Busqueda

The search found 15 results in 0.47 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Exquisitas tapas, el “El Otoño en el Pinar del Rey”

    El programa “El Otoño en el Pinar del Rey”, un programa de actividades puestas en marcha por las delegaciones de Medio Ambiente, que preside Juan Serván, y la de Turismo, encabezada por la teniente de alcalde Dolores Marchena, ha comenzado ofreciendo exquisitas tapas en los bares del casco de San Roque.

    Hasta el domingo 2, trece establecimientos de San Roque Casco realizarán una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

    Los trece establecimientos que integran la Ruta de la Tapa de las Setas son Tapería Candongo, Restaurante Don Benito, Cafetería San Felipe, Bar Deportivo, Restaurante El Varal (Balti), Restaurante el Revuelo, Bar Cafetería L'Eden, La Cruz Blanca, Bar Torres, Bar Rocío, Bar El Pindolita, Bar El Bodegón y Mesón Posada del Rey.

    En la dos primeras jornadas, ayer y hoy, la Ruta de la Tapa Micológica ha tenido un gran comienzo, con mucha aceptación hacia los manjares realizados por los Bares y Restaurantes de San Roque.

    Además, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita y cuyas plazas ya están cubiertas desde hace días. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.

    Además de los departamentos municipales de Medio Ambiente y Turismo, participan en estas actividades la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural “Los Alcornocales” y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre se realizarán actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurrirán por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Se trata de un conjunto de acciones para educar y sensibilizar a los más pequeños en el conocimiento de nuestro entorno natural “Pinar del Rey”, durante la estación otoñal. Estas actividades se desarrollan en jornada escolar de mañana, de 4 horas de duración, y está incluida en el Plan de Centro de los Centros Educativos participantes.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acogerá una exposición fotográfica titulada “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades”, dedicada al reino de los hongos. Esta muestra ha sido cedida por la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y por el Parque Natural.

    En cuanto a las actividades de educación medioambiental, Juan Serván señaló que “la idea es que los escolares de todo el municipio puedan conocer los recursos existentes en el Pinar del Rey, para conservar de cara al futuro ese gran pulmón del municipio que, además, fue incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales en 2017”.

    Por su parte, Dolores Marchena dio la enhorabuena a Juan Serván por esta iniciativa y por otras que está llevando a cabo “para poner en valor esa joya medioambiental que es el Pinar del Rey, que regularmente tiene una gran afluencia de visitantes”.

    Agradeció también que se haya enriquecido el programa con dos actividades en las que participa la Delegación de Turismo: la exposición fotográfica y la ruta gastronómica”

    “Se dan todos los ingredientes -dijo Marchena- para que podamos disfrutar de unas estupendas Jornadas Micológicas en el Pinar del Rey”, finalizó.

    Se prepara la segunda edición del certamen de patios, que se realizará para todo el municipio

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha mantenido una reunión para preparar la segunda edición del certamen de patios, que se celebrará en la segunda quincena de mayo. La novedad de este año es que la cita no se ciñe al Casco Histórico sino que se extiende también a las barriadas, que se va a vincular a una ruta de tapas temática y que también se valorarán las fachadas.

    Así lo ha adelantado Dolores Marchena tras la reunión con los responsables de la Asociación del Casco Histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y del colectivo San Roque Vivo. “Somos conscientes -dijo- de la gran belleza de muchos de nuestros patios, así como de que no son lo suficientemente conocidos. Por ello, con este concurso pretendemos animar a los propietarios a que los muestren y, de manera paralela, generar la demanda de este recurso entre nuestros visitantes”.

    La edil agradeció “la gran implicación de la asociación Lorenzo Valverde y de San Roque Vivo, así como la colaboración de otros colectivos como la Asociación Cultural de Sotogrande y DFAS de la Frontera. Entre todos, y también con la aportación de otros departamentos municipales, podremos este año repetir la experiencia y mejorar los resultados del año pasado”.

