Inicio | PICGA

Área de Intervención

Ante una realidad particular y concreta de la comunidad gitana, centrándonos para este caso en el colectivo gitano del municipio de San Roque; la educación de los más pequeños se convierte en una de las prioridades de las familias gitanas sanroqueñas, debido a que la educación es un pilar básico en la integración presente y futura de toda aquella persona que forma parte de una estructura social. De todas formas, en San Roque los esfuerzos ejercidos sobre este colectivo, se ven traducidos a un escaso índice de absentismo de los menores en edad escolar y un lento pero progresivo número de estudiantes gitanos/as que además de terminar los estudios obligatorios, se proponen afrontar las carreras universitarias o iniciar los ciclos de grado formativos.

Pero no solo tenemos que centrarnos en los niños/as, por ejemplo el trabajo estable remunerado del padre o de la madre constituye un factor muy importante para la estabilidad de los hijos consiguiendo de esta forma la continuidad escolar, así pues se tienden a aumentar las expectativas de inserción socio-laboral de las nuevas generaciones y a considerar los estudios como un elemento de prestigio social dentro de la propia comunidad gitana.

Para solventar todas estas dificultades de integración e interculturalidad que se quiere alcanzar en la sociedad, la oficina del PICGA ubicada en el Edificio Diego Salinas de San Roque (planta baja, junto a la sala de actos), contribuye a facilitar la inclusión social y la atención de las minorías étnicas, en especial consideración y de forma prioritaria a la etnia gitana.

Las intervenciones y recursos ofrecidos a esta minoría se centran en las áreas de principal preocupación para la inclusión social. Son sobre todo, intervenciones familiares que se enfocan en los siguientes niveles:

 

Educativa Formativa y Empleo Cultural
Vivienda Salud e Higiene Bienestar Social