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Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos

Si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Acceso al formulario para la comunicación de fraudes e irregularidades

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude analizará la información recibida a efectos de determinar el tratamiento que deba darse a la misma, realizando las verificaciones y actuaciones que considere necesarias.

No obstante, no se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados, además de en el resto de supuestos contemplados en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril.

EL Excmo. Ayuntamiento de San Roque se compromete a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y es su intención demostrar su oposición al fraude y ala corrupción en el ejercicio de sus funciones.

EL Excmo. Ayuntamiento de San Roque se compromete a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y es su intención demostrar su oposición al fraude y ala corrupción en el ejercicio de sus funciones. Se espera que todos los miembros del personal asuman también este compromiso. El objetivo de esta política es promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección, y desarrollar unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, y que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso. El término "fraude" se utiliza para describir una gran variedad de comportamientos faltos de ética, como el robo, la corrupción, el desfalco, el soborno, la falsificación, la representación errónea, la colusión, el blanqueo de capitales y la ocultación de hechos. Con frecuencia implica el uso del engaño con el fin de conseguir ganancias personales para una persona vinculada a un organismo público o para un tercero, o bien pérdidas para otra persona (la intención es el elemento fundamental que diferencia al fraude de la irregularidad), El fraude no solo implica posibles consecuencias financieras, sino que además perjudica la reputación del organismo responsable de la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Esto tiene especial importancia para los organismos públicos responsables de la gestión de los fondos de la UE.
La corrupción es el abuso de poder para obtener ganancias personales. Existe un conflicto de intereses cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de una persona se ve comprometido por motivos relacionados con su familia, su vida sentimental, sus afinidades políticas o nacionales, sus intereses económicos o cualquier otro tipo de interés compartido con, por ejemplo, un solicitante de fondos de la UE.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente, son herramientas imprescindibles en el desarrollo y adquisición de habilidades y conocimiento, involucrando a la ciudadanía y a las administraciones públicas. La entrada de las TIC en las ciudades, enfocándolas hacia el concepto Smart City o Ciudades Inteligentes, aumentará la eficiencia en el consumo de recursos, y a su vez, optimizará la gestión de los servicios públicos, mejorando la calidad atmosférica y ambiental.

A. OT2. MEJORA DEL USO Y CALIDAD DE LAS TIC.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, actualmente, son herramientas imprescindibles en el desarrollo y adquisición de habilidades y conocimiento, involucrando a la ciudadanía y a las administraciones públicas. La entrada de las TIC en las ciudades, enfocándolas hacia el concepto Smart City o Ciudades Inteligentes, aumentará la eficiencia en el consumo de recursos, y a su vez, optimizará la gestión de los servicios públicos, mejorando la calidad atmosférica y ambiental.

La Agenda Digital para Europa, establece el marco de referencia para implantar una Hoja de Ruta en materia TIC y e-Administración, fijando como objetivo que el 50% de los administrados tengan acceso a la e-Administración en 2020. En línea con ésta, y de forma armonizada con sus objetivos, España desarrolla la Agenda Digital para España. En este sentido, existe un gran potencial en el uso de las TIC para la gestión inteligente de las ciudades, en particular de los servicios públicos municipales y de las tecnologías Smart City puestas al servicio de la población, al objeto de mejorar la capacidad de las ciudades para revitalizarse económica y socialmente, con independencia de las características de los usuarios en condiciones de igualdad real, y teniendo en cuenta la brecha digital de género.

El Ayuntamiento de San Roque ha sabido adoptar la ventaja que ofrecen las TIC para aportar soluciones a los retos administrativos de la ciudad, gracias al Plan Director Smart City (en proceso de desarrollo), donde se definirán las actuaciones a llevar a cabo para convertir a San Roque en una verdadera ciudad inteligente.

