Visita a el Pósito, que albergará el Centro Documental y de Investigación de San Roque

Friday, 8 November 2013

La nueva delegada de Archivos, Pilar Nuñez, ha realizado esta mañana una visita al edificio El Pósito de San Roque, que se convertirá en el Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”. El edificio acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo 19 y el archivo notarial.

VISITA POSITO 8 NOV 13

Las obras se van a llevar acabo con personal de las delegaciones de Cultura y de Obras y Servicios, en base al proyecto redactado por técnicos municipales de Urbanismo. El coste de las mismas se sitúa en unos 300 mil euros, que ser verán reducidos al tratarse de personal y maquinaria propia del Ayuntamiento.

La tte de alcalde de Archivos, Pilar Nuñez, junto a técnicos de Cultura, Archivo y Urbanismo han visitado esta mañana las instalaciones, a fin de que se inicien los trabajos a la mayor brevedad posible, presumiblemente la próxima semana.

Se trataría de acondicionar el espacio diáfano como archivo de los documentos, más una zona para los investigadores, y despachos para el personal municipal, además de biblioteca y sala de estudio. Las obras se van a realizar con recursos propios del Ayuntamiento, a fin de que los costes sean los menos posibles.

Se trata de un edificio situado en el pleno casco histórico de San Roque, de unos 400 metros cuadrados, y que está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad, ya que su origen data del siglo 18, aunque fue reformado en el 19.

La tte de alcalde de Archivos, Pilar Nuñez, señaló que “los fondos que poseemos, tanto en el archivo como en la Biblioteca de Gibraltar son únicas en Europa, y es un patrimonio documental de un gran valor”.

Entiende la edil que “este lugar se convertirá en un lugar de culto para los investigadores, profesionales de la historia y docentes sobre Gibraltar, ya que contendrá la mayor bibliografía del mundo sobre esta zona”.

Hace unos meses, el alcalde y la edil de Cultura visitaron estas instalaciones. En ese instante, el acalde desveló que “vamos a ofrecer al Obispado de Cádiz la posibilidad de que este espacio pueda albergar también y estén aquí depositados los archivos históricos de la Parroquia, con una riqueza muy importante”.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que “queremos que este edificio, uno de los más antiguos, acoja el archivo histórico, la hemeroteca del siglo 19 y la Biblioteca de Gibraltar”.

Marchena entiende que el edificio “reúne todas las condiciones para acometer este tipo de proyecto y que en un futuro San Roque cuente con el centro documental que merece y albergue la riqueza patrimonial y cultural que identifica a San Roque y que hasta ahora no ha tenido la mejor ubicación”.

El alcalde encargó a la Archivera Municipal, Adriana Pérez, y al Cronista Oficial, Antonio Pérez, que junto al arquitecto municipal Sergio Codesal diseñaran lo que será el nuevo edificio, para que el personal de la delegación de Cultura y Obras y Servicios comience las obras.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la guerra de la Independencia.

Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió  de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la guerra de África (1859-60).

Tras la guerra civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente, durante un período largo se destinó a las oficinas de la empresa comarcal ARCGISA.

 

1 of 4