    En este sentido se explica la ruta de tapas temática. “Creemos muy interesante que la belleza de nuestros patios pueda disfrutarse paralelamente a la riqueza de nuestra gastronomía. En nuestro Casco Histórico y muy poca distancia unos de otros conviven patios maravillosos con establecimientos de tapas de primer nivel. Es una combinación que hay que aprovechar”, añadió la teniente de alcalde.

    “Además -continuó- al extender el certamen a todo el municipio queremos también poner en valor los bellos patios que se encuentran en las barriadas, así como las fachadas de los edificios, que tanto contribuyen a mejorar la imagen de nuestras calles y plazas. En breve daremos a conocer las bases a todos los interesados”.

    María Pérez Monroy obtuvo el año pasado el primer premio en el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque, seguida de Francisco Almagro y Rodrigo Solís. Podía participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estar atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso debían permitir la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    Celebrado en Miraflores el VI Concurso de Petanca a beneficio de Esclerosis Múltiple

    Unas 40 dupletas, masculinas y femeninas han participado en el el VI Concurso a Beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), organizado por El Club Petanca Miraflores. Los concejales de Deportes, Antonio Navas, y Participación Ciudadana, David Ramos, han saludado a los participantes.

    El concejal de Deportes, Antonio Navas, felicitó “al Club de Petanca de Miraflores y a los jugadores por su participación en este evento solidario. Espero que cunda el ejemplo y otras muchas asociaciones deportivas hagan eventos benéficos”.

    El presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), Javier Cózar, agradeció “tanto al Club de Miraflores, como a los jugadores, al Ayuntamiento, a la asociación de veteranos del aire y a sus propios socios, la colaboración para desarrollar este evento solidario, que está siendo un éxito de participación”.

    Cózar señaló que “el tiempo nos está acompañando, y los jugadores están pasando un día estupendo, acompañando con nuestras tapas solidarias en el ambigú y la colaboración de voluntarios”.

    La presidenta del Club de Petanca de Miraflores, Tamara Martín, se mostró encantada de poder organizar de nuevo este Torneo, que se ha desarrollado en las instalaciones del club de Miraflores a partir de las 9.30 horas, jugando dupletas masculinas y femeninas, siendo la inscripción de 5 euros por jugador”.

    Martín destacó que “han venido jugadores de San Pedro Alcántara, Jimena, Algeciras, Taraguilla, La Línea, Miraflores, y otros puntos cercanos a participar en este evento solidario”.

    Como en años anteriores, colaboran distintos departamentos municipales en una actividad pionera en la comarca en su campo y que en cada edición cobra mayor prestigio entre los aficionados a este deporte. Hay que recordar que la prueba iba a celebrarse el pasado domingo 23 pero se suspendió por riesgo de lluvias.

    Durante todo el día ha funcionado un ambigú con tapas y postres variados, gracias a la colaboración voluntaria de los miembros del Club de Petanca y de ADEM-CG, todo a precios muy populares.

    Colaboran las delegaciones municipales de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Deportes, Protección Civil, Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, así como la Asociación de Vecinos de Miraflores, la Panadería Ortiz Castilla, Supermercados Ruiz Galán, Mesón La Posada y Millán, Distribuciones Romera Tapia SL y distintos medios de comunicación de la comarca.

     

    Presentada la Feria de Guadiaro 2013, que comienza el jueves con una densa programación

    El Club de Golf La Cañada ha acogido la presentación de la programación de la Feria de Guadiaro 2013, con la presencia de autoridades municipales y del presidente de la comisión de fiestas. La Coronación del jueves, la Cabalgata del viernes y el Domingo Rociero son los puntos álgidos de una de las fiestas más participativas del verano sanroqueño.

