Unos 3.000 estudiantes comienzan hoy, miércoles, el curso en San Roque en distintas enseñanzas

Wednesday, 15 September 2021

Unos 3.000 alumnos han iniciado hoy, miércoles, en el municipio de San Roque el curso 2021/22 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de Adultos, Escuela de Hostelería y Residencia Escolar. La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha visitado los distintos centros y ha recogido de sus responsables una serie de reivindicaciones, principalmente relativas a falta de espacio y de docentes, así como la necesidad de aumentar la oferta en formación profesional.

Jiménez comenzó las visitas en el IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo, para continuar en el aula que ha montado el Centro de Educación de Adultos CEPER Albalate en el Centro Cívico “La Esquina” de Puente Mayorga, donde estuvo acompañada por las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Mercedes Serrano. Luego, junto al concejal David Ramos, se desplazó a los institutos Carlos Castilla del Pino y José Cadalso, siguió en el IES Mar del Sur, de Taraguilla, y finalizó este recorrido en la Escuela de Hostelería y en la Residencia Escolar. En todos los casos, Jiménez pudo intercambiar impresiones con los directores y otros responsables de los respectivos centros.

La responsable municipal de Educación indicó que “en total, son siete centros distribuidos por todo el municipio, con un número aproximado de 3.000 alumnos y alumnas. Desde el Ayuntamiento no tenemos competencias directas en estos centros, pero siempre hemos estado ahí, apoyándoles sobre todo en las entradas y salidas, que deben hacerse siguiendo el protocolo covid. Están incluidos en el Consejo Escolar Municipal, y allí recogemos cualquier propuesta para hacer de intermediarios con la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, aunque las direcciones de los centros también lo pueden hacer de manera directa”.

Tras desear “un buen inicio de curso a toda la familia educativa del municipio”, recordó las distintas reivindicaciones que tienen estos centros, algunas de ellas planteadas a la Junta por sus equipos directivos desde hace años, aunque “este año se notan más”. Destacó “la falta de espacio en los centros, que han tenido que quitar cafeterías y laboratorios para tener más aulas. Unas aulas que en muchos casos tienen más de 32 alumnos y alumnas”.

“Ya el año pasado -recordó Belén Jiménez- pedían el aumento de profesorado para el alumnado con necesidades especiales, docentes que a fecha de hoy todavía no han llegado. Además, en esta jornada todos los profesores y profesoras deberían estar incorporados en los centros educativos, con el añadido que en estos dos años de covid ha habido alumnos que iban a clase un día sí y otro no. Sería importantísimo que estuvieran todos desde primera hora”, algo que no ocurre en la mayoría de los centros.

“Además -apuntó-, tanto el Castilla del Pino como el Cadalso llevan varios años reivindicando más ciclos formativos para aumentar la oferta educativa en el municipio, porque así lo exigen las familias del municipio de San Roque”.

Pidió la teniente de alcalde a los responsables autonómicos en Educación “que se pongan las pilas, porque hay mucho que hacer. Estamos todavía en unas circunstancias especiales debido al covid”, concluyó Belén Jiménez.

 

1 of 16
AttachmentSize
Audio icon BELEN_JIMENEZ_INICIO_CURSO_TOTAL.mp33.06 MB