Inicio | Multimedia

Unos 300 alumnos aprenden a apreciar el flamenco con “Flamenclown” de la compañía de Laura Vital

Más de 300 alumnos de diversos centros escolares del municipio han disfrutado hoy, miércoles, en el Teatro Juan Luis Galiardo de la obra “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital. Se trataba de una nueva propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía con la que introducir a los pequeños en el mundo del flamenco, por lo que se inscribe en la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

19/10/2016

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presenciado la obra. Marchena indicó que “con este espectáculo enfilamos la recta final de la I Bienal Canela de San Roque, que tendrá su broche de oro el sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo con la Gran Gala Final, en la que intervendrán familiares del cantaor fallecido”.

“Quiero agradecer -continuó- al Circuito Enrédate por traer este espectáculo al Teatro Juan Luis Galiardo, con el que cumplimos nuestro objetivo de que la Bienal sirviera para llevar el flamenco no sólo a los aficionados y entendidos, sino también a los más pequeños, como son los alumnos de los distintos colegios que nos acompañan hoy”.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “este es el primer espectáculo dirigido a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que se va a desarrollar este curso en San Roque, y ya tenemos previstos otros tres de aquí a diciembre. En este caso, tenemos a unos 350 estudiantes de los colegios Santa Rita, Sagrado Corazón, Carteia, San Bernardo y Taraguilla”.

“Desde la Delegación de Educación -subrayó-, nuestra labor en este caso se dirige a posibilitar el traslado en autobús de los alumnos de los colegios de las barriadas, porque queremos garantizar que todos los estudiantes del municipio independientemente de dónde vivan puedan asistir a estos espectáculos en el teatro”, concluyó la edil.

“Flamenclown” es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran con un mismo fin: navegar entre las emociones. Dos mundos que se enriquecen mutuamente, que aprenden y se reflejan el uno en el otro, que comparten sus secretos y se sirven de la imaginación para despertar el corazón de los niños y niñas. En “Flamenclown”, dos artes se fusionan en un espectáculo creativo, divertido y didáctico.

En sus más de 20 años de carrera profesional Laura Vital, cantaora de flamenco, ha recorrido los teatros y festivales mas importantes del mundo (Mont de Marsan, Nimes, Amman, Chicago, Amsterdan, Munich, París, Festival Internacional de Granada, Flamenco Viene del Sur y un largo etcétera). La versátil cantaora se caracteriza no sólo por su compromiso con el flamenco, sino por un dominio de músicas del mundo y por la creación de espectáculos de muy diversa temática, llegando a crear su propia compañía y estrenando espectáculos como Flamenco Land, Flamenco School Musical, Mediterránea, Cuando Falla encuentra a Lorca o Pastora eterna entre muchos otros. Avalada por más de una treintena de premios nacionales e internacionales, destacan: Albolote, Nerja, San Roque, Utrera... Ha sido Primer Premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla (2000), Insignia de Oro de Sanlúcar de Barrameda en el año 2010, Premio “Cádiz Joven 2008” que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, y “Mujer Emprendedora 2010”, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer.

El elenco artístico está formado por Laura Vital (cante), Fran Caballero (interpretación), Raquel Villegas (baile), Eduardo Rebollar (guitarra), David Chupete (percusión).

Dentro de la programación de la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, hay que recordar que mañana jueves se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.