    En el acto se ha presentado también la revista oficial de la feria, que ha gestionado la comisión de fiestas con la colaboración de numerosas empresas de la zona. Asimismo, Multimedia ha elaborado un tríptico a todo color, como con el resto de las ferias del municipio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, los tenientes de alcalde responsables de Fiestas y Valle del Guadiaro, José Antonio Rojas y Juan Roca, respectivamente, la concejal Ana María Rojas y el presidente de la comisión de fiestas, Javier Oncala, han presentado la programación. El primer edil destacó el gran trabajo realizado por la comisión de fiestas y por la Delegación de Fiestas, y agradeció a La Cañada su colaboración al prestar sus instalaciones para este acto. Apuntó que ya en los actos previos, como el Cicloturista celebrado el pasado sábado, han registrado una notable participación, y que estaba seguro de que esta tónica se mantendrá durante toda la fiesta, en especial durante el Domingo Rociero, al que invitó a todo el Campo de Gibraltar. Por su parte, José Antonio Rojas destacó la colaboración de diversos departamentos municipales (Obras y Servicios, Protección Civil, Policía Local, Multimedia...), así como de la Guardia Civil. También resaltó el gran trabajo realizado por la comisión de fiestas, compuesta tanto por veteranos como por sabia nueva. En el mismo sentido se pronunció Juan Roca, quien subrayó que la comisión de fiestas había tenido muy poco tiempo y, aún así, la programación de la Feria de Guadiaro 2013 destaca por la cantidad y la calidad de los actos previstos. También reconoció que se había contado con poco tiempo Javier Oncala, y agradeció a todos las personas y empresas que habían colaborado en la organización, así como a los distintos departamentos municipales implicados. Oncala hizo un rápido desglose de la programación festiva, deteniéndose en la actuación de la popular Sandra Cabrera durante la Coronación del jueves, el almuerzo de parejas del sábado y la actuación, el domingo por la noche, del humorista Toni Rodríguez. La Feria de Guadiaro 2013 tuvo como actos previos el tradicional concurso de pesca en la playa de Guadalquitón y el Tercer Cicloturista. Ambas actividades se desarrollaron el pasado sábado. Además, ayer lunes y hoy martes, la comisión de fiestas organiza en el Hogar del Pensionistas torneos de dominó y cartas. La jornada del jueves dará comienzo muy temprano, con la tradicional diana floreada a partir de las 7.30 horas. El Bar Restaurante Moncayo invita al desayuno a la banda de música. A las 21.00 está previsto en la Caseta Municipal el inicio del Acto de Coronación de las reinas infantil y juvenil, así como la lectura del pregón a cargo de Joaquín Bleda Fuster. Así, a la reina Paula Ocaña acompañarán en la corte infantil las damas Yasmina Serrano, Raquel Rodríguez, María del Mar Sánchez y Lorena Moreno . La reina juvenil, Elisa Paredes, tendrá como damas a Ana Bezares, Cristina Mora, Rocío Suárez y Valeria Piaggio. Una vez finalizado el acto, que contará con la actuación de la cantante Sandra Cabrera, los cortejos se dirigirán a la portada de la feria para el encendido del alumbrado extraordinario. La noche estará amenizada por Natural Orquesta. En cuanto al viernes, la jornada comenzará a mediodía en la Caseta Municipal con una fiesta infantil en la que habrá concursos, bailes y juegos. Los niños asistentes están invitados a un refresco, y habrá degustaciones de tapas. A las 19.30 partirá la Gran Cabalgata de Feria 2013, con bailes, charangas, samba brasileña y concurso de carrozas. A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal con música de Natural Orquesta y Trío Yellow. En cuanto al sábado, a las 14.00 se celebrará el Almuerzo de Parejas. Hasta el jueves se pueden inscribir las parejas que deseen participar en juegos y bailes, y degustar buena comida. A las 18.00 se celebrará una carrera de cintas en motos y bicicletas en la Avenida Los Canos, mientras que a las 20.30 comenzará la Cena de Jubilados, durante la que se elegirá al Joven de Ayer. A las 23.00 horas se abrirá la Caseta Municipal con música de Natural Orquesta y Trío Yellow. En cuanto al último día de feria, el 30 de junio, la Avenida Los Cano volverá a aglutinar a los vecinos de la barriada, quienes disfrutarán del Domingo Rociero desde los numerosos tenderetes montados al efecto. Comenzará con una Misa Rociera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. A continuación habrá música de un grupo rociero en la Avenida de Los Canos, donde a las 14.00 se ofrecerá una degustación de chorizos asados a cargo de David de Venancio; a las 15.00, una paella para todos los asistentes; y a las 17.00, una exhibición de bailes de salón y latinos. Por la noche la fiesta continuará en el recinto ferial. A las 22.00 el humorista Toni Rodríguez protagonizará una Noche de Humor muy cadista, mientras que a las 23.00 se entregarán trofeos en la caseta municipal, con música de orquesta. A las 2.00 está previsto el fin de feria, con espectaculares fuegos artificiales.

