Víctor Meléndez, del IES Hostelera, representará a España en el Euroskills 2018

Friday, 21 September 2018

El alumno del IES Escuela de Hostelería de San Roque, Víctor Meléndez, representará a España, en la modalidad de Cocina, en el certamen Euroskills 2018 que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Budapest.

Víctor Meléndez lleva tres años participando en este tipo de concursos, en la convocatoria AndalucíaSkills obtuvo el primer puesto y el segundo en el Spainskills. Por motivos personales, el campeón nacional no puede acudir a la cita en la capital húngara, por lo que será Víctor Meléndez quien represente a España en este concurso.

Melendez ha cursado ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y, en la actualidad, estudia segundo de Dirección de Cocina, en la Escuela de Hostelería de San Roque. Lleva las tres últimas semanas preparándose para acometer su participación, de la mejor manera posible, entrenando mañana y tarde.

“Creo que estoy preparado para conseguir un buen puesto aunque me quedaré siempre con la experiencia y con lo que he aprendido en estas últimas semanas. He tocado productos con los que nunca había trabajado” ha señalado el concursante.

La dinámica del concurso comprende una lista de ingredientes, igual para todos los participantes, y con esa lista se prepara una base para el plato, “tenemos que trabajar, ha señalado Meléndez, con siete módulos, entre ellos el número cuatro que comprende una carne de caza que desconocemos cuál es, según cual sea, debemos elaborar la salsa. No es lo mismo una carne vieja o un solomillo. Aquí es donde se muestra el conocimiento de cada uno, la práctica y lo que ha aprendido en estos meses.”

El concursante reconoce que siempre le ha gustado mucho la partida de carne, aunque señala que en los próximos meses se va a implicar más en la partida de pescado porque quiere mejorar ese aspectos, cortes nuevos o guarniciones para acompañar, entre otros.

Representar a España desde el IES Escuela de Hostelería de San Roque en el concurso Europa Skills 2018 le supone mucha presión pero esta presión a él le viene bien. “Cuando ves, indica Meléndez, que todo el mundo alrededor espera algo bueno de tí, representa una motivación bastante positiva a la hora de estar haciendo algo, pensando que lo tengo que hacer bien. Sin esa presión no podrías conseguir algunas cosas.”

Cuenta con el apoyo de su entorno familiar y de amigos, le animan y apoyan en todo lo que emprende.

En un futuro se ve como profesor, quiere aprender mucho, todo lo que pueda y cuando, aunque en el tema de la cocina no se puede saber todo, considere que es suficiente le gustaría impartir esos temas a los alumnos como profesor de cocina.

Por su parte, la directora del IES Escuela de Hostelería de San Roque, Pilar González, ha señalado que es todo un orgullo que un alumno de este centro represente a España en este certamen a nivel europeo, en la modalidad de Cocina.

“Víctor se lo merece, se ha esforzado mucho y que con el hecho de llegar, su participación, es ya un premio. Además, se trata de un enorme esfuerzo el que está realizando para prepararse ya que lo tiene que compaginar con sus estudios y su trabajo” ha señalado González.

 

1 of 4