Celebrado el seminario para prevenir el consumo de drogas y las nuevas adicciones entre adolescentes

Thursday, 26 April 2018

El primero de los seminarios gratuitos organizados por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales dirigidos a padres y madres logró en la tarde de ayer, miércoles, una importante asistencia de público. La temática era la prevención entre adolescentes del consumo de drogas y de las nuevas adicciones tecnológicas, como el móvil, la táblet o el ordenador.

SEMINARIOS CONSUMO DE DROGAS Y NUEVAS ADICCIONES 26 ABRIL 2018

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, presentó el acto junto a la teniente de alcalde Mónica Córdoba y la coordinadora técnica del Área de Menores, Toni Girón, mientras que la charla en sí corrió a cargo de Silvia Camacho, técnica del programa Ciudades ante las Drogas.

Benítez explicó que era el primero de los cuatro seminarios programados para padres y madres, y que tanto el de ayer como el del día 23 de mayo se dirigen a los que tienen hijos adolescentes, mientras que los del 9 de mayo y 6 de junio se celebrarán por la mañana y estarán enfocados a familias con niños menores de 12 años. Insistió en que todos son gratuitos y que no es necesaria la inscripción previa.

Por su parte, Silvia Camacho explicó que estos seminarios complementan las escuelas de familia que se han celebrado en años anteriores, ya que se dirigen a una temática concreta y se realizan en una única sesión. Recalcó que lo importante, tanto en adicciones al alcohol, a las drogas y, también, al móvil o al ordenador, es trabajar la prevención.

Así, dijo, hay que ofrecer al adolescentes alternativas para que les sea más difícil caer en estas adicciones, ya sea mediante actividades de ocio y deportivas o reforzando su fuerza de voluntad a la hora de no ceder a las presiones de sus amigos en situaciones claves, como cuando salen de noche.

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales ha programado cuatro seminarios gratuitos dirigidos a padres y madres entre finales de abril y principios de junio. De entre hora y media y dos horas de duración, giran sobre temas muy concretos que preocupan, por un lado, a padres de niños menores de 12 años y, por el otro, a familias con hijos adolescentes.

El 9 de mayo se impartirá el seminario “Una educación eficaz” en horario de 10.00 a 12.00 horas. Dirigido a padres y madres con hijos de 3 a 11 años, se hablará de cuestiones generales, dificultades que tienen que afrontarse en el día a día. Se intentará fomentar la constancia y el autocontrol en los padres.

El 23 de mayo, de 17.00 a 18.30 horas, se hablará de los “Problemas de ajuste en la adolescencia”, con cuestiones como la sexualidad y la homosexualidad, la depresión entre los adolescentes, así como de asuntos como los trastornos de alimentación.

Finalmente, el 6 de junio de 10.00 a 12.00 horas el seminario será sobre “Técnicas de modificación de conducta” para menores de 12 años. En este caso, se intentará reforzar lo que los padres hacen bien y enseñar otros mecanismos ante posibles fallos. Así, se hablará de técnicas como los refuerzos, la economía de fichas y el contrato conductual, así como de los castigos, el tiempo fuera y la extinción.

Estos seminarios gratuitos se inscriben en el programa Ciudades ante las Drogas, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía.

1 of 3