Busqueda

The search found 31 results in 0.603 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Servicio de ayuda a domicilio

    El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

    • Población a la que se dirige:

     

    Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que esten empadronados y residan en el Municipio de San Roque.

     

    • Actuaciones Básicas:

     

    Actuaciones de carácter doméstico.

     

    Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.

    Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

    a) Relacionadas con la alimentación.

    b) Relacionados con el vestido.

    c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

     

    Actuaciones de carácter personal.

    Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad. Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

    a) Relacionadas con la higiene personal:

    b) Relacionadas con la alimentación:

    c) Relacionadas con la movilidad:

    d) Relacionadas con cuidados especiales:

    e) De ayuda en la vida familiar y social:

    • Recursos Humanos:

    El Servicio de Ayuda a Domicilio requiere la intervención de distintos profesionales, con la cualificación necesaria, para garantizar un nivel óptimo de calidad y eficacia en la prestación del mismo. El equipo básico para la prestación del servicio estará formado por trabajadores y trabajadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. Además, para posibilitar una actuación integral del mismo podrán participar otros profesionales de los servicios sociales.   

     

     Tramitación.

     Las solicitudes, una vez cumplimentadas junto con la documentación requerida , serán entregadas en cualquiera de las dependencias del Ilustre Ayuntamiento habilitadas para tal fin, o en cualquiera de los cauces previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, para posteriormente ser atendidas y valoradas por un Trabajador/a Social, el cual emitirá un informe-valoración de cada una de las solicitudes.

    Recibida la solicitud en el Departamento Municipal de Asuntos Sociales del Ilustre Ayto. de San Roque, se procederá a su registro y verificación, pudiendo realizar de oficio las actuaciones que consideren necesarias para la determinación,conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.

    Las Trabajadoras Sociales del Departamento Municipal de Asuntos Sociales serán los responsables de estudiar y valorar la necesidad, realizar el correspondiente diagnóstico y diseñar el proyecto de intervención individual y/o familiar aplicando el baremo establecido al efecto . De la aplicación del baremo resultará una puntuación global que determinará un orden preferente para la adjudicación del Servicio, primándose aquellas solicitudes que obtengan mayor puntuación.

    Resumen del Pleno Ordinario del mes de febrero

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Asistieron todos los ediles, y el Pleno finalizó por imperativo legal a las 00:00 horas sin que hubiera finalizado el turno de Ruegos y Preguntas. El Orden del Día era el siguiente:

    Parte Resolutiva:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 12/01/2018 y 25/01/2018.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

    2.- Área de Alcaldía-Presidencia:

     

    2.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para el cambio de fecha de celebración del pleno ordinario del mes de marzo.

    Como el próximo pleno ordinario tendría que celebrarse el 29 de marzo y dado que es Jueves Santo se propone adelantar la celebración al día 22 a las 19:00 horas.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    3.- Área Jurídico-Administrativa:

     

    3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Creación y Supresión de Ficheros de Datos de Carácter Personal, para la inclusión de fichero nuevo: “51. Fichero Turismo”.

    Este fichero servirá para la gestión de los datos de los usuarios de los servicios de Turismo, y para posibilitar el conocimiento de los perfiles y características de los usuarios, así como de las actividades realizadas. Se incluirá a personas físicas que participan en las actividades, programas y servicios del área de Turismo. En caso de menores de edad, los datos relativos al padre, madre o tutor legal.

    Se aprobó por unanimidad

     

    4.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica:

     

    4.1.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de las parcelas XIX, XX y XXI del Plan Parcial de los Subsectores 52 y 53, Sotogrande, T.M. San Roque.

    El Estudio de Detalle se aprobó inicialmente en octubre de 2014. Afecta a una superficie de más de 56.000 metros cuadrados, de los que 46.000 son propiedad del Ayuntamiento y el resto de la empresa March de Inversiones, la cual ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de dotar de acceso a la parcela de su propiedad. El Estudio de Detalle presentado tiene como objeto la ordenación de volúmenes y definición de alineaciones y rasantes en las parcelas resultantes de la ordenación, así como reajustar las alineaciones de las parcelas motivado por la ejecución del carril bici por la administración autonómica, así como dar acceso adecuado a las parcelas resultantes de la ordenación con la introducción de las vías secundarias y de servicio necesarias para acceder adecuadamente desde la actual carretera A-2100.

    La Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande presentó alegaciones al proyecto, que fueron desestimadas.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de SSP y PIVG.

     

    5.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

     

    5.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía sobre Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 1/2018.

    Se corresponden a ejercicios anteriores, por importe de 377.641,04 euros. Se trata de facturas por distintos conceptos: pagos de servicios de autobús, a la entidad que gestiona las residencias municipales, a Endesa, repuestos de impresoras, atención a personas en situación de dependencia, taller de memoria, a Vodafone...

    Los concejales del equipo de gobierno fueron contestando preguntas de la oposición sobre facturas de vehículos, autobuses de la UP y Deportes, alumbrado navideño, etc.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA; el voto negativo de PP y PIVG, y la abstención de SSP.

     

     

    6.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

     

    6.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (RMET).

    Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz. Desde el trabajo en red, se persigue la implementación de medidas que sirvan para una distribución temporal más homogénea, tanto de la oferta como de la demanda turística, así como diseñar estrategias no mediatizadas por la climatología.

    Se aprobó por unanimidad.

     

     

    7.- Área Secretaría General:

     

    7.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la denominación de Pasaje Cuatro Vientos en San Roque Casco.

    Se propone el nombre de Pasaje Cuatro Vientos para la vía situada entre la avenida Carlos Pacheco y el Cementerio Municipal de San Miguel.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    7.2.- Aprobación inicial, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Declaración Responsable y Comunicación Previa para la Implantación de Actividades y Servicios.

    Esta medida obedece a la necesidad de modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Declaración Responsable y Comunicación Previa para Implantación de Actividades y Servicios para adecuarla al nuevo marco normativo (de enero de 2016). En resumen, se trata de una serie de requisitos referidos al procedimiento de Calificación Ambiental por Declaración Responsable para determinadas categorías de actividades.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de SSP y PIVG.

     

     

    7.3.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para el inicio de expediente de permuta entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, (Edificio B del Pabellón norte del antiguo Cuartel Diego Salinas y Susarte y el inmueble denominado Edificio Protección Civil ubicado en parcela sita en C/ Herrería, esquina cuatro Vientos).

    Se propone la aprobación del convenio de inicio del expediente de permuta entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), para una actuación conjunta que pondrá a disposición de la Administración de Justicia una nueva sede judicial a través de la entrega de un edificio propiedad de la Junta de Andalucía.

