. Y, también, porque una vez construidas, estas viviendas protegidas servirán para acortar el número de solicitantes en el registro municipal de demandantes de VPO, que ronda las 600 personas”.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía en un comunicado, la Consejería de Vivienda ha lanzado una nueva oferta para la enajenación de bienes de su titularidad en la provincia de Cádiz. Entre otras medidas, informa la Administración Autonómica de que en los municipios de San Roque, Chiclana y Jerez se ponen en venta ocho parcelas de suelos residenciales protegidos con capacidad para 572 viviendas, con un total de 31.522 metros cuadrados, a un precio máximo de 8,2 millones. Con todo ello, la Consejería de Vivienda pretende “ayudar al impulso del sector de la construcción, la economía y el empleo”.

El primer edil ha señalado que “de nuevo, San Roque se beneficia de una actuación de la Junta de Andalucía. Frente al maltrato que recibimos dede el Gobierno Central, la Administración Autonómica demuestra continuamente su apuesta por el municipio, mediante inversiones cuantiosas como la ZAL, el apoyo a grandes eventos deportivos y turísticos como el Torneo INDI de Polo que actualmente se está celebrando y, especialmente, con la puesta en marcha de planes de empleo que no sólo generan puestos de trabajo en nuestro territorio, sino en toda Andalucía”.

“Con esta puesta en el mercado de suelo de su propiedad en San Roque -continuó Ruiz Boix-, la Junta de Andalucía se une al esfuerzo del Ayuntamiento de seguir siendo probablemente el municipio con más viviendas protegidas de la provincia de Cádiz en función de nuestra población. Un esfuerzo que estamos realizando a través Emroque desde hace más de dos décadas, habiendo desarrollado unas 500 viviendas de VPO y promoción pública”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y consejero delegado de Emroque, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “desde la empresa municipal de vivienda acogemos también con mucha satisfacción esta noticia, porque a medio plazo supondrá disminuir la lista de alrededor de 600 inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas”.

“En cualquier caso -añadió Ordóñez-, seguiremos apostando junto a la Junta y la Diputación de Cádiz por la creación de un mayor parque de vivienda protegida en el municipio, cuando el sector de la construcción parece que se está reactivando en todo el territorio nacional, si bien todavía de una manera tímida”.

La empresa Emroque se constituyó el 14 de marzo de 1994. En estos 22 años, se han desarrollado unas 250 viviendas de protección oficial, otras 250 de promoción pública (de mayor calidad que las VPO) y unas 40 de venta libre. Todas estas promociones tienen garajes, y muchas de ellas locales de negocio y trasteros. En cuanto a su ubicación, se han construido en prácticamente todos los núcleos de población: San Roque Casco, San Enrique, Taraguilla, Puente Mayorga, Guadiaro, Estación de San Roque y Campamento.

Emroque también ha gestionado 56 viviendas autoconstruidas en La Torrecilla (Casco), Estación, Taraguilla y Torreguadiaro, encargándose de aspectos como la coordinación del proyecto, gestión de las obras, titularización... Asimismo, intervino en el proceso de adjudicación de 120 viviendas públicas promovidas por la Junta de Andalucía en El Calvario (Casco), Guadiaro y San Enrique, encargándose también durante once años de la gestión de los arrendamientos y del mantenimiento.

No se puede olvidar, tampoco, que Emroque ha gestionado los programas autonómicos de rehabilitación de viviendas, de los que se han beneficiado unas 900 familias. Además, la empresa municipal tiene encomendado por el Ayuntamiento la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, donde en la actualidad hay unas 600 personas inscritas.

Uno de sus últimos proyectos, ya finalizado, ha sido la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que fue aprobado en Pleno de la Corporación el 27 de febrero del pasado año, de manera que ha sido uno de los primeros PMVS en ser aprobados en todo el territorio andaluz.

En la actualidad, Emroque se centra en la administración de su propio parque de viviendas en alquiler (unas 350), así como en los locales propios (3.000 metros cuadrados) y garajes no vinculados (65 plazas), sin olvidar el mantenimiento del resto de su patrimonio. Además, la empresa municipal es titular de suelos urbanos y urbanizables con capacidad para más de 1.500 viviendas.

1 of 1