    Numeroso público asistió al II Sanroqueo, celebrado anoche en la Plaza de Armas

    Un atún de 147 kilos fue el protagonista en la noche de ayer, sábado, del II Sanronqueo, un ronqueo de atún organizado por el Restaurante Don Benito con la colaboración del Ayuntamiento. Numeroso público presenció el despiece del gran pez, realizado con maestría por profesionales de la empresa Morales y Godoy. Hay que recordar que esta noche el mismo restaurante organiza la I Noche Flamenca “Recordando a Canela”, a partir de las 23.00 horas.

    Aunque Dolores Marchena, responsable de los departamentos que colaboraban, Cultura y Turismo, no pudo asistir por razones personales, sí lo hizo su compañero el concejal Juan Serván. La presentación corrió a cargo del director y actor Roberto Collado. El ronqueo de atún “Sanronqueo” sirvió de arranque para la Semana del Atún del Bar de Tapas y Restaurante Don Benito, con un “fuera de carta” de 10 o 12 platos de atún rojo.

    En cuanto a la noche flamenca dedicada a Canela de San Roque, será hoy domingo a partir de las 23.00 horas. Actuarán José Canela y su hermano Fernando al cante, la guitarra de Manuel Jero de Jerez y las palmas de la Familia Canela (hijos y nietos del fallecido cantaor Alejandro Segovia), sin olvidar el baile del Grupo de Baile Flamenco de Chari Expresati.

    Aplazado el Concurso a Beneficio de Esclerosis Múltiple del Club Petanca Miraflores

    El Club Petanca Miraflores ha suspendido el VI Concurso, que se iba a celebrar este domingo 23, a Beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), por motivos meteorológicos. Desde la organización, informan que se aplaza al domingo 30 de octubre.

    Se trata del VI Concurso a beneficio de esta asociación comarcal, en el que participarán dupletas masculinas y femeninas.

    Como en años anteriores, colaboran distintos departamentos municipales en una actividad pionera en la comarca en su campo y que en cada edición cobra mayor prestigio entre los aficionados a este deporte.

    El concurso se desarrollará en las instalaciones del club de Miraflores, y se aplaza al próximo domingo 30 de octubre, dado que hay una alta probabilidad de lluvia durante todo este fin de semana.

    En el concurso jugarán dupletas masculinas y femeninas, siendo la inscripción de 5 euros por jugador.

    Durante todo el día funcionará un ambigú con tapas y postres variados, gracias a la colaboración voluntaria de los miembros del Club de Petanca y de ADEM-CG, todo a precios muy populares.

    Colaboran las delegaciones municipales de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Deportes, Protección Civil, Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, así como la Asociación de Vecinos de Miraflores, la Panadería Ortiz Castilla, Supermercados Ruiz Galán, Mesón La Posada y Millán, Distribuciones Romera Tapia SL y distintos medios de comunicación de la comarca.

