Unas mil doscientas personas participaron de Sanrotín

Lunes, 26 Septiembre 2016

Unas mil doscientas personas participaron de los espectáculos de Sanrotín, Festival de Títeres y otras pequeñeces, programados durante el mes de septiembre por la delegaciones de Cultura y Bibliotecas. Su tte de alcalde, Dolores Marchena, ha realizado esta mañana un valoración positiva de los espectáculos y de la respuesta del público.

SANROTÍN 26SEP16

Marchena señaló que “Sanrotín ha constado de 17 espectáculos y actividades dirigidas para todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños. Aunque destacaron las nueve representaciones, principalmente de títeres y en el Teatro Juan Luis Galiardo, hubo también cuentacuentos en todas las barriadas y talleres para niños”.

La edil ha destacado que “el funcionamiento de todos los espectáculos ha sido extraordinario, superándose los 1190 participantes en todas las actividades del Festival de Títeres y otras pequeñeces”.

La edil ha destacado que las actividades “han tenido un importante respaldo, y por ello podemos avanzar nuestro compromiso de que el año que viene pondremos en marcha la segunda edición”.

Destacó Marchena que “se ha intentado acercar las actividades a todos los ciudadanos, bien trasladando a las barriadas, bien adecuando los horarios a las necesidades de los asistentes, que no sólo han sido de San Roque, sino también del resto de la comarca y de la provincia de Málaga”.

“Estas actividades no sólo son un impulso cultural, sino que también ha supuesto un motor económico en la ciudad y en la comarca y permite el mantenimiento de las empresas culturales”, señaló Marchena.

En cifras, presentadas por el coordinar de Cultura, Cesar Aldana, de las actividades de Sanrotín han participado un total de 1190 personas. En los cuentacuentos en las barriadas participaron un total 459 personas; en los talleres en el Palacio de los Gobernadores 117 personas; y 674 personas asistieron a los espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo.

La primera edición de Sanrotín, un festival fundamentalmente de teatro de títeres, pero en el que también hubo magia y talleres de cine de animación, así como cuentacuentos en todas las barriadas se ha desarrollado entre los días 8 y 25. La mayoría de las actividades han sido gratuitas, y en las que había que pagar entrada tan sólo costó 3 euros.

Estas actividades han sido organizadas por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, y cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía a través del Circuito Enrédate y de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

La primera de las actividades de Sanrotín se desarrolló el jueves 8 de septiembre en la Biblioteca de Puente Mayorga, donde la compañía La Gotera de Lazotea representó a mediodía la sesión de cuentacuentos “Cuentos en bicicleta”. Este mismo espectáculo se llevó el viernes 9 a las 12.00 a la Biblioteca del Casco; el lunes 19 a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 18.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos fueron gratuitos.

El primer espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo fue el sábado 10 a mediodía, cuando la Compañía La Barataria representó “La cocina de Magic Chef”, en la que se dieron la mano el teatro y la magia.

El domingo 11, también a mediodía, la Compañía Ymedioteatro representó en el Teatro Juan Luis Galiardo a“Solos”, un original espectáculo que va más allá del teatro de títeres y de sombras.

El miércoles 14 y el jueves 15, el estudio de diseño Navenuev9 llevó a cabo sendos talleres de cine de animación en el Palacio de los Gobernadores mediante la técnica del “stop-motion”.

El viernes 16, a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogió el espectáculo “Franqueando” del Mago Fran Que, una combinación de magia y humor que hará las delicias de toda la familia. El precio de las entradas será de tres euros.

El sábado 17, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Arena en los Bolsillos representó en el Teatro Juan Luis Galiardo dos funciones de su obra “Pequeña Max”, una forma distinta a la tradicional de contemplar el teatro de títeres. Las entradas costarán tres euros y cada función durará 45 minutos.

El domingo 18 hubo dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cada uno al precio de 3 euros. Así, a mediodía actuó el Cuentacuentos Pepepérez, quien representó los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearon historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representó “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.

El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogió el taller que llevó a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representó la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trataba de una actividad gratuita.

El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representó en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria.

Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogió la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida.