Inicio | Multimedia

Ya se conocen las agrupaciones invitadas al Concurso del Galiardo, que hoy cierra participantes

La Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, está inmersa en la preparación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hoy, lunes, finaliza el plazo de inscripción de participantes, chirigotas y comparsas del Campo de Gibraltar y Ceuta, y el miércoles comenzará la venta de abonos, al precio de 15 euros. Además, ya se conocen las agrupaciones invitadas, todas de un nivel altísimo que seguro que triunfarán en el Teatro Falla.

18/02/2019

Así, en la primera semifinal, la del lunes 4 a partir de las 21.00 horas, actuará el cuarteto del Morera, “Brigada Amarilla”. El martes 5, la chirigota del Selu, “Los Quemasangre”. En la tercera y última semifinal, la del miércoles 6, la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”. Por último, en la gran final del viernes 8 la agrupación invitada será el coro de Julio Pardo y El Canijo, “El Batallitas”.

En el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque se otorgarán cuatro premios en comparsas y cuatro en chirigotas, de 1.200, 900, 600 y 300 euros cada uno, y se entregarán otros 200 euros al Mejor Pasodoble a San Roque.

Los abonos se pondrán en venta al precio de 15 euros. Se podrán adquirir a partir del próximo miércoles 20 de febrero y hasta el 1 de marzo los días laborables en la Delegación de Fiestas, de 10.30 a 14.00 horas. El 4, 5 y 6 también podrán adquirirse en la Delegación de Fiestas con el mismo horario y en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20.00 horas.

En cuanto a las localidades para las semifinales, se venderán en la taquilla del teatro los mismos días de su celebración por 5 euros a partir de las 20.00 horas. Las entradas de la final, a 8 euros, se pondrán a la venta los días 7 y 8, pudiéndose adquirir en la Delegación de Fiestas de 10.30 a 14.00 horas, y en el Teatro a partir de las 20.00 horas.

“Brigada amarilla (Agüita con nojotro)”, que actuará el lunes 4, es el cuarteto dirigido por Manuel Jesús Morera “El Morera”, que en 2018 obtuvo el Primer Premio en su categoría en el Teatro Falla con la formación “El equipo a minúscula”. Los personajes son “el Alegría”, “el Desagradable”, “el Pringue” y “el Malapata”. Ofrecen una apuesta muy teatral que se ha metido al público en el bolsillo.

En cuanto a la chirigota del Selu, “Los Quemasangre”, actuará el martes 5. Con letra, música y dirección de José Luis “Selu” García, en 2018 obtuvo el tercer puesto en el Falla con “Grupo de guasa”. Como su nombre indica, son un grupo de cargantes que no se ahorran los comentarios hirientes, por lo que no dejan títere con cabeza en sus canciones.

El miércoles 6 actuará la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Gaditaníssima”, heredera de “Los mafiosos”, que ganó el Primer Premio en el Falla el año pasado. Dirigida por Javier Bohórquez, cuenta con letra y música de Juan Carlos Aragón. Con un tipo de arlequines, esta agrupación figura entre los primeros puestos en las quinielas para la final de este año en Cádiz.

Por último, en la Gran Final del viernes 8 se contará con la actuación del coro “El Batallitas”. Con letra y música de Julio Pardo y Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, y dirección de Juan Lucena, toman el testigo de “Don Taratachín”, Cuarto Premio en el Falla en 2018. Representan a un ejército gaditano, con 30 siglos de experiencia. Destacan por su potencia vocal.