El análisis DAFO muestra como debilidad específica la baja utilización de las TIC como herramienta de impulso y dinamización del tejido económico (D03), la brecha digital creciente entre distintos colectivos vulnerables (D05) y la escasa presencia de especialistas TIC tanto en el tejido empresarial como en el ámbito de la Administración Local (D06). Igualmente, aparecen debilidades trasversales a las que las TIC y un modelo de Smart City pueden contribuir de forma significativa, como son el déficit de uso de las TIC para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de la movilidad urbana (D01) o el poco uso de las TIC para mejorar el control y seguimiento de los consumos energéticos (D02). Además, el déficit en la gestión integral del ciclo del agua, así como una red de saneamiento y abastecimiento no adecuada y con poca capacidad de depuración (D16) y el alto índice de viajes en vehículo particular en los desplazamientos, que se combina con la carencia de vías peatonales y ciclistas o la infrautilización de los servicios de transporte colectivo,

que los convierte en muy deficitarios (D08) son aspectos en los que el uso de las TIC puede jugar un papel importante Por todo ello, la Estrategia DUSI define los siguientes Objetivos Estratégicos:

Implementar el Plan Director San Roque Smart para:

•Disponer de trámites electrónicos en todos los servicios municipales (Sede electrónica municipal)

•Adquirir “inteligencia municipal” a través de la sonorización de los servicios clave para los

ciudadanos, como por ejemplo la gestión del tráfico.

•Poner en valor y difundir el patrimonio cultural y comercial de San Roque

•Integrar la información en una plataforma tecnológica de Smart City

 

El desarrollo de este Plan de Implementación dará como resultado el incremento de la accesibilidad y usabilidad de los servicios en la e-Administración, así como un aumento del grado de utilización de estos servicios por parte de la población local y las empresas. Para llevar a cabo el seguimiento de la consecución de estos resultados se utilizará como indicador de resultado el porcentaje de trámites y gestiones realizadas a través de internet por personas físicas y jurídicas.

 

De los Objetivos Estratégicos, y tras un proceso participativo, derivan la siguiente línea de actuación:

•LA2.1 Modernización de la administración y del acceso a los servicios locales mediante TIC

 

PI 2c Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizajeelectrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica

 

OE 2.3.3 Promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities

El desarrollo urbano sostenible e integrador que propone esta Estrategia DUSI está fundamentado en un cambio hacia una economía baja en carbono, que engloba aspectos relacionados, tanto con la movilidad urbana, como con la eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales.

OT4. FAVORECER EL PASO A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

 

El desarrollo urbano sostenible e integrador que propone esta Estrategia DUSI está fundamentado en un cambio hacia una economía baja en carbono, que engloba aspectos relacionados, tanto con la movilidad urbana, como con la eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales.

San Roque está adherida al Pacto de los alcaldes y dispone de un plan de acción para la energía sostenible (PAES). De este Plan se extrae que el 23% de las emisiones de CO 2 corresponden a los combustibles fósiles, y un 8% al transporte (D08). Para mitigar esta demanda, se ha desarrollado un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) en el que se indican las operaciones a desarrollar en este ámbito.

 

Por otro lado, en el análisis DAFO previo, se ha detectado un deficiente aprovechamiento de las energías renovables para reducir la elevada factura energética municipal y de mejora de eficiencia para reducir el consumo (D09), así como la ausencia de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en las contrataciones municipales de obras y servicios (D11). La mayor parte de los edificios de San Roque, tanto de uso público como residencial, fueron construidos antes de la entrada en vigor del CTE, y una parte muy importante, antes incluso de la NBE-CT-79. De este modo, es preciso trabajar en los procesos de rehabilitación energética de los edificios, aumentando su eficiencia y aprovechando los recursos renovables. Todo ello de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria, así como del PAES de San Roque.

 

De ahí que, entre los Objetivos Estratégicos marcados en esta Estrategia, se encuentren los relacionados con:

 

•Implementar el PMUS,

•Ejecutar el PAES reduciendo el consumo de energía en edificios y servicios públicos.