    Ante la advertencia de la interventora de fondos, se anuló la estipulación segunda, ya que no se podían anular las deudas tributarias (IBI) de la Junta sobre el edificio.

    En dicho convenio se estipula que la diferencia de la valoración de los edificios se destinará desde el Ayuntamiento a la ejecución de la primera fase de las obras de los nuevos juzgados en el edificio donde actualmente se ubica Protección Civil.

    Se explicó por el alcalde que se trataba de comenzar el expediente para conocer las valoraciones de los edificios y comenzar la negociación, aunque desde la oposición se acusó de sacar las castañas del fuego a la Junta en este asunto costeándolo los sanroqueños, y se recordó que a la Junta se le habían puesto multas coercitivas y debía el IBI.

    Se trata del Pabellón C, que fue comprado por la Junta en 2003 por 600 mil euros para construir un Palacio de Justicia, y que ahora no está entre las previsiones de la Junta el realizar este tipo de construcciones en Andalucía, por lo que el alcalde dijo tomar una decisión valiente para acabar con una mala imagen de la ciudad con este edificio.

    El PP pidió dejar el punto sobre la mesa, que fue destacado por los ediles del equipo de Gobierno, y el punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

    7.4.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato “Gestión del Servicio de Asilo-Residencia para Mayores de San Roque”, convocando su licitación.

    Se propone aprobar el expediente de contratación mediante procedimiento abierto, que incluye los pliegos administrativo y técnico, y la publicación del anuncio de licitación en el BOP. El plazo de ejecución del contrato será de diez años, con posibilidad de cinco años de prórroga, siendo el importe anual máximo del presupuesto del contrato para el servicio de Centro Residencial Municipal “Casa del Mayor” por un importe de 802.671,50 euros, IVA incluido, y para el Centro de Día Municipal para Mayores “Carteia” un total de 109.646 euros.

    SSP anunció su voto en contra porque, aunque estaba de acuerdo con el Pliego a nivel técnico, cree que un servicio público debe prestarlo directamente desde el Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno se hizo ver que el Ayuntamiento no tienen personal capacitado para prestar el servicio y que la Ley de Presupuestos impide cualquier tipo de contrataciones por el Consitorio.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto en contra de SSP, y la abstención de PP y PIVG.

     

     

    7.5.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”.

    En el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación. Una vez que se han cumplido todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procede a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de SSP y la abstención de PP y PIVG.

     

     

     

    8.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

     

    8.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista.

     

     

    a) Moción sobre la variante de la A-7 Algeciras-San Roque.

    En la moción se propone instar al Ministerio de Fomento a impulsar la ejecución del proyecto de la “Autovía del Mediterráneo, A-7. Variante de Trazado Algeciras-San Roque”, con la incorporación inmediata en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas económicas necesarias que posibiliten su ejecución, al ser una infraestructura fundamental para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el tráfico urbano e interurbano del Campo de Gibraltar. También se propone trasladar a la Mancomunidad la solicitud de apoyo institucional a esta petición, ya que el proyecto está paralizado en el Ministerio de Fomento desde 2010.

    Se vio la necesidad de contar con esta carretera y retomar el proyecto de 2010, adaptándolo a la actualidad. Desde el PIVG se recordó que ahora el Pinar del Rey es Parque Natural y requiere mayor protección, y desde Sí Se Puede se rechazó la carretera por crear un conflicto con la ciudadanía si ésta afecta al Pinar del Rey, lo que fue muy contestado en su día por la ciudadanía.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de PA y el voto negativo de SSP y PIVG.

     

    Se discutieron conjuntamente las dos mociones sobre el Día de la Mujer, votándose por separado pero con idéntico resultado: aprobada con los votos a favor de PSOE, SSP, PIVG y PA y la abstención del PP.

    En la moción presentada por el PSOE se solicita al Equipo de Gobierno la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que tengan que establecerse en ese sentido. También se solicita la elaboración y presentación de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Además, se llama a que todos los grupos se sumen a la iniciativa de UGT y CCOO de convocatoria de un paro de dos horas el 8 de marzo y se anima a trabajadores y trabajadoras a sumarse al mismo. Finalmente, el Pleno solicita a los Grupos Parlamentarios en el Congreso la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

    La Moción de SSP sobre apoyo por parte del Ilustre Ayuntamiento de San Roque de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

    Se propone que el Ayuntamiento realice una declaración oficial de apoyo a la convocatoria internacional de paro de mujeres el 8 de marzo, y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la huelga ese día.

     

     

    8.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede.

     

    a) Moción sobre medidas relativas a la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

    Se solicita que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley se establezca un mínimo de reserva del 20% a centros especiales de empleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos. También que se aplique un procedimiento de la Ley siempre que concurran circunstancias que lo permitan, con el objeto de facilitar la participación de las pymes en las licitaciones. Que se establezca un lote del 20% del importe total de contrato en caso de servicios sociales, culturales y de salud, y se reserve a las entidades de economía social que cumplan con lo estipulado en dicha Ley. Que cuando los contratos superen el medio millón de euros, se pida una serie de informes recogidos en dicha Ley. Que se cree en el servicio de Contratación una unidad de seguimiento de ejecución de contratos. Que se apruebe una regulación municipal en materia de contratación pública que guíe todo proceso de redacción de pliegos, licitación, adjudicación y seguimiento de contratos. Que se pague directamente a los subcontratistas en los supuestos de morosidad de los contratistas principales. Y que se fijen al menos dos condiciones especiales de ejecución en los pliegos conforme a lo dispuesto en dicha Ley.

    En la larga discusión del punto se acordó que para su puesta en funcionamiento, se debía contar con los informes de Secretaría General e Intervención de Fondos.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE, SSP, PIVG y PA y la abstención del PP.

     

    9.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

     

    Se trata de la aprobación del Convenio Marco para la prestación de servicios públicos municipales entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad. Así, se autoriza al alcalde la firma del mismo; y también se suspende definitivamente y se archivan los acuerdos de junio de 2017 adoptados por el Pleno relativos a la recuperación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas así como de recogida de residuos.

    En el acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad se recogen los tres objetivos del Equipo de Gobierno: abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada. Así, los sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

    Se refirió por el PP que esta decisión ya se veía venir y que la rebaja sería mayor si el Ayuntamiento y la Junta eliminan sus tasas. Desde SSP se criticó el esfuerzo para no llegar a ningún lado pues considera una maniobra política lo realizado.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, el voto en contra del PIVG y la abstención del SSP.

