Anoche, concierto de Músicos de Ureña sobre la Pasión de Cristo en el Palacio de los Gobernadores

Miércoles, 20 Julio 2016

El Patio del Palacio de los Gobernadores acogió anoche el concierto “La Pasión de Cristo en la Historia y en la Tradición”, a cargo de la formación Músicos de Ureña. Se trataba de una actividad cultural complementaria al Curso de Verano de la UCA en San Roque, así como de un homenaje a Luis Ortega Brú, el imaginero sanroqueño que fue objeto de uno de los seminarios la semana pasada.

El concierto llegó de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. En “La Pasión de Cristo en la Historia y en la Tradición” se reúne el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral.

La Pasión de Cristo es una de las tradiciones comunes a todo el territorio peninsular, y la riqueza de la huella artística que se ha generado es inabarcable, tanto en las manifestaciones plásticas, como en las literarias y en las musicales.

Se pudo disfrutar tanto de fragmentos litúrgicos de los archivos del Monasterio de la Huelgas, las Cantigas de Santa María, el Llivre Vermell de Montserrat..., así como impresionantes piezas de la tradición oral que llegan casi hasta nuestros días con Cantos de Viacrucis, Peticiones Cuaresmales, Romances Religiosos, etc.

El elenco del grupo está compuesto por César Carazo al canto y las violas; y  porLuis Delgado, con la guitarra y la percusión. Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1.200 piezas.