Visita de la nueva coordinadora provincial del IAJ para estrechar lazos de cooperación

Thursday, 11 February 2016

Mila Gordillo, nueva coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha realizado en la mañana de hoy, jueves, una visita a San Roque para presentarse de forma oficial, para conocer los programas que en esta materia lleva a cabo el Ayuntamiento, e informar sobre posibles nuevas vías de cooperación. En este sentido, no se descarta que el municipio sirva de referencia a nivel comarcal de actividades que quiere desarrollar el IAJ.

VISITA COORD IAJ 11 FEBRERO 2016

Gordillo ha sido atendida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el concejal de Juventud, David Ramos. En la reunión se ha expuesto a la coordinadora provincial del IAJ tanto los programas propios de la Delegación de Juventud (fomento de la participación, actividades en el Espacio Joven y en distintos puntos del municipio...), como los que se llevan a cabo conjuntamente con otros departamentos municipales, como Empleo, Asuntos Sociales o Bibliotecas.

También se le informó sobre la marcha en San Roque de los programas propios del IAJ, como las subvenciones a los que se acoge el Ayuntamiento de forma periódica, el Erasmus Plus, los de fomento de las corresponsalías juveniles... En este sentido, se ha renovado el compromiso de cooperación de ambas partes, y no se descarta explorar nuevas vías.

De hecho, ambas partes barajaron la posibilidad de que el IAJ tome a San Roque como referencia en el Campo de Gibraltar a la hora de realizar actividades propias del Instituto, basándose en el compromiso del Ayuntamiento en materia de Juventud y en su larga y positiva trayectoria en este campo.

La Delegación Municipal de Juventud tiene su sede en el Espacio Joven (Alameda Alfonso XI). Además, de la atención personal que se ofrece en dichas dependencias, se reparten mensualmente su tablón informativo “Ponte al Día” en unos 80 puntos distribuidos por todo el municipio. Asimismo, los corresponsales juveniles llevan esta información a institutos y asociaciones, que también se ofrece en las distintas alcaldías de barrio.

Uno de los aspectos más relevantes de la labor de este departamento es el Programa Creación Joven. En lo que se refiere al cómic, pone en marcha anualmente los certámenes Mutantes Paseantes (entre 16 y 35 años) y “Carlos Pacheco” (hasta 16 años y destinado a escolares campogibraltareños), así como la Muestra de Cómic Ciudad de San Roque y exposiciones itinerantes.

También colabora con la Red de Bibliotecas en el Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, y hace lo mismo con la Delegación de Seguridad Ciudadana en el Certamen de Educación Vial “Paso de Cebras”. Por otro lado, tanto en el Espacio Joven como en las distintas barriadas se llevan a cabo exposiciones de nuevos talentos campogibraltareños.

En “Promoción y Participación Joven”, se llevan a cabo distintas actividades (talleres, zona de ocio, exposiciones) durante la celebración del Área Joven, que llega a los cuatro distritos del municipio. También se fomenta la creación de asociaciones juveniles, a las que se ofrece asesoramiento, y se realizan también talleres y cursos de formación, entre los que se cuentan los de Nuevas Tecnologías en coordinación con Andalucía Compromiso Digital y los cursillos que imparte el Instituto Andaluz de la Juventud.

El Espacio Joven ha ido consolidándose como un centro permanente de actividades para los jóvenes, con encuentros de música urbana, torneos, proyecciones y exposiciones, entre otras.

Desde la Delegación de Juventud también se fomenta la creación musical, tanto apoyando a los grupos locales como en la realización de conciertos propios o en colaboración con promotores musicales.

Finalmente, el Plan Joven funciona como programa marco para coordinar las distintas iniciativas dirigidas a los jóvenes que se gestionan en el conjunto del Ayuntamiento, desde departamentos como Amdel, Red de Bibliotecas, Educación, Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales, Participación Ciudadana, Universidad Popular, Deportes y Emroque.

1 of 2