 

La implementación de las líneas de actuación y sus operaciones, en este ámbito, servirán como resultadoel incremento de la sustitución del vehículo privado por medios de transporte públicos y colectivos, la mejorade la eficiencia energética en la edificación y los servicios, la reducción del consumo energético y la mejorade la calidad de vida de la población, como consecuencia de la reducción de la contaminación, losproblemas derivados de la congestión de tráfico y el aumento del ejercicio físico asociado a medios detransporte colectivos y medios no motorizados. Así, para realizar el seguimiento de estos resultados, seanalizarán, como indicadores de resultado, el número de viajes en transporte público realizados, y elconsumo de energía final en el sector de la edificación y en las infraestructuras y servicios.

 

De los Objetivos Estratégicos, y tras un proceso participativo, derivan las siguientes LA, debidamente ordenadas por PI y OE del POCS:

•LA4.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible

•LA4.2 Rehabilitación energética de edificios públicos

•LA4.3 Fomento de la energía renovable en el patrimonio municipal

 

PI 4e Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación

 

OE 4.5.1 Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo,conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias

 

OE 4.5.3 Mejora de las eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las áreas urbanas.

La degradación del paisaje urbano, así como espacios públicos y zonas verdes en el entorno urbano se hace patente en forma de debilidad en el análisis DAFO (D14). En cualquier caso, la creación del PAES de San Roque, ha permitido iniciar acciones que tendrán en cuenta un incremento de las zonas verdes urbanas.

OT6. PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICACIA DE LOS

RECURSOS.

 

La degradación del paisaje urbano, así como espacios públicos y zonas verdes en el entorno urbano se hace patente en forma de debilidad en el análisis DAFO (D14). En cualquier caso, la creación del PAES de San Roque, ha permitido iniciar acciones que tendrán en cuenta un incremento de las zonas verdes urbanas.

 

Por otro lado, la ciudad dispone de un importante patrimonio cultural a poner en valor. El mercado de abastos, el anfiteatro del Parque del Ejido, el casco histórico, etc., así como un importante patrimonio inmaterial, constituyen una riqueza cultural, que es necesario proteger y poner en valor para uso de la población (D12).

 

Por este motivo, con el fin de restaurar el entorno urbano de manera sostenible, se precisa el desarrollo de actuaciones integradas para la protección del patrimonio urbano existente, y así, rehabilitar espacios urbanos degradados, que actualmente son barrera física entre el casco histórico y la zona vulnerable, y causante, principalmente, de la brecha social. De ahí que, entre los Objetivos Estratégicos marcados en esta Estrategia, se encuentren los relacionados con:

 

  • Mejorar el ambiente urbano gracias a la dotación y rehabilitación de zonas verdes, creando un gran corredor verde ajardinado que une todos los espacios entre si y al conjunto de la zona de actuación con el centro urbano.

  • Incrementar la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, generando una

infraestructura para la promoción de la cultura

  • Generar un nuevo espacio de comercio abierto, cultural y de ocio, turismo y gastronomía,

 

 

 

De la implementación de las líneas de actuación y sus operaciones, en este ámbito, resultará un incremento y mejora de las zonas verdes en la ciudad, de la oferta cultural y turística de la ciudad asociada a sus recursos culturales y económicos, y por consiguiente de la afluencia de visitantes. Para llevar a cabo el seguimiento de la consecución de estos resultados, se utilizarán, como indicadores de resultado, el no de visitantes que recibe la ciudad y la superficie de suelo rehabilitada.

 

De los Objetivos Estratégicos, y tras un proceso participativo, derivan las siguientes líneas de actuación, debidamente ordenadas por PI y OE del POCS:

 

•LA6.1 Rehabilitación y promoción del patrimonio cultural y natural de interés turístico

•LA6.2 Rehabilitación y puesta en valor de zonas verdes en el área urbana

 

 

PI 6c Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural

 

OE 6.3.4 Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico

 

OE 6.5.2 Acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente

La exclusión espacial y de vivienda (infravivienda) en ciertos entornos urbanos (D17), ligado a la degradación progresiva de ciertas zonas de la ciudad (D19), ha sido detectado en el análisis previo como causantes del agravamiento y cronificación de la degradación social en los entornos urbanos identificadoscomo de vulnerabilidad social, generando un deterioro de la convivencia, aumento de la conflictividad y lainseguridad en San Roque (A24) El hecho de que haya bolsas de vivienda social construida en los años 60 y 70 en estado deficiente que generan puntos de problemática y conflictividad social (D18), y la tipología edificatoria de los hogares requiera de una elevada demanda energética para conseguir unas condiciones dignas y de confort para su habitabilidad provoca que uno de los primeros signos de esta exclusión social sea la pobreza energética.