     

     

    Parte Control:

     

    10.- Dación de cuentas:

     

    10.1.- Dar cuenta de la solicitud de prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el desarrollo del “Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección”.

     

    10.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al cuarto trimestre 2017.

     

    10.3.- Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente al cuarto trimestre 2017.

     

    10.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP) correspondiente al cuarto trimestre 2017.

     

    10.5.- Dar cuenta de los reparos de decretos correspondientes al mes de enero 2018.

     

    10.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de enero de 2018 numerados del 1 al 375, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

     

    10.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/01/2018 y 01/02/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    11.- Ruegos y preguntas:

     

     

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    El Ayuntamiento seguirá promoviendo la realización de mascarillas, aunque las rechace la dirección del SAS

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha respondido hoy, lunes, a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, quien le ha dicho que las mascarillas que están realizando personas voluntarias en San Roque “no están homologadas y no son necesarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Ante esta afirmación de la dirección política del (SAS), Ruiz Boix recuerda que tanto el material con el que están hechas como el diseño de estas mascarillas siguen las indicaciones de profesionales médicos, y que ya se han entregado 1.100 en el Hospital de La Línea, donde han pedido más.

    Explica el regidor sanroqueño en su perfil de Facebook que la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes le ha comunicado por teléfono “que las mascarillas que se están realizando en los domicilios no están homologadas y no son necesarias en el SAS”. También le ha informado que el personal sanitario que precisa estos elementos de protección cuenta con ellos porque se los está suministrando la Junta, además de que hay otros sanitarios que no tienen que llevar mascarilla “porque sus tareas son otras”.

    El alcalde reflexiona que, según las informaciones que aparecen en distintos medios de comunicación nacionales, existe una necesidad general de Equipos de Protección Individual (EPIs), y especialmente de mascarillas. Estas noticias, considera “a uno le hacen ver lo alejados de la realidad que están algun@s responsables políticos”.

    Añade el primer edil que en la mañana de hoy, lunes, “ya tenemos más de 3.000 mascarillas realizadas en los domicilios, no homologadas pero sí hechas bajo recomendación de responsables del SAS que ahora no voy a desvelar, para no dañarles profesionalmente”. En este sentido, recuerda que si las mascarillas están hechas del material Tnt Polipropileno y cuentan con dos capas, no es por su capricho, sino porque así se señaló al Ayuntamiento desde el SAS. Al igual que también informó de que “antes de cualquier uso se deben esterilizar con un lavado siempre a una temperatura de 65 grados, y con productos de desinfección adecuados”.

    Ruiz Boix ha indicado que “hoy hemos entregado 1.100 unidades en el Hospital de La Línea, donde nos han agradecido la aportación y nos han pedido más. Entiendo que ahora están en fase de esterilización. Y nos señalan que son necesarias, y que quieren más”, insiste.

    Además, se han entregado otras 500 a distintos servicios municipales, como las residencias de mayores, el Servicio de Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas y la Policía Local. Señala el alcalde que el Ayuntamiento no disponía anteriormente de este material en número suficiente, aunque se había pedido a distintas administraciones. “La Junta de Andalucía -apuntó- nos entregó 72 mascarillas el sábado por la mañana en Cádiz, si bien estableciendo que deben usarse sólo para atender a grandes dependientes nivel 3.

    Asimismo, se han entregado otras 500 a la empresa comarcal Arcgisa, que las había solicitado para el servicio de recogida de residuos urbanos. Además, dos comercios privados, uno del sector alimentario y otro del sanitario, han pedido al Ayuntamiento que les proporcione mascarillas, ya que las necesitan para sus labores de carácter esencial durante el presente estado de alarma, pero no las encuentran en el mercado.

    El alcalde concluye que, como la realización de esta tarea es voluntaria, si alguna persona que está realizando estas mascarillas desea abandonar su labor porque la dirección política del SAS no las considera útiles, puede hacerlo sin problemas y con el agradecimiento del Ayuntamiento por la labor realizada.

    En cuanto a los voluntarios y voluntarias que quieran seguir realizando “más mascarillas elaboradas de forma doméstica y sin homologar, pero hechas bajo criterio y recomendaciones de profesionales médicos del SAS de La Línea, les anuncio que seguiremos. Y las entregaremos a aquellos sectores esenciales, no únicamente sanitarios, que nos las soliciten, así como las pondremos a disposición de las administraciones que tengan ámbito comarcal para su utilización preferente”.

    “Nuestro reto -subraya Ruiz Boix- es aportar nuestro granito de arena en esta lucha conjunta contra el coronavirus, y no el debate político en un tema tan sensible. Si podemos sumar de esta forma o de cualquier otra, estamos a disposición de hacerlo. Tanto desde el Ayuntamiento de San Roque, como estoy convencido de ello, de la inmensa mayoría de sanroqueñas y de sanroqueños”.

    “Estar de brazos cruzados en esta situación quizás sea lo más fácil, pero ése nunca ha sido mi estilo. He dicho”, concluye el alcalde de San Roque.

    El Ayuntamiento ha editado un cartel en el que se pide a las personas que quieran participar que contacten con el teléfono 661 4963 87. También se explica que el Ayuntamiento aporta el material necesario así como las instrucciones pertinentes para realizar las mascarillas, incluyendo los patrones de corte.

    Una vez cortada la tela, hay que coserla a máquina y planchar. En las instrucciones, que cuentan con vídeos explicativos para facilitar la tarea, se incluyen también las medidas de higiene pertinentes.

    A continuación, el Consistorio envia a personal para recoger en la puerta de cada voluntario las mascarillas ya terminadas para a continuación ser entregadas al Área Sanitaria, que se encarga de su esterilización. Este órgano administrativo decide qué uso podrá darse a este material en función de sus necesidades.

     

    Los alumnos de la Escuela Taller S@n Roque comienzan la etapa de prácticas en el Ayuntamiento

    Los quince alumnos de la Escuela Taller S@n Roque han comenzado hoy, lunes, la etapa de prácticas en distintos departamentos del Ayuntamiento. Esta acción formativa, destinada a jóvenes en situación de desempleo, comenzó en septiembre y tiene un año de duración. Ha sido organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) y financiada principalmente por una subvención del Servicio Andaluz de Empleo, aunque también cuenta con fondos municipales.

    La concejal delegada de Empleo, Belén Jiménez, se ha reunido con los alumnos en el aula de informática de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), para animarles en esta nueva etapa de la escuela taller. Explicó que “hacía más de doce años que no se ponía una escuela taller en marcha en San Roque, y solicitamos a la Junta de Andalucía una subvención para ésta. Se nos concedió por importe de 215.000 euros, y el Ayuntamiento aporta de fondos propios otros 25.000”.

