El Ayuntamiento de San Roque invertirá casi un millón y medio de euros en unas obras que contemplan la recuperación del edificio, de 505 metros cuadrados y dos plantas, así como del jardín, de 3.000 metros cuadrados.
Tanto el alcalde, como los tenientes de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, así como otros ediles y técnicos municipales han comprobado el estado tanto del espacio de jardín como del edificio.
El alcalde ha señalado que “pretendemos respetar la mayor parte de las zonas emblemáticas del edificio, y esperemos que las obras estén finalizadas antes del verano de 2023”.
Ruiz Boix señaló que se trata de un lugar idílico, por lo que su perímetro vamos a hacerlo más permeable para que la finca esté más unida al pueblo de Campamento.
El alcalde recordó que además de esta gran inversión de 1,5 millones, en la barriada se está actuando en la calle Real, en el antiguo Casino junto al Colegio Santa Rita, con cuatro planes de acerados, y bolsas de aparcamiento en la playa de Punta Mala.
Se trata de acondicionar este edificio, del siglo XIX, para su uso administrativo y como equipamiento social, así como la recuperación del jardín circundante. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.
La recuperación del histórico edificio de La Rosaleda es una vieja aspiración del Ayuntamiento, tras la adquisición de la Finca de Los Russo en 2002. En este entorno se han realizado distintos trabajos de mantenimiento, pero no se ha podido acometer un proyecto ambicioso por falta de financiación durante los años de la crisis.
La obra está entre las quince incluidas en el plan de inversiones extraordinario que se financia con el remanente de Tesorería de 2017. De esta manera se podrá recuperar un edificio carismático de Campamento para destinarlo tanto a dependencias municipales como para el uso y disfrute de los vecinos, con sala de exposiciones, salón de actos y aula taller.
Desde hace años, los vecinos de Campamento han pedido la recuperación de la histórica Finca de Los Russo, con un edificio tan bonito como La Rosaleda, pero que se encuentra en una situación penosa. Desde el Ayuntamiento se han hecho trabajos para intentar, al menos, que no se perdiera irremediablemente, pero quedaba esta inversión.
La obra “Rehabilitación del Parque La Rosaleda de Campamento” se había adjudicado en febrero a la UTE Eiffage Infraestructuras-Heliopol por un imparte de 1.220.158,78 euros, a los que hay que sumar 256.233.34 euros de IVA. El teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, apuntó que “se presentaron dos ofertas económicas, y se adjudicó a la que era más ventajosa para el Ayuntamiento, además de que se ofrecían más garantías en lo referente a las subcontratas. El plazo de ejecución se ha fijado en 18 meses”.
“La obra -precisó- contempla la recuperación del edificio, de 505 metros cuadrados y dos plantas, así como del jardín, de 3.000 metros cuadrados, sin olvidarse el muro de cerramiento, de 2,5 metros de altura. Una vez rehabilitado, el edificio contendrá distintas dependencias para uso administrativo, así como una sala de exposiciones, salón de actos y aula taller”, concluyó Ledesma.
El Ayuntamiento adquirió en diciembre de 2002 la antigua Finca de los Russo para destinarla a fines públicos. Consta de tres zonas: por un lado, los jardines de “El Palmeral”; “La Rosaleda”, que cuenta también con un edificio; y un edificio cercano con una superficie de 91 metros cuadrados, un palacete de finales del siglo XIX. En los últimos años se han realizado una serie de trabajos para evitar un mayor deterioro de ambos inmuebles, así como algunas labores de limpieza de los jardines.