OT9. PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.

 

La exclusión espacial y de vivienda (infravivienda) en ciertos entornos urbanos (D17), ligado a la degradación progresiva de ciertas zonas de la ciudad (D19), ha sido detectado en el análisis previo como causantes del agravamiento y cronificación de la degradación social en los entornos urbanos identificadoscomo de vulnerabilidad social, generando un deterioro de la convivencia, aumento de la conflictividad y lainseguridad en San Roque (A24) El hecho de que haya bolsas de vivienda social construida en los años 60 y 70 en estado deficiente que generan puntos de problemática y conflictividad social (D18), y la tipología edificatoria de los hogares requiera de una elevada demanda energética para conseguir unas condiciones dignas y de confort para su habitabilidad provoca que uno de los primeros signos de esta exclusión social sea la pobreza energética.

 

Por ello, es prioridad satisfacer las necesidades surgidas y detectadas en la aplicación de las políticas de garantía de los derechos fundamentales y sociales de la población de San Roque, y en espacial, de las zonas de vulnerabilidad. Se da prioridad a las personas en riesgo de vulnerabilidad y de exclusión social para intentar erradicarla, movilizar los recursos sociales y civiles, y cohesionar la comunidad para promover el espíritu de pertenencia.

 

La inclusión de operaciones destinadas a una mejora de la economía social forma parte intrínseca de unas líneas de actuación basadas en la inclusión y cohesión social porque favorecen la cooperación, la solidaridad y la pertenencia a la comunidad, además de generar un potencial recurso de nuevos empleos, basados en la sostenibilidad y la creatividad. Por otro lado, se hace igualmente necesario, incidir en acciones que favorezcan la inserción del mercado laboral de los jóvenes y las mujeres del municipio, integrando las propuestas de la estrategia de Empleo y Emprendimiento.

 

De este modo, el análisis previo de la situación inicial da como resultado dos Objetivos Estratégicos relacionados con:

  • Desarrollar los activos de la población de San Roque, su capacidad y componente empresarial, así como su  participación e innovación social para avanzar hacia una economía local, que pueda ofrecer oportunidades a la población juvenil cualificada e integrar a las personas en riesgo de exclusión, y

  • Lograr la integración de la población en riesgo de exclusión social dotando de todos los recursos que sean necesarios para mejorar su situación y ofrecer oportunidades laborales y sociales.

 

La implementación de las líneas de actuación recogidas a continuación dará como resultados la mejora del entorno físico, económico y social de las áreas urbanas desfavorecidas, así como el incremento de la atención prestada al colectivo de  personas mayores y a las mujeres, de la participación ciudadana, y del emprendimiento y el empleo. Para llevar a cabo el seguimiento de la consecución de estos resultados, se utilizarán, como indicador de resultado, el porcentaje de personas  con acceso a los servicios sociales ofertados.

 

De dichos Objetivos Estratégicos, y tras un proceso participativo, derivan las siguientes líneas de actuación, debidamente  ordenadas por PI y OE del POCS:

  • LA9.1 Programa de rehabilitación de vivienda social

  • LA9.2 Desarrollo de un centro para actividades socioculturales y formativas

  • LA9.3 Programa de Emprendimiento y comercio para la inclusión de colectivos vulnerables

  • LA9.4 Rehabilitación de equipamiento y espacios de innovación social para la promoción de colectivos desfavorecidos

PI 9b Apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de las zonas urbanas y rurales

OE 9.8.2 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas

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