    “Hoy comenzamos la segunda fase de la escuela taller -añadió la edil-, que consiste en la parte práctica. Los quince alumnos, de entre 16 y 25 años, van a hacer prácticas en distintas delegaciones del Ayuntamiento en tareas administrativas”.

    “Quisiera agradecer al gobierno anterior de la Junta de Andalucía -dijo-, que se concedieran este tipo de subvenciones al Ayuntamiento, porque a los jóvenes les hace mucho bien. Como en esta segunda fase les hacemos contratos de formación, adquieren el certificado de nivel dos y por los seis meses tiene derecho luego a prestaciones económicas. Quisiera solicitar al nuevo gobierno de la Junta que siga apostando por este tipo de proyectos, porque funcionan y ayudan a acceder al mercado laboral”, concluyó la edil.

    El pasado 3 de septiembre dio comienzo el Programa Mixto de Formación y Empleo Escuela Taller “S@n Roque”. Durante los primeros meses, los alumnos han recibido formación teórica-práctica para lograr el certificado de Profesionalidad de nivel 1 “Operaciones auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”, que incluía prácticas profesionales en distintas empresas como Centro de Formación y Autoescuela Santillana, Seguros Mapfre San Roque, OcioSur San Roque, Leroy Merlin, Muebles Moncada, Hermanos Valeriano, Barcar S.L. y Mapesa.

    En la primera fase los alumnos recibieron una beca de 9 euros por día de asistencia. Ahora se ha iniciado la segunda fase, y el Ayuntamiento les ha hecho un contrato de trabajado de formación y aprendizaje, alternando la formación teórica con las prácticas en distintos departamento del Consistorio.

    Este proyecto está enfocado a jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 25 años. El único requisito era estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las especialidades formativas son: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y Actividades Administrativas en la relación con el cliente. Ambas conducentes a un certificado de profesionalidad, respectivamente. El personal necesario para el desarrollo del proyecto, durante un año a jornada completa, es de 1 director, 1 personal de apoyo administrativo y 1 docente principal; y durante dos meses a tiempo parcial, 1 docente de idiomas.

    El TSJA avala al Ayuntamiento en la reestructuración de la Policía Local, que había sido denunciada

    La Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento frente a un agente de la Policía Local que había denunciado los cambios llevados a cabo en el anterior mandato en los servicios de dicho departamento municipal. El policía había presentado un recurso de apelación contra una sentencia anterior de un juzgado algecireño que había fallado de manera favorable al Consistorio, sentencia que ahora confirma el TSJA.

    El agente M.A.V.R. recurrió a finales de 2013 los cambios en la estructura de los servicios de Seguridad Ciudadana, donde destacaba la modificación de los turnos de trabajo de los policías. Entre otras cuestiones, aducía la supuesta vulneración del derecho de libertad sindical y una discriminación en la selección de destino, puntos que el TSJA considera que no ha podido acreditar.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto las cosas en su sitio y ha dejado claro que el Equipo de Gobierno actuó siguiendo escrupulosamente el principio de legalidad cuando decidió en el anterior mandato llevar a cabo importantes cambios en el servicio de la Policía Local para hacerlo más eficaz y próximo a los ciudadanos”.

    “Es comprensible -manifestó- que la modificación de una estructura que, aunque ineficaz, beneficiaba a algunos trabajadores provocará las quejas de estos, que podrían resolverse siempre que fuera posible en una mesa de negociación. Pero lo que no es de recibo es que se pretendiera desbaratar este trabajo realizado con buena fe por el anterior responsable de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, argumentando que las decisiones tomadas eran ilegales y que se pretendía castigar a unos agentes frente a otros. Afortunadamente, el TSJA ha zanjado la cuestión y ha puesto los puntos sobre las íes”.

    Por su parte, Ordóñez señaló que “los cambios en la estructura de la Policía Local que encabecé en el anterior mandato fueron llevados a cabo tras escuchar a todas las partes y después de estudiar los pros y los contras. Partíamos de un análisis previo, que se puede resumir así: la Policía Local tenía un coste económico muy alto para el servicio que se estaba prestando, y era necesario racionalizar los turnos para garantizar que los agentes estuvieran patrullando el mayor tiempo posible sin aumentar el presupuesto municipal”.

    Continuó indicando que “a pesar de las presiones que recibí, muchas veces con un alto coste personal, seguí adelante porque tenía el apoyo de mi alcalde y de mis compañeros y, sobre todo, porque consideraba que tenía la razón. Es una gran satisfacción que ahora la Justicia haya despejado cualquier duda que pudiera haber al respecto, aunque me gustaría que no hubiéramos tenido que llegar tan lejos”, finalizó.

    En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA se considera que “debe prevalecer la valoración probatoria del juzgador a quo (el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Dos de Algeciras), que rechaza por indemostradas las alegaciones sobre desviación de poder, perjuicio económico y trato discriminatorio, al no probar cumplidamente el apelante, quien se limita a ofrecer su particular visión de los hechos, que la sentencia contenga errores graves e irracionales que la invaliden”.

    Manifiesta también que “en modo alguno (el Ayuntamiento) vulneró el derecho de libertad sindical al no constituir esa reestructuración del servicio materia a negociar con los representantes de los funcionarios, pues no afectaba a las condiciones de trabajo fijadas en la ficha del puesto de trabajo de los funcionarios afectados”.

    Asimismo, que “el controvertido cambio de grupo difícilmente envolvía un velado castigo al hoy apelante cuando tras la decisión de readscripción se han mantenido incólumes sus derechos y obligaciones profesionales”.

    Además, que “las dudas de legalidad en torno al criterio de antigüedad para igualar grupos (…) fueron disipadas por el informe de fecha de 8 de enero de 2014 de la Sra. Secretario General (del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío)”.

    Por todo ello, el TSJA desestima el recurso de apelación interpuesto por M.A.V.R. contra la sentencia de fecha 12 de mayo de 2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Algeciras “que confirmamos íntegramente. Imponemos las costas a la parte apelante hasta un máximo de 300 euros”, finaliza la sentencia.

    Inaugurada oficialmente la Escuela taller de administrativos

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la delegada provincial de Empleo de la Junta, Gema Pérez; y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han inaugurado oficialmente el Programa de formación en gestiones administrativas que se desarrolla en San Roque por espacio de 12 meses, en el que participan 15 alumnos. Los primeros seis meses se centran en la teórica con practicas en empresas privadas y el segundo periodo realizarán practicas en el ayuntamiento de San Roque.

