Inicio | Multimedia

Diputación pone en marcha un programa de formación para desempleados

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han firmado el convenio para poner en marcha en esta ciudad el proyecto de "Dipuforma", impulsado por la Diputación provincial de Cádiz, que permitirá llevar a cabo acciones formativas de las que podrán beneficiarse sanroqueños en situación de desempleo.

22/02/2020

Ruiz Boix ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa de formación homologada por la Unión Europea, que cuenta con una inversión de 12,4 millones de euros para toda la provincia, de los que 9,9 los aporta la Unión Europea y 2,4 la Diputación.

El programa Dipuforma de la Diputación destinará a San Roque más de 356.000 euros para itinerarios formativos, de los que se beneficiarán casi medio centenar de personas.

El proyecto Dipuforma se enmarca en la convocatoria de ayudas de Fondo Social Europeo para las personas más vulnerables, y tiene como objetivo mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción ,referidos a la obtención de certificados de profesionalidad.

El programa está dirigido a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, priorizándose los desempleados de larga duración.

Como explicó la presidenta de la Diputación, Irene García, "Dipuforma" persigue obtener el máximo rendimiento de la formación que se imparta, y podrá beneficiar a más de 1.500 personas de todos los municipios gaditanos. Además, será este órgano supramunicipal el que se encargará de adelantar a los ayuntamientos el coste total del programa hasta que se fiscalice en 2021 por la Unión Europea.

En total, serán 57.200 horas de formación, con itinerarios personalizados, donde se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversal, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrollarán durante 2020 y 2021 y durarán entre cinco y seis meses cada uno.

Ruiz Boix agradeció a la Diputación porque estas iniciativas “atienden al principal problema de la provincia, que es el desempleo, en coordinación y alianza con los ayuntamientos”, solicitando igualmente que también se impliquen la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación en la puesta en funcionamiento de planes de empleo, como lo está haciendo la Corporación provincial gaditana.

El alcalde explicó que “el objetivo primordial es conseguir la inserción laboral, planteándose que al terminar su formación el alumnado obtenga un certificado de cualificación. Además, durante el itinerario formativo se beneficiará con una beca que rondará los 300 euros”.

Ruiz Boix reconoce que “queda aún mucho por hacer pero quiero que sepan los ciudadanos que tienen un gobierno municipal y un alcalde entregado como primera prioridad a arrimar el hombro y a colaborar en reducir las tasas de desempleo del municipio de San Roque”.

Por su parte, la teniente de alcalde de empleo, Belén Jiménez, agradeció la iniciativa de la Diputación de Cádiz y señaló a la formación como uno de los caminos primordiales para lograr una mejor inserción laboral de los desempleados.