SECRETARIADO GITANO
La Misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural Nuestros Principios. Normas para nuestra actuación: LA INTERCULTURALIDAD LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LA GARANTÍA DE DERECHOS LA CORRESPONSABILIDAD Y COOPERACIÓN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA LA TRANSPARENCIA Ocho ejes de actuación La actividad de la FSG se articula en torno a ocho ejes de actuación: 1. Programas y servicios para la mejora de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades 2. Lucha contra la discriminación y defensa de derechos 3. Dimensión internacional 4. Influir en las políticas, influir en la sociedad 5. Promoción de la cultura y de la participación social 6. Profundizar en el carácter intercultural, trabajar en la diversidad 7. Desarrollo organizativo 8. Sostenibilidad económica Nuestro trabajo, orientado a producir cambios reales en la vida de las personas gitanas, se encuadra en doce áreas: Empleo, Educación, Vivienda, Juventud, Inclusión Social, Salud, Igualdad de Trato, Igualdad de Género, Acción Internacional, Comunicación, Promoción de la Cultura, Voluntariado y Gestión de Calidad. Desde el Campo de Gibraltar trabajamos fundamentalmente con los siguientes programas: Acceder: El programa 'Acceder' se creó en el año 2000 para promover la incorporación efectiva de la población gitana al mercado laboral Programa Promociona: El Programa PROMOCIONA tiene como objetivo que los jóvenes gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando. Programa Acceder Acceder es un programa de intermediación laboral que surge con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Operativo desde el año 2000, presente en 14 Comunidades Autónomas y con 51 dispositivos integrados de empleo, los resultados obtenidos hasta la fecha constatan su trascendencia, habiéndose convertido en un referente y un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo. Desde sus inicios, el programa Acceder ha tenido por objeto la promoción del acceso al empleo de la población gitana, constituyendo una poderosa herramienta de inclusión social, un instrumento de impulso de la igualdad de oportunidades y una puerta de acceso al mercado laboral. La filosofía del programa se basa en la inserción laboral de la comunidad gitana a través de acciones integrales que tienen en cuenta los principales factores de integración para favorecer la inclusión social de la población gitana. Los diferentes perfiles de mediación, orientación y prospección trabajan para que las personas que entran en el programa Acceder en un itinerario individualizado de inserción sociolaboral, sigan un proceso que facilite su acceso al mercado de trabajo y mejore sus competencias y capacidades con formación específica con un seguimiento continuo antes y después de su inserción. Nuestro Equipo en el Campo de Gibraltar: En el Campo de Gibraltar se trabaja desde los dos pilares fundamentales de la FSG: Empleo y Educación a través de sus respectivos programas Acceder y Promociona. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar para poder ofrecer un servicio adecuado a nuestros usuarios, el equipo se dota de diferentes figuras y funciones que combinan diferentes perfiles profesionales para que puedan adaptarse a las necesidades de cada uno de los destinatarios. Composición del Equipo Acceder: Coordinadora La persona responsable de la coordinación desarrolla y facilita la consecución de la misión y los objetivos del dispositivo, desarrolla los criterios necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implanta todo ello mediante acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente. Mediadora Contribuye a mejorar la comunicación, relación y la integración intercultural entre personas o grupos, el mediador/a debe facilitar la comunicación, fomentar la cohesión social y promover la autonomía e inserción social y laboral Sus funciones son las siguientes: - Difusión del programa. - Captación de persona usuaria. - Acogida: Información sobre el mercado laboral y sus exigencias, diagnóstico de acogida, registro base de datos pre-acceder y acceder, apoyo socio familiar. - Acompañamiento. - Seguimientos en el puesto de trabajo. - Retomar a personas que no han continuado con el proceso. Orientadoras Está compuesto por dos profesionales, el personal de orientación favorece el dominio de técnicas y conocimientos profesionales de las personas usuaria, favoreciendo la autonomía de cada participante. Sus funciones son las siguientes: - Realiza el primer diagnóstico de empleabilidad - Dar información socio-laboral. - Diseñar y llevar a cabo un itinerario personalizado. - Realiza tutorías individualizadas de orientación laboral. - Desarrolla sesiones grupales. - Facilita las herramientas técnicas de búsqueda de empleo activo. - Favorece la adquisición de competencias. - Seguimientos de inserciones laborales. - Mantenimiento de información en la base de datos. - Conocimientos permanentes de los movimientos de trabajo. Prospectora El personal de prospección intermedia con empresas para la contratación de personas usuarias, además ofrece una visión del mercado laboral de la zona, aporta conocimientos en recursos humanos y también en contratación laboral. Sus funciones son las siguientes: - Prospección del mercado de trabajo de la provincia. - Captación de ofertas de empleo. - Intermediación laboral. - Contacta con la empresas para presentar el programa acceder. - Selección, convocatoria y ofrecimiento de ofertas a las personas usuarias. - Ofrece a las empresas un servicio de apoyo y asesoría en la gestión de recursos humanos. - Búsqueda de empresas colaboradoras. - Planifica y desarrolla junto con el equipo la formación propia. - Seguimiento en el empleo de aquellas personas contratadas con intermediación con las empresas. - Reuniones periódicas con las personas que han sido contratadas. - Asesoría sobre la firma de contratos. - Apoyo a iniciativas de autoempleo. - Sensibilización del mundo empresarial.
C/ Hércules, 14. La Línea de la Concepción
Teléfono: 956690289
Movil:
Fax:

ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

  • Captación de personas gitanas y sensibilización sobre la necesidad de iniciar procesos de orientación, formación y búsqueda de un empleo. Las acciones de acogida e información consisten en una introducción inicial a los servicios que ofrece el programa Acceder y la provisión de información básica sobre el mundo del empleo y la formación.

  • Orientación, asesoramiento y seguimiento. Estas acciones suponen elaborar un diagnóstico inicial, la realización de tutorías, el establecimiento de itinerarios individualizados hacia el empleo y el seguimiento de las distintas fases que atraviesa cada persona usuaria del programa.

  • Acciones de derivación y seguimiento de las acciones formativas normalizadas.

  • Acciones de puesta en marcha de actividades de pre-formación y formación profesional específicas para la población gitana.

La intermediación laboral con empresas es una de las claves del desarrollo del itinerario de inserción y permite el acercamiento de la población gitana al mercado de trabajo, y más concretamente, a los puestos que las empresas necesitan cubrir.

Consiste en el desarrollo de acciones orientadas al acercamiento al entorno empresarial, la exploración del mercado de trabajo y el ajuste entre oferta y demanda de empleo:

  • Análisis de puestos de trabajo y la búsqueda de empleo. Se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, al tiempo que se ofrece un sistema de mediación a las empresas con el objetivo de encajar oferta y demanda.

  • Acciones de apoyo a la contratación, facilitando información y asesoramiento técnico.

  • Acciones de acompañamiento al mercado de trabajo. Seguimiento y apoyo a las personas que acaban de comenzar a trabajar para asegurar su permanencia en el empleo

  • Acuerdos de colaboración con empresas para la realización de escenarios de formación vinculada a la práctica empresarial (formación interempresas, formación con compromiso de contratación).

Lista de todas las empresas de la feria virtual