    La Agencia Municipal de Desarrollo Local (AMDEL) pone en marcha una escuela taller dirigida a mejorar la ocupabilidad de 15 jóvenes desempleados. Se trata de acciones mixtas de formación y empleo, donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo, tanto en empresa privada como en dependencias administrativas del Ayuntamiento.

    Este proyecto del Ayuntamiento de San Roque es posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía de 215 mil euros, y casi 4 mil euros que aporta el Consistorio. La Junta de Andalucía aporta un montante de 215.328,66 €, el Ayuntamiento de San Roque 3.911,44 €, siendo el importe total del proyecto de 219.240,10 €.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “gracias a esta subvención el Ayuntamiento podrá ayudar a 15 jóvenes sanroqueños que se encontraban desempleados con la posibilidad de formarse en un sector determinado, cubrir las necesidades en sus correspondientes currículums y acceder así al mercado laboral”.

    “Los 15 jóvenes sanroqueños beneficiarios del proyecto tendrán la posibilidad de formarse durante 12 meses, además de realizar las tan demandadas prácticas”, aclaró.

    El alcalde recordó que es evidente la intención del Ayuntamiento de crear empleo. “En esta ocasión también aportamos nuestro grano de arena y hacemos un esfuerzo para que el proyecto salga adelante, complementando una parte de la subvención que no cubre la Junta de Andalucía”.

    “Esta cantidad -continuó- son unos 3.911 euros, que sumados a los aproximadamente 215 mil que concede la Junta para esta subvención, suponen algo más de 219 mil euros (el montante total) para la realización de la Escuela Taller durante un año”.

    Por su parte, la delegada provincial de Empleo de la Junta, Gema Pérez, señaló que “para la Junta es importante la formación de los jóvenes para que puedan tener un mejor acceso al mercado laboral, y por ello pone en marcha programas como este”.

    Destacó Pérez que “el nivel de inserción es alto en este tipo de programas, ya que se trata de demandas de las empresas de personal cualificado, e incluso las prácticas en empresas en el segundo periodo del curso ayudan a la contratación de los jóvenes”.

    Por último, la delega de Empleo, Belén Jiménez, indicó que “la Escuela Taller se inició el pasado día 3 de septiembre. Este programa mixto de formación y empleo está dirigido a 15 alumnos menores de 25 años que se formarán durante un año para adquirir los conocimientos necesarios de los certificados de profesionalidad "Operaciones auxiliares de actividades administrativas y generales" y "Actividades administrativas en relación con el cliente"”.

    Explicó que “la Escuela taller se divide en 2 fases de 6 meses. Una primera meramente formativa, donde el alumno percibe una beca de 9 euros por día de asistencia, y una segunda en la que el Ayuntamiento los contrata a través de la subvención que concede la Junta de Andalucía. Durante el contrato, los alumnos, percibirán el 75 % del SMI, aproximadamente unos 550 euros. El proyecto cuenta con un equipo directivo, docente y administrativo.Tanto que la primera fase, como en la segunda se planificarán prácticas laborales”.

    Este proyecto está enfocado a jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 25 años. El único requisito es que han de estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo.

    Las especialidades formativas son: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y Actividades Administrativas en la relación con el cliente. Ambas conducentes a un certificado de profesionalidad, respectivamente.

    El personal necesario para el desarrollo del proyecto, durante un año a jornada completa, es de 1 director, 1 personal de apoyo administrativo y 1 docente principal; y durante dos meses a tiempo parcial, 1 docente de idiomas.

    La Escuela Taller “S@n Roque” se inició el pasado día 3 de septiembre. Este programa mixto de formación y empleo está dirigido a 15 alumn@s menores de 25 años que se formarán durante un año para adquirir los conocimientos necesarios de los certificados de profesionalidad "Operaciones auxiliares de actividades administrativas y generales" y "Actividades administrativas en relación con el cliente".

    La Escuela taller se divide en 2 fases de 6 meses. Una primera meramente formativa, donde el alumno percibe una beca de 9 euros por día de asistencia, y una segunda en la que el Ayuntamiento los contrata a través de la subvención que concede la Junta de Andalucía. Durante el contrato, los alumn@s, percibirán el 75 % del SMI, aproximadamente unos 550 euros. El proyecto cuenta con un equipo directivo, docente y administrativo.Tanto que la primera fase, como en la segunda se planificarán prácticaslaborales.

     

    Puesta en funcionamiento, hoy jueves, del Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”

    El Centro de Salud “Evaristo Domíguez Ramos”, situado en la barriada de La Paz, ha sido puesto en funcionamiento hoy, jueves, por el Servicio Andaluz de Salud. Se trata de una antigua aspiración de los vecinos y del Ayuntamiento, y con él se acerca la atención sanitaria a alrededor de 10.000 habitantes del municipio que residen en la zona de expansión de San Roque Casco.

    La concejal delegada de Salud, María Teresa Benítez, ha visitado esta mañana el nuevo centro de salud para hablar con Antonio González, responsable del Servicio Andaluz de Salud en el municipio. Benítez ha mostrado su satisfacción personal y la de todo el municipio, y se ha interesado por los pormenores de la puesta en funcionamiento.

    Hay que apuntar que ayer mismo, durante un Pleno del Parlamento Andaluz, la presidenta de la Comunidad Autónoma, Susana Díaz, se refirió expresamente a la apertura de este centro como muestra del trabajo que se realiza desde la Junta para acercar la salud a los ciudadanos.

    En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de marzo del año pasado se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la denominación de estas instalaciones, situadas en la calle Hermosilla nº1, esquina calle La Ermita, como Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”. Con este nombre se pretende rendir homenaje a este médico sanroqueño de 70 años. Gran parte de su vida ha transcurrido en la calle San Felipe, donde tiene su consulta privada. En marzo de 2014 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Comenzó a ejercer en el Hospital de La Paz, de Madrid, y luego en el Hospital de La Línea y en el de Algeciras. Ha llegado a ser director de ginecología y obstetricia del Área Sanitaria el Campo de Gibraltar.

    Alrededor de 10.000 ciudadanos de San Roque se benefician desde hoy de la apertura del segundo centro de salud ubicado en el casco urbano del municipio, un nuevo edificio que alberga consultas de Medicina y Enfermería de Familia, Pediatría y Odontología, y acoge también el servicio de Urgencias.

