Punto violeta ESO

Lunes, 16 Mayo 2022

El árbol que crecía en mi pared

Lourdes Navarro

Cuando un problema crece sin control, puede invadir toda nuestra vida… Mucho sabe de esto Mike, un chico que en casa no para de escuchar a sus padres discutir y en el instituto parece invisible, salvo para los matones de clase. Y todo se complica cuando, en el peor momento, nace un árbol en mitad de la pared de su cuarto.

 

 


El diario Azul de Carlota

Gemma Lienas

Carlota debe hacer un trabajo para el instituto sobre el tema de la violencia de Género. A la vez que lo va desarrollando, se va dando cuenta de que su amiga está viviendo en carne propia esta situación. Una interesante reflexión de la situación desde un punto de vista adolescente

 

 


El diario Violeta de Carlota

Gemma Lienas

¿Quien se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por que el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Se trata de una guía subversiva que nos invita a reflexionar, a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta.

 

 


El Futuro es femenino

Varias Autoras

Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?

Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.

 


El infierno de Marta

Pasqual Alapont

Cuando aceptó salir con aquel chico, Marta no sabía que ponía un pie en el infierno, y que a partir de entonces sería tan doloroso penetrar en él como tratar de escapar de allí. Es la historia de Marta, una joven que se enamoró de la persona equivocada; pero también es la historia de una amistad a prueba de bombas que cautiva por su ternura. El libro se completa con La máscara del amor, un texto en el que el psicólogo y criminalista Vicente Garrido , un libro útil que combina una novela emocionante llena de suspense y un práctico libro de autoayuda.

 

 


El mundo de Sofía

Jostein Gaarder

El libro que ha enseñado a pensar a toda una generación esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

 


El puente de los cerezos

Blanca Álvarez

Una muchacha china se enamora de un compañero de clase, y su padre decide recluirla en un pequeño pueblo en las montañas, durante un año; pasado ese tiempo si su amor por el joven perdura, permitirá que se casen. Durante esa estancia en casa de su abuela, la joven descubrirá no solo las tradiciones del mundo rural, que desprecia, sino también el lenguaje secreto que las mujeres crearon para escapar de las prohibiciones de los hombres.

 

 


Enola Holmes

Nancy Springer.

La hermana pequeña del célebre detective Sherlock Holmes. Londres, 1889. La hermana pequeña del célebre Sherlock Holmes, Enola Holmes, ha decidido vivir sola a raíz de la repentina desaparición de su madre. Mayo de 1889, Londres. La señora Cecily Alistair está secuestrada para casarse en contra de su voluntad. Enola tiene una misión: encontrarla y salvarla. ¿Lo logrará?

 

 


Eso no es amor

Marina Marroquí

Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor…Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera.

 


Feminismo para principiantes

Nuria Varela

¿Por que las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de genero"? ¿En que consiste la masculinidad tradicional?. A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

 

 


Fuerte

Roy Galán

Este no es un manual contra los hombres. Esto no es una bronca infinita. Esto es un espejo. Una linterna que alumbra nuestra intimidad. Una excusa para empezar a hablar de la violencia que ejercemos. Esto es una esperanza. La idea de un futuro mejor. Este es un libro sobre la convivencia entre hombres y mujeres. Un libro para dejar de una vez por todas de hacernos los fuertes. Porque la auténtica valentía reside siempre en mostrarnos vulnerables. Y porque podemos ser fuertes de verdad sin herir a los demás.

 


La cenicienta que no quería comer perdices

Nunila López

Esta historia es un alegato a la libertad de ser quien quieras ser y como quieras ser. Desmontando los falsos mitos del amor romántico de princesas liberadas por príncipes azules que tanto daño han hecho. Este cuento habla de temas tan de actualidad como la violencia de género, que sigue siendo un problema entre los más jóvenes.

 

 


La niña de rojo

Aaron Frisch, Roberto innoceti

Versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que Sofía, hasta llegar a la casa de su abuela enferma, ha de cruzar una gran ciudad llena de atractivos... y peligros. Con unas ilustraciones que invitan a perderse en todos sus detalles.

 

 

 


Las chicas van donde quieren

Irene Civico, Sergio Parra

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero... ¿y las mujeres? Muchas lo petaron en sus viajes o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos.

Aquí podrás encontrar a 25 superaventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.

 

 


Malditas Matemáticas

Carlo Frabretti

Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números. En su fantástico viaje vivirá increíbles peripecias, como enfrentarse al monstruo del laberinto y adentrarse en un bosque de números arborescentes.

 

 


Mujercitas

Louisa May Alcott, María Hesse

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.

Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

 


Momo

Michael Ende

Momo es una niña con un don muy especial posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida, porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.

 

 


No estamos tan bien

Ruben Serrano

A Andrés le dieron una paliza a la salida de una discoteca. Salima tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. A Sonia los abusos le llegaron desde sus propios compañeros de trabajo. Simón abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable. No comparten barrio, ni ciudad, ni orígenes ni empleos. Solo el dolor de saber que hay violencias que llegan a todos los rincones.

 

 


Ópalo

Blanca Álvarez

En verano Claudia debe permanecer estudiando en Madrid. Y para ello se traslada a casa de su abuela, que es china. En ese extraño oasis de paz la joven descubre que la vida casi nunca es como parece. Mientras diseña ideogramas sobre papeles de arroz, la abuela Miao-San desvela retazos de la historia familiar, un pasado que pesa como una losa y, al mismo tiempo, enorgullece a todo aquel que se sabe ligado a él. Claudia conoce así el secreto de Ópalo, su bisabuela, una mujer que tomó parte activa en la época que le tocó vivir.

 


Si es amor, no duele

Pamela Palenciano

El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.

 


Sueños Rotos

Jordi Serra i Fabra

Niaga ha recibido muy buenas noticias: por fin podrá ir de vacaciones a su tierra de origen, Gambia. Todo parece ir bien hasta que su amiga Elsa empieza a sospechar de que hay otros motivos mucho más amargos y oscuros tras ese viaje. ¿No será que alguien cree que ha llegado el momento de que Niaga cumpla con ciertas tradiciones de su país?

 

 


WeToo: Brújula para jóvenes feministas

Octavio Salazar

Mientras las redes lanzan con frecuencia mensajes contradictorios, la solidaridad feminista derriba fronteras y trata de frenar al machismo más tóxico y violento. Mientras las chicas van sabiendo quiénes son y lo que valen, los chicos andan desconcertados entre modelos viejos de masculinidad y la falta de nuevos referentes. Todo ello en un mundo en el que todas y todos seguimos condicionados por un machismo que se resiste a desaparecer y que incluso se ha reforzado en los últimos años.

 

 


 

1 of 1