GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Jueves, 7 Febrero 2019

La elaboración de una Estrategia de Comunicación es la primera exigencia que se recoge en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en el que se establecen las disposiciones generales relativas la FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Estas  Estrategias constituyen la herramienta fundamental de comunicación y que enmarca los objetivos definidos en este ámbito,  las medidas de información y publicidad para llevar a cabo dicha estrategia, remarcando cuáles son los  destinatarios de dichas medidas, cuáles son los servicios administrativos u organismos responsables de aplicar dichas medidas, cuál es el presupuesto destinado a llevarlas a la práctica y la forma de seguir y evaluar dichas medidas, tanto en lo que respecta a la visibilidad de los Programas Operativos como en el papel que juega la Unión Europea a través de la Política Regional.

Bajo estas premisas se propone la Estrategia de Comunicación del Programa Operativo Plurirregional de España , que como el resto de estrategias de todos los Programas Operativos en España se va a basar en la Estrategia conjunta para el Reino de España, decidida en el seno del GERIP (Grupo Español de Responsables en materia de Información y Publicidad). En ella, se van a plasmar las líneas de actuación, las medidas que sustentan dichas líneas estratégicas y el presupuesto y las  necesidades de personal para su puesta en marcha. Hay que señalar, que en una cierta medida la Estrategia para el período  2014-2020 tendrá importantes elementos de continuidad con la Estrategia recogida en los planes de Comunicación del 2007-2013, puesto que las evaluaciones llevadas a cabo por equipos de evaluación externos han valorado como  positivas las estrategias del período anterior, pero aprovechando las recomendaciones de dichos equipos y las propias  lecciones de la experiencia previa, consolidando y avanzando en las líneas abiertas en 11 Estrategia de Comunicación del Programa Operativo Plurirregional de España materia de información y publicidad en el período de programación 2007­ 2013.

En esta línea, esta Estrategia contendrá todos los elementos necesarios para :

Informar a los posibles beneficiarios sobre las oportunidades de financiación, aspecto fundamental en la gestión de los Programas.

Garantizar que todos los beneficiarios estén totalmente informados de todo el proceso de aplicación del FEDER recogido en este Programa Operativo.

Que todos los beneficiarios, la ciudadanía y los medios de comunicación estén bien informados de cuáles son las mejores actuaciones cofinanciadas a través de este Programa Operativo.

La Estrategia de Comunicación tendrá muy en cuenta la tipología de actuaciones que se cofinancian y que aparecen recogidas en los distintos Objetivos Temáticos que se incluyen en este Programa Operativo y el tipo de Organismos Públicos beneficiarios en el mismo y el papel que necesariamente deben jugar los beneficiarios privados, muy numerosos en este  Programa.