    Situado en la barriada de la Paz, el centro ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y Administración del Estado con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. A ello hay que sumar además los 50.000 euros que el Servicio Andaluz de Salud ha aportado para el equipamiento.

    El nuevo edificio cuenta con dos plantas, con una superficie total de más de 1.400 metros cuadrados. La planta baja dispone de una zona de urgencias diferenciada, con consulta de médico y enfermería de urgencias. Además de urgencias, en esta planta baja se sitúan también dos consultas de enfermería y otras dos para pediatría. En la primera planta hay 5 consultas de medicina de familia, 1 de enfermería de enlace, 1 para trabajador social, 1 para auxiliar de enfermería, así como un área maternal (con sala de educación maternal y consulta para la matrona) y odontología.

    El centro tiene también área de administración, sala de espera, almacenes, aseos para usuarios y área para personal, con vestuarios, aseos y dormitorios.

    Está abierto en horario de mañana y tarde para atención en consultas ordinarias. Y tiene servicio 24 horas gracias a que de 20.00 a 8.00 horas funcionará el servicio de urgencias.

    Respecto al personal, en turno de mañana hay 4 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeras, 1 enfermera de enlace, 3 auxiliar de enfermería, 2 celadores, 1 odontólogo, 3 auxiliares administrativos y 1 trabajador social. En turno de tarde, por su parte, habrá 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 enfermera, 1 celador y 1 auxiliar administrativo. En cuanto a urgencias, siempre habrá 1 médico, 1 enfermera y un celador. Además, todos los días habrá una ambulancia dotada de médico, enfermera y técnico en emergencias y se dispondrá de otra ambulancia con técnico en emergencias.

    Desde hoy el centro está totalmente operativo, a excepción de las consultas de odontología, que se trasladarán el viernes y se abrirán el próximo lunes, día 7.

    Por su parte, el viejo centro de salud, que en el citado pleno se aprobó que se denominara Centro de Salud “Juan Fernández Batanero”, continuará albergando consultas de medicina y enfermería de familia, concretamente dos de cada una de ellas. Además, en él se ubicará el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, que actualmente se encuentra en un edificio independiente, un local alquilado por el Ayuntamiento y cuyo coste corre a cargo del propio consistorio.

    El antiguo centro, situado en la Avenida Castiella, tendrá los despachos destinados a los profesionales de Farmacia y Veterinaria y contará con una auxiliar de enfermería y un celador conductor. Su horario será sólo de mañana.

    Juan Fernández Batanero fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque en mayo de 2011. Nació en Valverde del Camino (Huelva). A pesar de especializarse como anestesista, su vocación era la de médico rural. Tras ejercer en Granada y en varios pueblos de Jaén, en 1980 tomó posesión como médico titular en propiedad del Primer Distrito de San Roque.

    Pertenece a la Sociedad de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo y a la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. En enero de 2014 fue distinguido en la Gala del Deportista Sanroqueño. En noviembre de 2008 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. Ha dado numerosas conferencias sobre diferentes aspectos de la medicina. Por todas las poblaciones por las que ha pasado se ha encargado de forma altruista de asistir a mayores, deportistas noveles y otros sectores que en un determinado tiempo no tenían acceso a la asistencia gratuita.

    Inauguración oficial del Centro de Salud “Evaristo Domínguez”

    El Centro de Salud “Evaristo Domínguez”, situado en la barriada de La Paz, ha sido inaugurado oficialmente hoy, viernes, en un acto al que han asistido autoridades municipales, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de la Administración General del Estado. Estas instalaciones, desde las que presta atención sanitaria primaria a unas 10.000 personas, deben su nombre al ginecólogo sanroqueño ya jubilado, quien ha sido uno de los principales protagonistas del acto, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

    De hecho, Domínguez, Díaz y Ruiz Boix descorrieron la cortina de la placa alusiva a la inauguración junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso. A continuación, todos ellos realizaron una visita a distintas dependencias del centro, y saludaron a varios facultativos y a pacientes, ya que estas instalaciones comenzaron a funcionar hace una semana.

    Seguidamente, tuvieron lugar los discursos. Comenzó el responsable del Servicio Andaluz de Salud en el municipio, Antonio González, quien tuvo palabras de agradecimiento a la concejal de Salud, María Teresa Benítez, por su ayuda “para unir al SAS y al Ayuntamiento” de cara a la puesta en marcha de las instalaciones. Tras agradecer también a la Gerencia del Área, González mostró su gratitud a los profesionales sanitarios por haber realizado “fuera de horario” la mudanza desde sus antiguas dependencias de la Avenida Castiella y por su esfuerzo porque todo estuviera en marcha en apenas una semana. Finalizó indicando a los ciudadanos que los problemas inherentes al traslado se intentarán solucionar en el menor plazo de tiempo posible.

    A continuación tomó la palabra el alcalde, cuyo discurso reproducimos seguidamente:

    “Buenos días. Gracias a todos por acudir al acto de inauguración de este Centro de Salud que viene a satisfacer una aspiración de los vecinos y del Ayuntamiento de San Roque.

    Muchas gracias, Presidenta, por tu presencia, que es una muestra más de tu compromiso personal y el del Gobierno de la Junta que presides con el desarrollo de San Roque y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

    Saludo también a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y a los representantes de la Administración General del Estado que también nos acompañan.

    Hoy, 11 de Marzo, es un día importante en San Roque para quienes creemos en la sanidad pública y universal y gratuita.

    Frente a los recortes en materia de salud que se han llevado a cabo en otras comunidades, la Junta de Andalucía demuestra con este nuevo equipamiento su defensa de la sanidad pública, garantizando el derecho a la protección de la salud de toda la población en igualdad de condiciones.

    Este nuevo Centro de Salud, el segundo ubicado en el casco urbano del municipio, atenderá a unos 10.000 vecinos en una ciudad como San Roque, con una importante dispersión geográfica.

    Mi enhorabuena especialmente a todos los vecinos por este nuevo edificio sanitario que estará abierto las 24 horas del día.

    Han sido años de duro esfuerzo y trabajo conjunto de distintas administraciones para que estas instalaciones sean hoy una realidad en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento, que siempre ha colaborado con la Junta para que el SAS ofrezca el mejor servicio para satisfacer los derechos sanitarios de nuestros vecinos.

    La puesta en funcionamiento de este Centro trae aparejado una nueva ordenación de la cartera de servicios que la Consejería de Salud ya está compartiendo con los vecinos.

    Estamos, por tanto, ante una mejora muy importante de la atención primaria en San Roque, una atención primaria que, no olvidemos, es el eje del sistema sanitario público de Andalucía porque resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos.

