Celebrado en Asuntos Sociales un curso sobre educación financiera para mujeres

Tuesday, 14 June 2016

El Centro Municipal de la Mujer (CIM), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha organizado un curso denominado “Educación Financiera Básica para Mujeres”, durante la jornada de hoy, martes. Se trataba de instruir a las doce asistentes en una serie de conocimientos imprescindibles sobre economía doméstica y gestiones bancarias.

CURSO ASUNTOS SOCIALES 14 JUNIO 2016

El curso se ha celebrado en el Salón de Actos del Departamento de Asuntos Sociales e Igualdad, y era totalmente gratuito. A la inauguración asistieron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa.

El primer edil agradeció al Instituto Andaluz de la Mujer el haber ofrecido al Ayuntamiento “este curso para la vida actual, en unos tiempos en los que debatimos cómo las administraciones podemos ayudar con las distintas familias que más dificultades están pasando con la crisis económica que dura ya más de 8 años”.

El primer edil recordó que “en no en todos los ayuntamientos, como sí ocurre en el de San Roque, se ofrece ayuda en los servicios básicos. Son muchas las obligaciones que hay en una familia, como la luz, el agua, la bombona, los alimentos, material escolar... y todas aquellas cuestiones que surgen a lo largo de todo un año y que difícilmente pueden ser atendidas por unas familias que no cuentan con un empleo”.

“Lo que tratamos con estas jornadas -añadió- es mejorar esa educación básica y financiera de cara a poder atender todas las obligaciones que tiene una familia habitualmente, de escasos recursos, contando para ello con la ayuda de las administraciones públicas, pero también motivando a las familias para tratar de reducir en la medida de lo posible el mayor número de gastos para que esas familias continúen”.

“Esperamos -señaló el regidor sanroqueño- que este curso, aún siendo útil, deje pronto de ser necesario sí una vez por todas conseguimos que haya una recuperación económica real y efectiva de todos los vecinos, sin dejar a nadie atrás. Y para ello el Ayuntamiento de San Roque va a volver a poner su granito de arena con el plan de empleo que va a generar decenas de puestos de trabajo en este mandato, y también con la ayuda de la Junta de Andalucía, que pondrá en marcha los distintos planes como el de Inclusión Social, el plan de menores de 30 años, y el de mayores de 30...”.

“Todo ello -manifestó- para que al final todas las actividades que se realizan sean de aprendizaje para tratar de aminorar, pero que creo que para conseguir la dignidad de las familias, lo más relevantes son las contribuciones de cualquier tipo de administración o de sector a la generación de empleo.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, apuntó que se trata de “una actividad de carácter gratuito, que pone en marcha el CIM conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer para que las mujeres aprendan a cómo optimizar los recursos en unos tiempos que son difíciles para todos”.

El objetivo de la jornada era educar a las alumnas para que sean ellas decidan que quieren contratar en un banco y tengan conocimientos de titularidades, documentación, costes y gastos. Y, lo más importante, que sean ellas las que cumplan sus objetivos.

En el curso se hace un repaso de los productos que se comercializan en los bancos, tanto productos de activo como de pasivo, haciendo hincapié en los más usuales. El curso fue impartido por un asesor financiero personal, que interactuó con las alumnas y ayudó en la resolución de dudas.

1 of 3