Inicio | Multimedia

Visita a las obras de ampliación del muelle de Campamento

La tte de alcalde de la Bahía, Monica Córdoba, y la concejal de AMDEL, Belén Jimenez, han realizado una visita a los trabajos de prolongación del Muelle Norte de la dársena interior de Campamento, que se realizan en la zona conocida como Crinavis.

03/12/2015

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras adjudicó este verano por un total de 19,8 millones de euros las obras del proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acciona Infraestruturas, Vías y Construcciones y Contratas y Movimientos de tierras Carmín.

El proyecto, que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través de Fondos Feder, consiste en la prolongación del muelle norte a través de la creación de dos nuevos puestos de atraque para buques de hasta 300 metros de eslora.

Córdoba y Jimenez estuvieron acompañadas en la visita por técnicos de la Autoridad Portuaria y responsables de la Unión Temporal de Empresas que ejecuta las obras, que se encuentran aún en una fase preliminar.

La visita ha servido como primera toma de contacto con el Ayuntamiento, para conocer la obra, su duración (que se estima en 12 meses) y las necesidades de puestos de trabajo que se van a precisar.

En este sentido, la edil responsable de AMDEL ha ofrecido a la UTE las bases de datos de AMDEL y se ha interesado por conocer cuales serán las profesiones más demandas para acometer los trabajos el próximo año.

Córdoba señaló que esta primera toma de contacto dará pie a una comunicación más fluida, en la que esperamos se beneficien ciudadanos de San Roque.

En la obra, además de la prolongación del muelle norte, se procederá también a la ampliación de la alineación del muelle ya existente en 412 m de longitud con una anchura máxima de 18 m, y dos duques de alba que quedarán alineados con el muelle sur del dique seco norte.

Para ello, se colocarán 11 cajones en prolongación a la alineación del muelle norte y otros tres cajones para los duques de alba. El plazo de ejecución es de 14 meses y se prevé qué esté finalizado a finales del próximo año 2016.

Con esta obra, el puerto quiere mejorar la protección frente al oleaje de la bocana del actual dique seco de Campamento, que quedará de este modo abrigado por el propio muelle.

En paralelo, el aumento de longitud de atraque posibilitará que, dado la anchura de diseño del futuro pantalán, pueda usarse para la estancia y reparación a flote de grandes buques.