    Tenemos el nuevo reto de seguir ampliando la cartera de servicios en nuestro municipio en los próximos años.

    El mapa de la atención sanitaria en San Roque se completará cuando se abra el nuevo hospital de La Línea, un proyecto fundamental para nuestra comarca con el que está especialmente comprometido nuestra presidenta.

    Quiero, antes de acabar mi intervención, hacer un justo reconocimiento a los profesionales del sistema sanitario público, que tanto esfuerzo han realizado en los últimos años.

    Este Ayuntamiento ha considerado de justicia, y así lo ha compartido la Junta, que los dos centros de salud del casco lleven el nombre de dos reputados médicos muy vinculados con San Roque.

    Por eso, acordamos hace ahora un año que este nuevo Centro de Salud lleve el nombre de Evaristo Domínguez Ramos, prestigioso médico sanroqueño, socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que ha ejercido en hospitales de Madrid, La Línea y Algeciras.

    Enhorabuena Evaristo, a tí y tu familia, por este merecido reconocimiento que te brinda el pueblo que te vio nacer y donde has pasado gran parte de tu vida.

    En cuanto al actual Centro de Salud de la avenida Castiella, como saben, lleva el nombre de Juan Fernández Batanero, Hijo Adoptivo de San Roque, ciudad a la que llegó en 1980 para ejercer como médico. (También desde aquí mi felicitación a Juan Fernández).

    Sanitarios como Evaristo Domínguez y Juan Fernández y el ejemplo de abnegación y dedicación explican que la sociedad andaluza tenga en tan alta estima a los profesionales del sistema público de salud, que prestan un servicio esencial para la ciudadanía

    A todos ellos, y a la presidenta Susana Díaz, mi agradecimiento porque hoy la Junta de Andalucía es un ejemplo de Administración que defiende la sanidad pública y universal.

    Muchas gracias”.

    Tras el primer edil, tomó la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz citó las palabras del cirujano Ángel Salvatierra, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, quien en su discurso definió la Sanidad como “la joya de la corona” de la Administración Andaluza. Para la máxima responsable autonómica, “el cariño” que tienen los andaluces a su sistema sanitario se debe a profesionales como Evaristo Domínguez, así como a que saben que contarán con servicios de calidad gratuitos “que garantizan que si la enfermedad entra en la casa, no entra también la ruina”.

    Se comprometió Susana Díaz a mantener las inversiones en infraestructuras sanitarias, y citó expresamente el nuevo Hospital de La Línea, del que dijo que “espero que en octubre el Ayuntamiento acabe su parte de la urbanización”. También señaló que entre sus principales apuestas están los centros de asistencia primaria, como el inaugurado hoy, y especialmente los profesionales que los atienden. En este sentido, recalcó que estos centros son una pieza fundamental para detectar las enfermedades de manera temprana, algunas tan graves como el alzheimer, el parkinson o los trastornos del desarrollo, cuya detención precoz permite a los pacientes “una mayor calidad de vida”.

    En cuanto a los facultativos, explicó que han recuperado gran parte de los derechos perdidos en los últimos años debido a la crisis, aunque su pretensión es llegar a recuperar “el cien por cien”. Y destacó la gran calidad de unos profesionales que han tenido que hacer un esfuerzo especial, aunque éste “lo han notado ellos, no los usuarios”.

    Recalcó la presidenta andaluza que se va a “seguir invirtiendo en infraestructuras sanitarias. Pero la sanidad tiene que prevenir, curar e investigar”. En este sentido, señaló que “tenemos que blindarnos ante los que quieren hacer negocio con la salud”, y para ello la Junta va a realizar una apuesta por los investigadores para que, por ejemplo, “los avances en células madres se puedan aplicar” a las personas.

    Finalizó Díaz indicando que las nuevas instalaciones permiten triplicar la superficie de atención primaria en San Roque, y que han supuesto dos millones de inversión. “Hemos visto hoy unas grandes instalaciones, que los usuarios van a agradecer mucho tiempo”, concluyó la presidenta autonómica.

    Con los discursos finalizó el acto oficial, si bien los asistentes también participaron en un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista. Hay que reseñar que tanto a la llegada de Susana Díaz como a su salida del centro de salud fueron numerosos los sanroqueños y sanroqueñas, especialmente de la barriada de la Paz, que se acercaron a saludarla y hacerse fotos con ella.

    En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de marzo del año pasado se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la denominación de estas instalaciones, situadas en la calle Hermosilla nº1, esquina calle La Ermita, como Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”. Con este nombre se pretende rendir homenaje a este médico sanroqueño de 70 años. Gran parte de su vida ha transcurrido en la calle San Felipe, donde tiene su consulta privada. En marzo de 2014 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Comenzó a ejercer en el Hospital de La Paz, de Madrid, y luego en el Hospital de La Línea y en el de Algeciras. Ha llegado a ser director de ginecología y obstetricia del Área Sanitaria el Campo de Gibraltar.

    Alrededor de 10.000 ciudadanos de San Roque se benefician del segundo centro de salud ubicado en el casco urbano del municipio, un nuevo edificio que alberga consultas de Medicina y Enfermería de Familia, Pediatría y Odontología, y acoge también el servicio de Urgencias.

    Situado en la barriada de la Paz, el centro ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y Administración del Estado con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. A ello hay que sumar además los 50.000 euros que el Servicio Andaluz de Salud ha aportado para el equipamiento.

    El nuevo edificio cuenta con dos plantas, con una superficie total de más de 1.400 metros cuadrados. La planta baja dispone de una zona de urgencias diferenciada, con consulta de médico y enfermería de urgencias. Además de urgencias, en esta planta baja se sitúan también dos consultas de enfermería y otras dos para pediatría. En la primera planta hay 5 consultas de medicina de familia, 1 de enfermería de enlace, 1 para trabajador social, 1 para auxiliar de enfermería, así como un área maternal (con sala de educación maternal y consulta para la matrona) y odontología.

    El centro tiene también área de administración, sala de espera, almacenes, aseos para usuarios y área para personal, con vestuarios, aseos y dormitorios.

    Está abierto en horario de mañana y tarde para atención en consultas ordinarias. Y tiene servicio 24 horas gracias a que de 20.00 a 8.00 horas funcionará el servicio de urgencias.