    El Club Petanca Miraflores entrega a Esclerosis Múltiple el cheque de la recaudación de su torneo

    La directiva del Club Petanca Miraflores entregó en la noche del viernes a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG) un cheque por importe de 1.390 euros correspondiente a la recaudación del VI Concurso Benéfico, que organizó el pasado 30 de octubre el citado club deportivo sanroqueño. El club, por su parte, recibió un obsequio de agradecimiento de la asociación.

    La presidenta del Club Petanca Miraflores, Tamara Martín, destacó que “participó en el torneo mucha gente de distintas localidades, y todos disfrutamos de un gran día. Se recogió una buena cantidad para la Asociación de Esclerosis Múltiple. Quiero agradecer a la Asociación de Vecinos de Miraflores, a los socios del club por su ayuda, a Juan Ortiz, un jugador de Algeciras que donó un jamón para hacer una rifa con la que recaudamos más dinero, a la Federación Gaditana de Petanca... Todos aportaron un poquito y se consiguió mucho. Ojalá el año que viene sea todavía mejor”.

    Javier Cózar, presidente de ADEM-CG, agradeció “un año más al Club Petanca Miraflores, a la Asociación de Vecinos y a todos los que hacen posible que por sexto año consecutivo la Asociación de Esclerosis Múltiple sea la beneficiaria de este concurso. Estamos muy agradecidos y emocionados, porque es muy importante que lleven apoyándonos tanto tiempo. Muchas gracias a todos los que participaron, porque sin ellos no tendría sentido, y si quieren contar con nosotros el año próximo, pues estaremos encantados”.

    Unas 40 dupletas, masculinas y femeninas participaron en este torneo benéfico. Como en años anteriores, colaboraron distintos departamentos municipales en una actividad pionera en la comarca en su campo y que en cada edición cobra mayor prestigio entre los aficionados a este deporte. Hay que recordar que la prueba iba a celebrarse el 23 de octubre pero se suspendió por riesgo de lluvias.

    Durante todo el día funcionó un ambigú con tapas y postres variados, gracias a la colaboración voluntaria de los miembros del Club de Petanca y de ADEM-CG, todo a precios muy populares.

    Colaboraron las delegaciones municipales de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Deportes, Protección Civil, Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, así como la Asociación de Vecinos de Miraflores, la Panadería Ortiz Castilla, Supermercados Ruiz Galán, Mesón La Posada y Millán, Distribuciones Romera Tapia SL y distintos medios de comunicación de la comarca.

    Entregada al ayuntamiento la recaudación de la Fiesta Solidaria

    Representantes del grupo de facebook “San Roque joven, San Roque vivo” han entregado esta mañana la Ayuntamiento la recaudación lograda en la fiesta solidaria, que organizada por este grupo, tuvo lugar el 27 de julio en la plaza de toros.

