Bienvenida en el Teatro a los primeros 52 contratados por el plan AIRE

Tuesday, 20 October 2020

Autoridades municipales han dado hoy, martes, la bienvenida en el Teatro Juan Luis Galiardo a los 52 trabajadores de la primera fase del plan de empleo AIRE, que se cofinancia con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, si bien el Ayuntamiento aporta alrededor de medio millón de euros. Este plan beneficiará a un total de 94 personas, un centenar menos que los que se incluyeron en la convocatoria autonómica de 2018, ya que la Junta ha reducido su subvención en casi la mitad.

Las tenientes de alcalde delegadas de Empleo, Belén Jiménez, y de Recursos Humanos, Mercedes Serrano, han sido las encargadas de dirigirse a los nuevos trabajadores, que están contratados por un total de seis meses y que desempeñarán sus funciones en distintos departamentos municipales. Se ha elegido el teatro para esta presentación por ser el espacio público en el que podían reunirse tantas personas garantizando la necesaria distancia social para evitar contagios de coronavirus.
Serrano les pidió a todos “compromiso al ser la cara visible del Ayuntamiento para los ciudadanos”, y también que aprovecharan el tiempo porque estos seis meses pueden abrirles puertas a la hora de entrar en el mercado de trabajo.
Por su parte, Belén Jiménez explicó que en realidad la primera persona contratada por este plan comenzó su labor hace 15 días, porque será la encargada de gestionar este programa tanto con los trabajadores de la primera fase como con los de la segunda. “En la primera tanda -precisó- se ha contratado a 52 personas, y en total durante el año van a entrar 94”.
Aunque la edil reconoció que este plan es bienvenido porque “viene a sumar” en momentos de alto desempleo, explicó que “no sólo viene subvencionado por fondos europeos y de la Junta de Andalucía, sino que para el Ayuntamiento supone un coste de más de medio millón de euros. En el anterior plan de empleo autonómico se pudieron incorporar 197 personas, y esta vez serán 94”.
“El motivo -apuntó Jiménez- es que la subvención anterior la programó e hizo la retención de créditos la Junta de Andalucía con el PSOE en el poder, y la subvención que nos llegó fue de algo más de 1.600.000 euros. En este caso, con el nuevo gobierno de la Junta, la subvención baja a 800.000 euros. De ahí la reducción en el número de empleos”.
“El equipo de gobierno municipal -precisó la responsable de Empleo- no solamente apuesta por esta iniciativa sino que en febrero se incorporarán otros trabajadores del plan de empleo de Diputación. Además, somos el único ayuntamiento de la comarca, y me atrevería a decir que de la provincia, que con fondos propios municipales pone en marcha sus planes de empleo, como son los de Emadesa y Amanecer”.
“Creo que queda claro -explicó- el compromiso real con la creación de empleo cuando el nivel de desempleo ha crecido tanto en toda España. Así seguiremos, en ayudar a las familias más necesitadas e intentar insertar en el mercado de trabajo a todas las personas desempleadas”, concluyó Belén Jiménez.
La Junta de Andalucía ha establecido para el Ayuntamiento de San Roque una subvención por importe de 884.740 euros a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (conocida como plan AIRE). Con esta cantidad se puede promover la contratación de 94 personas desempleadas de San Roque por un periodo de seis meses, de los que 52 han comenzado hoy martes su labor. El inicio de la segunda fase está previsto para el próximo mes de marzo.
El Ayuntamiento de San Roque, por su parte, sufraga gastos de Seguridad Social así como los costes ocasionados en prevención de riesgos laborales, equipos de protección individual, uniformes, materiales y utillajes necesarios para estos trabajadores, entre otras cuestiones.
Se distinguen tres colectivos según sus edades. En primer lugar, 22 desempleados de entre 18 y 29 años, pertenecientes al colectivo Emple@joven, de los que hoy comienzan su labor la mitad. Por otro lado, 61 personas de entre 30 y 44 años (Emple@30), de los que hoy comienzan 33. Finalmente, once personas mayores de 44 años (Emple@45), de los que hoy empiezan ocho.
La Oficina de Empleo de San Roque se encargó de la preselección de candidatos, enviando al Ayuntamiento dos personas por cada puesto de trabajo solicitado. Todos ellos debían estar desempleados, aunque en el caso del colectivo Emple@Joven se les exigía estar inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y para el colectivo Emple@45, que fueran demandantes de empleo de larga duración.
La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo “Iniciativa AIRE”, está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 , así como del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el colectivo de menos de 30 años, con financiación autonómica.

1 of 3