Se trata de una de las acciones enmarcadas en la celebración, hoy viernes 3, del Día de las personas con discapacidad, que se complementa con otras acciones reivindicativas y de concienciación.
Las tenientes de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, han participado, junto a personal de su delegación y miembros de Protección Civil, en este acto en la Alameda de San Roque.
En concreto, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre el respeto a las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad. Se ha repartido unos panfletos en los vehículos aparcados en el casco urbano de San Roque y en las diferentes barriadas, para agradecer a la población el uso adecuado de las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Esta actividad ha tenido como propósito el que se entienda que una plaza reservada para personas con movilidad reducida, no es ni un privilegio ni un lujo, sencillamente es una medida de acción positiva que busca facilitar la vida de las personas con discapacidad.
Buscando garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, desde el Ayuntamiento de San Roque no sólo se crean plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, sino que también pretende que se haga un buen uso de las mismas, siendo la Policía Local la que asegura el cumplimiento de las normas tanto en el uso adecuado de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, como en el estacionamiento inadecuado de personas sin discapacidad.
La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, apuntó que estos actos persiguen “que todos tengamos igualad de oportunidades, y por ello agradecemos que esos aparcamientos reservados se respeten”.
La edil puso como ejemplo los carteles instalados en las paradas, con fotografías de personas del pueblo en las que no hay que buscar las siete diferencias.
Con motivo del día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Ayuntamiento de San Roque se han puesto en marcha numerosas actividades para conmemorar este día.
Acciones en los colegios, tanto para alumnos como para padres; un programa de TV realizado por personas con discapacidad; una campaña de sensibilización sobre el respeto a las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad; o la campaña de cartelería con el nombre de “No siempre tienes que encontrar las 7 diferencias”, son algunas de las actividades de concienciación que se desarrollan. Anoche, la fachada del Espacio Joven se iluminó de color verde.
Otra campaña significativa que ya está colocada en las numerosas paradas de autobús de nuestra localidad son unos enormes carteles en la que se observa cómo una persona con discapacidad y una persona sin discapacidad pueden llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria de la misma forma, sin encontrar ninguna diferencia.
Dicha campaña ha llevado el nombre de “No siempre tienes que encontrar las 7 diferencias”. El propósito de esta actuación es el que toda persona reflexione sobre las opiniones inadecuadas que podemos tener sobre las capacidades que tienen las personas con discapacidad.
Otras actividades programadas se están llevado a cabo en los colegios, ya que se considera que el ámbito educativo es el mejor espacio donde concienciar a los menores sobre actitudes positivas para conocer la discapacidad.
Como en años anteriores, se ha ofertado a todos los centros escolares de primaria el participar en el X Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, al igual que el pasado, por la situación COVID, dado que el uso obligatorio de la mascarilla impide pintar con la boca, se les ha permitido usar las manos siempre que tengan los ojos vendados.
El fin de esta actividad es hacer que los alumnos de 3º y 4º de Primaria se pongan en la piel de una persona con discapacidad física. El dibujo ganador es el que se ha utilizado como cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ha sido el de la alumna Eva Adriaque Jiménez de 4º de Primaria del CEIP Santa María Coronada, que ha obtenido un premio que ha consistido en un lote de material escolar y didáctico valorado en 100 euros.
De cada uno del resto de los colegios participantes se ha seleccionado un alumno ganador por centro, que también ha obtenido como obsequio un lote de material escolar y didáctico valorado en 75 €.
Los alumnos premiados han sido, en el CEIP Taraguilla Daniela Ramírez Báez, de 3ºde Primaria; en el CEIP Gloria Fuertes, Ana Trujillano Cárdenas de 4º de Primaria; en el CEIP Maestro Apolinar, Christelle Aversa Serrano, de 3º de Primaria; en el CEIP Barbésula, Dominik Major, de 3º de Primaria; en el CEIP Maestro Gabriel Arenas, Youssra Benaissa Iazl, de 4º Primaria; y en el CEIP Carteia, Juana Montero Benítez, de 4º Primaria.
Otra actividad impartida en los centros escolares ha sido un taller de educación emocional, llamado "Diferentemente iguales", dirigido a los alumnos de 5º ó 6º de primaria en el que se trabajará la discapacidad de una forma muy dinámica, con técnicas expresivas, el movimiento, el baile, la relajación, la creatividad, etc., propiciando la confianza y la empatía, donde se compartan sensaciones y emociones trabajando las capacidades de todos los participantes.
Y la otra actividad propuesta va dirigida a los padres y madres de alumnos con discapacidad, tanto de centros escolares de primaria como en secundaria. Consistirá en un taller donde se creará un espacio vivencial, terapéutico y grupal, pretendiendo contribuir a la mejora de la salud psico-emocional de las familias y proporcionar herramientas para la autogestión de las emociones. Se llevará a cabo en tres sesiones de una hora y media de duración.
Dentro de esta amplia programación en torno al 3 de diciembre, la actividad que más éxito está teniendo entre los miembros de las asociaciones que forman parte del Consejo Local de personas con discapacidad, es el Programa de televisión inclusivo “Integrados”, que se emite por primera vez el próximo viernes 3 de diciembre. Las personas con discapacidad realizarán cada mes un programa con noticias, entrevistas, debates, etc, participando no sólo como emisores, sino también como cámaras, ayudantes de sonido y de iluminación.
Se trata un programa televisivo realizado íntegramente por ellos y ellas, en primero lugar trabajando las noticias e información de su interés que quieran hacer llegar a todo el público, y posteriormente realizando su montaje y grabación.