        El importe recaudado, que asciende a más de 1300 euros, ha sido entregado por David Ramos e Inti Tovar  a la concejal de Bienestar Social, Mercedes Sánchez, en un acto desarrollado esta mañana.    Por deseo expreso del grupo de internet, el importe se destinará a la compra de material escolar para los más necesitados de todo el municipio de San Roque, que será administrado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.     El importe recaudado lo es tanto de la tómbola solidaria con artículos donados por empresas y particulares y que se celebró en el interior del coso, como de la barra solidaria, gestionada desinteresadamente por los miembros del grupo.    La concejal de Bienestar Social, Mercedes Sánchez, agradeció a los componentes de “San Roque joven, San Roque vivo” el gesto solidario de organizar la fiesta y además, entregar a las personas más necesitadas la recaudación”.    Recordó Sánchez que “estamos viviendo unos momentos de crisis muy importante y es cuando más falta hace la solidaridad de todos, por lo que este gesto es muy importante para las personas con problemas económicos”.    Por su parte, los portavoces del grupo de facebook “San Roque joven, San Roque vivo” mostraron su agradecimiento a “las empresas y personas que colaboraron en la realización de la fiesta de la Solidaridad, y a los departamentos municipales que nos ayudaron”.    Explicaron que este año se había elegido el material escolar para destinar la ayuda, “por la enorme subida en los precios de los mismos, por lo que vimos que el dinero recaudado tendría un buen fin”.    Además,  adelantaron que “vamos a celebrar más fiestas solidarias, ahora en cada una de las barriadas, para recabar la solidaridad de todos los sanroqueños”.    La Plaza de Toros de San Roque acogió en la tarde noche del viernes 27 de julio la Fiesta Solidaria, en la que participaron abundantes artistas locales y durante la cual se recogieron artículos de primera necesidad para Cáritas. Además de la música y el baile, hubo humor, sorteos y mucha participación por parte del público, entre los que se contaron diversas autoridades municipales, como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.Entre las actuaciones, se contó con el cantaor de copla Miguel Gerena; con el humorista Roberto Collado; con el Grupo de Baile Flamenco de Rocío Antúnez; con el Grupo de Baile de Salsa de Pedro Quiñones; con el Grupo de Baile Flamenco de Chari Espresati; con el Grupo Rociero Al Son del Sur; con el cantaor de flamenco Gabriel Cortes; con el Grupo de Baile Funky The Soul Fusion; y con el Grupo Rociero Ciudad de San Roque. También hubo un castillo hinchable para los niños y desde la Delegación Municipal de Juventud se repartieron obsequios e información.Junto a los organizadores, el Ayuntamiento y el grupo de Facebook “San Roque Joven, San Roque Vivo”, colaboraron en esta Fiesta Solidaria: Cocacola Zero; Universidad Popular de San Roque, el Grupo Rociero Al Son del Sur; el bar El Gato Andaluz; Viajes Maeva, el Centro de Formación Santillana; la Cafetería Ébano; el Restaurante Hermanos Chacón; el Kiosko Ana, de Taraguilla; El Embarcadero de Carteia; el Club de Fútbol Sala San Roque; la Peluquería Unisex Delfín; el Bar de Tapas Don Benito; el bar El Candongo; el Club de Idiomas Lingo; el bar El Papelón; Infotecnic; el Salón de Te El Caracol; Peña Toro del Aguardiente; Bar El Arca; Museo Radioaficionado CB; Peluquería Makearte; Fotografía Sonia; El Rincón de Ana; Canal San Roque TV y la empresa municipal Emadesa.

    Se presenta la nueva guía turística de San Roque, una actualización de la de 2009 con una tirada de 5.000 ejemplares

    Diversas autoridades municipales han asistido hoy, viernes, a la presentación de la nueva guía turística de San Roque, una actualización completa de la de 2009 que añade nuevos servicios y datos de interés. Se titula “San Roque, destino a tu medida”, la tirada consta de 5.000 ejemplares y contiene 100 páginas con textos en español e inglés y fotografías e ilustraciones a todo color.

