Apoyo municipal a la chirigota sanroqueña, que actuó anoche en el Gran Teatro Falla

Thursday, 13 February 2014

La chirigota sanroqueña “Que corra el aire” participó anoche en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Un buen número de vecinos y vecinas de San Roque acudió a la capital a arropar a la chirigota, entre los que se contaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas.

Aunque esta chirigota se fundó hace seis años, anoche fue la primera vez que actuaba en el Falla. Se trataba de la décimo tercera sesión preliminar, la última de las cuales tendrá lugar el próximo sábado. La siguiente fase, los cuartos de final, se disputará entre el 17 y el 22 de febrero. En total, concursan unas 130 agrupaciones, entre chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

El “tipo” de “Que corra el aire” es el de agapornis, unos pájaros tropicales conocidos como “inseparables”. La dirección de la chirigota corresponde a Diego Barreno, un veterano del carnaval a pesar de su juventud.

El alcalde señaló que “la chirigota de San Roque tiene una calidad acreditada, y sus miembros se lo han pensado mucho antes de dar el gran salto a Cádiz. No en vano, cuentan con numerosos primeros premios en concursos celebrados en el Campo de Gibraltar, aunque no nos podemos engañar de que el nivel en el Falla es altísimo y que la grandeza del escenario impone mucho. Solo nos queda disfrutar de sus canciones y desearles muchas actuaciones y muchos premios”.

Los miembros de la chirigota llegaron a Cádiz en autobús junto a numerosos acompañantes, si bien una cantidad destacable de amigos y familiares de los chirigoteros se dirigieron a la capital gaditana en coches particulares. Por eso, durante la actuación “Que corra el aire” contó con un público entusiasta que disfrutó al máximo.

Previamente, los miembros de la chirigota se maquillaron en una peña gaditana, y desde allí acudieron al Teatro Falla haciendo un pasacalles por el casco antiguo de la capital.

1 of 3