    Respecto al personal, en turno de mañana hay 4 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeras, 1 enfermera de enlace, 3 auxiliar de enfermería, 2 celadores, 1 odontólogo, 3 auxiliares administrativos y 1 trabajador social. En turno de tarde, por su parte, habrá 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 enfermera, 1 celador y 1 auxiliar administrativo. En cuanto a urgencias, siempre habrá 1 médico, 1 enfermera y un celador. Además, todos los días habrá una ambulancia dotada de médico, enfermera y técnico en emergencias y se dispondrá de otra ambulancia con técnico en emergencias.

    El Ayuntamiento estudiará si asume la recogida de basuras y el abastecimiento de agua

    El Ayuntamiento de San Roque estudiará si asume la recogida de basuras y el abastecimiento de agua o cual es la fórmula mejor para prestar estos servicios en el Municipio. El Pleno celebrado esta noche ha aprobado que una comisión de técnicos municipales inicien el estudio.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta tarde al Pleno una moción de urgencia, que tras ser aprobada, supondrá la creación de una comisión de técnicos municipales que realicen un expediente administrativo para “determinar la forma de gestión más eficaz para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, y de recogida de residuos urbanos”.

    Seis altos funcionarios del Ayuntamiento compondrán la Comisión de Estudio que debe elaborar una memoria relativa a los posibles modios de gestión de los referidos servicios. En dicha Comisión no se incluye a ningún político.

    En el acuerdo adoptado se recoge que se va a requerir a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Sociedad Pública Argisa “que faciliten, a la menor brevedad posible, a a este Ayuntamiento, los datos relativos a: número de empleados, con especificación de categoría, antigüedad y retribuciones en computo anual, que prestan sus servicios, dentro de los límites del Municipio de San Roque, tanto en el abastecimiento de aguas y alcantarillado, como en la recogida de basuras”.

    Igual información se va requerir “en relación al personal destinado en los servicios centrales, con relación siempre a la realización de dichos servicios, patrimonio de la sociedad, volumen de deuda global, derechos y obligaciones reconocidas de todo tipo o naturaleza; maquinaria e inversiones, así como el plazo de amortización de las mismas que estén total o parcialmente adscritas a San Roque, así como sistemas de gestión de cobros y medios (propios o ajenos) empleados tal fin”.

    En la argumentación de la moción se recoge que la gestión del servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado fue transferida en 1992 a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a lo que vino a sumarse en 2009 la zona de Sotogrande.

    Lo mismo pasó en 2010 con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, ya que el concepto de economía de escala parecía justificar inicialmente tales transferencias, no obstante se cree el momento oportuno de iniciar un estudio pormenorizado, exhaustivo y serio sobre el mejor modo de gestión de dichos servicios.

     

    Mañana, jueves, Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá mañana, jueves, a partir de las 19.00 horas, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio. El Orden del Día es el siguiente:

    PARTE RESOLUTIVA:   1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 21/05/2013, 24/05/2013 y 30/05/2013.   2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 2.1.- Expediente PGEN 10/009. Aprobación provisional del documento denominado “Addenda al documento aprobado provisionalmente para su adecuación a informes sectoriales”, en relación a documento de Innovación del PGOU, Modificación Puntual del Complejo Petroquímico del Grupo CEPSA. 2.2.- Expediente PGE. NU-19. 9/004. Aprobación provisional del documento de modificación del PGOU en el Área NU-19, Torreguadiaro, San Roque.   3.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN: 3.1.- Interposición, si procede, de recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de Convenio de fecha 15/04/2008, suscrito entre la Junta de Andalucía (Consejería de Obras y Transportes-EPSA) y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. 3.2.- Inicio expediente de declaración de caducidad y revocación de la concesión administrativa de utilización privativa del sistema general deportivo 09-SG-DE, mediante ejecución de obra pública y gestión del servicio de equipamiento deportivo. 3.3.- Aprobar, si procede, la creación de trece puestos en el mercadillo de San Roque, sito en el recinto ferial de El Ejido.   4.- ECONOMÍA Y PERSONAL: 4.1.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado para la revisión de oficio del Decreto de Alcaldía nº 933, de fecha 23/04/2010, por el que el Ilustre Ayuntamiento de San Roque aprobó una operación de permuta financiera de tipo de interés denominada “Swap Tipo Fijo Escalonado”. 4.2.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado para la revisión de oficio del Decreto nº 1605, de fecha 16/07/2008, mediante el cual el Ilustre Ayuntamiento de San Roque aprobó una operación de permuta financiera de tipos de interés denominada “Collar con Barrera Knock-out en el CAP y Barrera Knock-in en el Floor”. 4.3.- Declarar la caducidad del procedimiento administrativo tramitado la revisión de oficio de contrato de permuta financiera de tipos de interés denominada “Swap Bonificado Reversible Media”, suscrito por el Ayuntamiento de San Roque con el Banco Santander, S.A., con fecha 30/03/2007, por un importe de 10.000.000 € y un periodo de 3 años, y archivo del expediente. 4.4.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 1.605, de fecha 16/07/2008, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera de tipo de interés “Collar con Knock-in y Knock-out”, suscrito con la entidad Banco de Santander, S.A. 4.5.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio de la confirmación de permuta financiera de tipo de interés “Swap Bonificado Reversible Media”, suscrito con fecha 30/03/2007, con la entidad Banco de Santander, S.A. 4.6.- Inicio de procedimiento de revisión de oficio del Decreto nº 933, de fecha 23/04/2010, por el que se adjudica el contrato de permuta financiera de tipos de interés “Swap Tipo fijo Escalonado”, suscrito con la entidad Banco de Santander, S.A. 4.7.- Aprobación, si procede, reconocimiento extrajudicial de crédito REC 2/2013. 4.8.- Aprobar, si procede, la consolidación del complemento de destino, nivel 24, a funcionario de este Ayuntamiento. 4.9.- Aprobar, si procede, la creación de fichas de puestos de trabajo de Jefe de Oficina de Gestión Catastral y Técnico de Administración Especial Economista de la Oficina Municipal de Gestión Catastral, para dar cumplimiento a la sentencia nº 85/13 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Algeciras.   5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL. 5.1.- Desestimar, si procede, la paralización de la ejecutividad del acuerdo plenario de fecha 26/04/2013, al punto 2.1. “Aprobación, si procede, de moción sobre denominación de los edificios de EMROQUE, situados en San Roque casco”, solicitado en el recurso de reposición interpuesto por D. José Antonio Ledesma Sánchez.   6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS. 6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre los efectos del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local en los servicios sociales municipales.     7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.   PARTE CONTROL:   8.- DACIÓN DE CUENTAS: 8.1.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de mayo de 2012 numerados del 1.408 al 1.740, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. 8.2.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/05/2013, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.   9.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

Páginas