    La edición no ha tenido coste económico para el Ayuntamiento, ya que ha sido financiada por diversas empresas del sector. Se distribuirá entre los distintos establecimientos relacionados con el turismo del municipio, así como en dependencias municipales.La presentación ha tenido lugar en la Cafetería Ké de Puerto de Sotogrande, y a ella han asistido la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Turismo, Juan José Puerta, el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y los concejales Jesús Mayoral y Ana María Rojas. Entre el público se encontraban representantes de las diversas empresas patrocinadoras de esta guía, que ha sido elaborada por técnicos de la Delegación Municipal de Turismo. Tras destacar que esta presentación se realizaba “en un lugar maravilloso”, Dolores Marchena apuntó que “esta completa guía recoge las infraestructuras y servicios turísticos que se prestan en todo el término municipal, destacando también lugares que resultan de obligado conocimiento para los visitantes. Quiero agradecer a los patrocinadores el que hayan hecho posible la edición de esta guía que, como se refleja en su título, demuestra que San Roque es un destino a medida”. Por su parte, Juan José Puerta señaló que “lograr la edición de esta guía ha supuesto un trabajo importante, pero la espera ha merecido la pena. Está actualizada con todos los recursos turísticos de los que dispone el municipio, y en ella se apuesta por potenciar el turismo histórico, patrimonial y cultural, como complemento al turismo residencial y relacionado con los deportes del golf, el polo y la vela”. Indicó el edil que en la guía se refleja la colaboración entre los departamentos de Cultura y Turismo a la hora de programar visitas guiadas y rutas de la tapa, además que se pretende potenciar el nuevo Museo Municipal. En lo medioambiental, destacó que San Roque dispone de tres joyas: la Finca La Alcaidesa, el Pinar del Rey y, en un futuro, la zona de Guadalquitón. Además agradeció la colaboración de Juan Roca a la hora de buscar la financiación del proyecto. Las empresas colaboradoras que han hecho posible la edición de esta guía son: Alcaidesa Golf Resort, Santa María Polo Club, Club de Golf Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Sotogrande Sport Centre, Grupo Ké/Ké Magazine, Colegio Internacional de Sotogrande, Chiringuito Chambao, Lloyd Bank International, Finca La Alcaidesa, Grupo HCP (Revista y Periódico de Sotogrande), Chiringuito Bahía Limón, Restaurante Mara, Restaurante Don Benito San Roque, Clínica Humanline, Sasaki Abogados San Roque y Hotel Patricia Torreguadiaro. La nueva guía contiene cien páginas con textos en español e inglés, e incluye páginas de publicidad de las empresas turísticas, lo que ha permitido que no haya tenido coste para las arcas municipales. Con una tirada de 5.000 ejemplares, ha sido maquetada por el Grupo HCP, mientras que la redacción, traducción y recopilación de fotografías ha recaído en el equipo técnico de la Delegación de Turismo. Contiene secciones sobre turismo cultural (conjunto histórico y enclave de Carteia, monumentos, museos y visitas guiadas); sol y playa (banderas azules); deportes (golf, polo, vela, hípica, pádel, tenis...); naturaleza (Pinar del Rey, Finca La Alcaidesa, Estuario del río Guadiaro, Laguna de Torreguadiaro); salud y bienestar; gastronomía y rutas de tapas; el municipio y sus pueblos; calendario; Departamento de Residentes Extranjeros; comentarios reales de vecinos de distintas nacionalidades en sus propios idiomas; y una guía útil con todas las empresas turísticas. Como gran novedad, se han impreso códigos QR que apuntan a las web de Turismo, para encontrar mayor información. También se incluyen coordenadas para Google Maps compatibles con GPS.

    Presentada la segunda Recreación Histórica de la Fundación de San Roque

    La Recreación Histórica de la Fundación de San Roque del año próximo ya calienta motores. En la jornada de hoy, viernes, los principales artífices de esta iniciativa, que tanto éxito obtuvo el mes de mayo pasado, se han reunido frente a la Ermita de San Roque para dar a conocer los primeros detalles de la actividad, como la convocatoria de una jornada informativa en las próximas semanas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha acercado a la Ermita para saludar a Vanesa Orrán y a algunas de las integrantes de su asociación cultural, que aparecieron vestidas de época. También asistieron la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el director teatral Roberto Collado, el imaginero Juan Casas y José María Iborra, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”, entre otros.

    El primer edil recordó que “esta actividad se organiza de forma conjunta entre la Delegación Municipal de Cultura y la Asociación Cultural Flamenca de Vanesa Orrán. En mayo pasado, con motivo de la celebración en 2016 del Primer Centenario de Luis Ortega Brú, se recreó la Fundación de San Roque con gran éxito. Ello nos ha animado a que esta actividad sirva para conmemorar año tras año el nacimiento de la Ciudad”.

