Educación tiene en marcha tres programas de orientación laboral y vocacional

Domingo, 31 Enero 2021

La teniente de alcalde Belén Jiménez ha recordado que la delegación de Educación tiene en marcha tres programas de orientación laboral y vocacional destinados a jóvenes del municipio antes de la finalización de sus estudios.

 

NOTICIA PROGRAMAS ORIENTACION EDUCACION 31 ENERO 2021

En concreto, la edil detalló que se trata del I Concurso de Orientación Profesional “¿Qué Quieres Ser de Mayor?”; el programa “Estudia lo que te gusta”, que se está realizando en los institutos las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero; y, por último, del Salón del Estudiante, que este año es virtual y que permanecerá colgado todo un año en la Red. 
El I Concurso de Orientación Profesional “¿Qué Quieres Ser de Mayor?” está dirigido al alumnado de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de ESO, se premiarán los mejores trabajos en formato dibujo, fotografía, cómic o cualquier otro con la temática “Mi Profesión”. 
El plazo de presentación de obras finaliza el 15 de febrero, y se concederán cuatro premios, uno por curso, consistentes en diploma y táblet.
En el I Concurso de Orientación Profesional “¿Qué Quieres Ser de Mayor?”, la Delegación de Educación pretende con el mismo “trabajar la orientación vocacional y profesional en tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, favoreciendo la reflexión y toma de decisiones vocacionales sin sesgo de género”.
La participación se ciñe al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del municipio de San Roque de las etapas anteriormente citadas. Cada centro preseleccionará un máximo de tres fotografías o trabajos individuales del alumnado de cada clase por curso.
Por oro lado, se está impartiendo en los cuatro institutos de Secundaria del municipio las charlas del programa “Estudia lo que te gusta”, en las que el alumnado de Cuarto de ESO tiene la ocasión de despejar dudas sobre cómo orientar su futuro académico. Este programa es un complemento del Salón del Estudiante.
“Estudia lo que te gusta” se realiza desde 2016 con gran éxito. El objetivo no es otro que ayudar al alumnado de Cuarto de ESO a encauzar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, explicando las distintas opciones existentes y las salidas laborales o universitarias en cada caso.
Los jóvenes a los que va dirigido el programa se encuentran en un momento de su ciclo vital donde la toma de decisiones sobre su elección profesional, habitualmente guiada por sus amigos, familiares o profesores, juega un papel muy importante en relación con su futuro laboral.
Entre los objetivos se encuentra que el alumnado realice su propio inventario de preferencias profesionales, así como transmitir la necesidad de que barajen varias opciones antes de la toma de decisiones. Se consigue trabajando con ellos la situación de fracaso y consecuencia y resolución antes dichas situaciones.
Por último, otro de los programas es el Salón del Estudiante, que este año celebrará, aunque de forma virtual por la pandemia, su quinta edición el 13 y 14 de abril. Se trata de una actividad educativa/formativa que con carácter anual organiza el Ayuntamiento de San Roque, para ayudar al alumnado de cuarto de la ESO y de Bachillerato, a descubrir su vocación profesional, ofreciéndole información detallada, sobre un amplio y variado abanico de estudios universitarios, formación profesional, estudios de régimen especial, requisitos de acceso a las fuerzas armadas, cómo acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc.
Como novedad -explicó Belén Jiménez- este año contamos con el Salón del Estudiante Virtual, que estará colgado durante todo un año en la página web del Ayuntamiento (www.sanroque.es) en un enlace de la Delegación de Educación en el que todo aquel interesado podrá entrar y ver todo lo que se va a mostrar en el Salón del Estudiante.
En este V Salón del Estudiante habrá muchas ponencias y conferencias interactivas, de manera que los estudiantes podrán plantear cuestiones y dudas a los ponentes para que se las respondan.
Entre los participantes se encuentran la Universidad de Cádiz, Centro Adscrito UCA: Centro de Magisterio Virgen de Europa, UNED, Universidad de Gibraltar, IES Escuela de Hostelería de San Roque, IES Carlos Castilla del Pino, IES Mediterráneo, IES Levante, IES Getares, IES Isla Verde, IES Hozgarganta, Centro Docente Privado Los Pinos, Residencia Escolar San Roque, Escuela de Arte Algeciras, Escuela Oficial de Idiomas de San Roque, Centro de Educación Permanente Albalate, Escuela Artística Superior Sevilla de Moda, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil-Ministerio del Interior, Policía Local de San Roque, Fuerzas Armadas-Ministerio de Defensa y Consorcio Provincial de Bomberos. A ellos se les suma este año universidades de Cádiz y Sevilla.