    “Y lo queremos volver a hacer -añadió- de la mano de los colectivos, de las asociaciones, a los que volvemos a invitar a pasar una jornada como la del pasado 21 de mayo que resultó todo un éxito, tanto para aquellos que participaron como para las numerosas personas que lo presenciaron. Se desarrollaron muchas actividades en todo el Casco Histórico de San Roque y se finalizó en la Plaza de Armas con un lleno total y absoluto”.

    “Quiero reiterar -agregó Ruiz Boix- mi felicitación a todos aquellos que participaron, y animar de cara a este año a más vecinos y colectivos. Desde Cultura y con la participación de otros departamentos municipales, vamos a tratar de que en mayo de 2017 disfrutemos de un bonito espectáculo en la Ciudad de San Roque”.

    Por su parte, Dolores Marchena explicó que “hoy hacemos la presentación de la segunda edición de la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad de San Roque. Este es el pistoletazo de salida y animamos a participar a todos los que deseen hacerlo el próximo 20 de mayo a partir de las 20.30 horas. Y también recordamos la primera edición en la que se obtuvo tanta participación tanto individual como de colectivos de la Ciudad”.

    “De cara a 2017 -apuntó- trabajamos con la misma ilusión y con la misma colaboración, y con la idea de introducir algunas novedades. Desde la Delegación de Cultura queremos agradecer a los que toman parte en esta convocatoria de una manera consolidada, pero también animar a todos los interesados en encarnar los distintos papeles, diálogos y espectáculos que podremos ver en esa fecha”.

    “Nos quedan meses de arduo trabajo -avanzó-, cuidando cada uno de los detalles, pero estoy convencida de que encontraremos la misma respuesta ciudadana y de que conseguiremos el mismo éxito que en mayo pasado”, concluyó.

    Vanesa Orrán, mientras, indicó que “este año hemos adelantado un mes el inicio de los preparativos para que todo el mundo tenga tiempo suficiente para preparar lo necesario.Vuelve a participar la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo “Lorenzo Valverde” y a tener la colaboración de Juan Casas con sus imágenes. La Asociación de Vecinos volverá a organizar para esas fechas el concurso de fachadas para que las calles de nuestro pueblo estén mucho más bonitas”.

    “Para quien no sepa cómo participar -concretó Vanesa Orrán- vamos a volver a convocar en las próximas fechas a una reunión participativa en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. Este año una de las novedades es que se va a pedir a los bares y restaurantes que tengan para ese día preparada una tapa típica de la época”.

    “Estamos pensando -avanzó- realizar la Recreación Histórica el 20 de mayo, con lo que tendremos un día más para disfrutar, ya que el día 21 cae en domingo y el lunes será fiesta. Será un largo fin de semana que comenzará con la Recreación y alarguemos con las tapas y la participación de todo el mundo”.

    Finalmente, Roberto Collado señaló que “esta segunda Recreación Histórica queremos hacerla con bastante tiempo. El año pasado tuvo bastante aceptación, pero también algunos fallos que queremos corregir, así como meter alguna novedad. Por eso lo primero es invitar a todo el pueblo de San Roque a participar con nosotros, animar a las personas que tengan sus casas por el recorrido a que engalanen sus fachadas, y a que todo el mundo que quiera que se vista de la época, de pobre, rico, trabajador...”.

    “Este año vamos a tener algunas novedades -apuntó-, como introducir más diálogo y teatralización, más baile, más recorrido... Pero siempre partiendo de la base de lo que hicimos el año pasado. E informar a todos los que se animen a participar a que se pongan en contacto conmigo, con Vanesa Orrán o que visiten la página que tenemos en Facebook. Todo el mundo será bienvenido para hacer más grande esta recreación, que esperamos que se siga haciendo muchos años más”, finalizó.

Páginas